Síguenos

Laboral

El conflicto de la planta GM en Silao

Publicada

en

Paro laboral GM Silao. Foto: Archivo.

 ¿Qué intereses hay detrás?

El conflicto laboral en la planta de General Motors en Silao, ha ocupado las páginas de algunos de los principales diarios especializados en temas financieros en las últimas semanas. Esto a raíz del estropeado proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo negociado por el Sindicato “Miguel Trujillo López”, en representación de los trabajadores de la planta automotriz de la empresa General Motors de México.

El punto álgido del conflicto tuvo lugar el pasado 20 de abril, cuando la organización sindical hizo un llamado a votaciones para el proceso de legitimación. Interesadamente, un grupo de trabajadores disidentes organizados por el extrabajador Israel Cervantes, impulsaron una serie de irregularidades injustificadas en la votación. Lo anterior, llevó a la suspensión del proceso por parte de la Secretaría del Trabajo en el segundo día de votación, ordenando la reposición del proceso 30 días después.

Te puede interesar: Extrabajador de GM despedido por dopaje busca desestabilizar empleo en Guanajuato

Esto es la punta de lanza de un intento por violentar la representación autónoma de los trabajadores y desplazar a los actuales delegados de la CTM, imponiendo una representación afín a la 4T.

Conflicto de interés

El argumento usado en esta estrategia es el cumplimiento a las disposiciones establecidas en el T-MEC, en cuyo Anexo 23 A, se establece el compromiso de las naciones participantes por garantizar la participación de los trabajadores en la negociación colectiva sin la interferencia de la empresa.

Las disposiciones de este tratado se reflejaron en la legislación mexicana. Se instruyó a las organizaciones sindicales, para que llevaran a cabo el proceso de legitimación en un periodo máximo de 4 años a partir de mayo de 2019.

Aunque, a finales de 2020, únicamente se habían llevado estos procesos de legitimación en la tercera parte de las plantas ensambladoras, el proceso en la planta de Silao es de particular interés para Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces. Estos falsos líderes aprovechan el proceso para desarticular a los sindicatos de la CTM. Con este propósito, utilizan como paladín a Israel Cervantes Córdova -ex empleado de la fábrica despedido por dopaje – y a su organización Generando Movimiento.

Mientras que la operación interna, a manos de Israel Cervantes, consistió en generar condiciones de inestabilidad que conllevaron a la suspensión del proceso de legitimación, al exterior, la Secretaría del Trabajo impulsó la deposición del proceso y su posterior judicialización. La Secretaría del Trabajo impuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

De repetirse esta operación, estaríamos presenciando el triunfo de la estrategia que busca construir un nuevo corporativismo a partir de la violación y judicialización de la autonomía sindical.

¿Los trabajadores dejarán que decidan por ellos?

Te recomendamos leer: Va “Napo” Por Sector Automotriz.

Fuente: Redacción.

Justicia

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

Published

on

By

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

La CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA negó las facilidades para vigilar las elecciones en General Motors Silao.

Por medio de un comunicado la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) informo la denuncia que presento en contra de la secretaria general, Alejandra Morales, señalando que en el ultimo proceso electoral donde se llamo a los trabajadores de General Motors Silao a ejercer el voto para conocer su aceptación o rechazo al CCT, la líder sindical entorpeció el trabajo de la comisión.

En el escrito la CNAVyJ narra que la acreditación para acceder a las áreas y al proceso electoral del 4 y 5 de abril, fue entregado muy tarde, misma que argumentan los integrantes de la comisión, que los puso en desventaja y sin la posibilidad de supervisar que las casillas se hayan puesto de manera correcta y en áreas ya asignadas.

Durante el tiempo de la votación en General Motors Silao, la CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general, se porto de manera prepotente con dicha comisión, negando el acceso a muchas áreas que, derivado de sus funciones, tenían que vigilar para garantizar un proceso transparente y democrático a los trabajadores, situación que no ocurrió y no pueden garantizar que este proceso sea legal.

Cabe señalar, que este tipo de actos no es la primera vez que se presentan por parte de Alejandra Morales, trabajadores de la planta de General Motors Silao, afirman que en la votación para elegir nuevo comité de SINTTIA, la actual líder violo muchos estatutos y manipulo las elecciones para lograr su reelección, destacando que el GM Silao la mayor cantidad de votos fueron en contra de Alejandra Morales y su planilla.

Estos sucesos han generado en la planta de GM Silao, desconfianza por el SINTTIA, ya que han afirmado que no es la primera vez que se argumenta que hubo manipulación en una elección, por esta razón los trabajadores y la CNAVyJ, solicitan a las autoridades a que revise los procesos y garantice la democracia en la planta.

Continúa Leyendo

Laboral

Ricardo Salinas Pliego no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.


El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario indicó que Afore Azteca debió haber regresado al IMSS más de mil 800 millones de pesos.

Pero, dijo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos, es decir, no ha devuelto mil 780 millones de pesos.

“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses”, afirmó López Obrador.

Durante la conferencia de hoy, funcionarios federales aseguraron que la iniciativa de reforma que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y busca modificará la Ley de Pensiones para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizará que trabajadores se jubilen con el 100% de su sueldo.

El gobierno busca hacerse de 41 mil 541 millones de pesos de las cuentas de Afores no reclamadas para crear el Fideicomiso de Pensiones, con el cual propone financiar las jubilacion

Continúa Leyendo

Justicia

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Published

on

By

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Afiliados señalan que su secretaria general apoyo más a los trabajadores de GM del sindicato UAW que a los trabajadores de GM Silao.

En los últimos días los trabajadores han manifestado que su secretaria general del SINTTIA, Alejandra Morales en General Motors Silao, ha generado descontento de los trabajadores con ella por su apoyo evidente a los trabajadores de General Motors en Estados Unidos, afiliados al sindicato UAW.

Durante la última lucha laboral en EE. UU., Morales realizó múltiples viajes patrocinados por las cuotas sindicales de los trabajadores de General Motors Silao, lo que ha suscitado malestar entre los afiliados al sindicato SINTTIA. Aunque la lucha en EE. UU. resultó en un incremento salarial del 25%, los trabajadores en México esperaban una mejora del 15% directo a su salario, como se les había prometido en asambleas previas.

La discrepancia se acentuó cuando Morales, en desacuerdo con la huelga en México, instó a los trabajadores a no rechazar el acuerdo y a aceptar el modesto aumento del 9.2% conseguido en las negociaciones. Argumentó que el sindicato no disponía de recursos para sostener una huelga y que la economía de los trabajadores se vería afectada por no recibir ingresos durante su duración.

Esta postura ha llevado a los trabajadores a cuestionar la lealtad de Morales, sugiriendo que su preferencia hacia los trabajadores extranjeros evidencia una agenda ulterior. Mientras tanto, el descontento y la incertidumbre persisten entre los trabajadores de General Motors Silao, quienes se sienten desatendidos por su propio sindicato en busca de mejores condiciones laborales.

Esto ha dejado en claro que dicho sindicato es manejado por el país vecinos, interesados más en los trabajadores de su nación que en los mexicanos que brindan un mejor trabajo y no obstante, el salario mínimo es mas bajo, ante los actos de su sindicato los trabajadores afirman que estarán abiertos a la posibilidad de que otro sindicato quiera representarlos para buscar mejores condiciones laborales.

Continúa Leyendo

En tendencia