Síguenos

Laboral

PLANTA GM DE SILAO EJEMPLO DE EMPLEO Y PROGRESO

Publicada

en

La armadora automotriz trajo desarrollo a la región y miles de fuentes de trabajo

En los últimos días, General Motors Silao se encuentra en el centro de la atención mediática por una serie de rumores e informaciones poco claras sobre una Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo a celebrarse en el mes de julio.

Te puede interesar: El conflicto de la planta GM en Silao.

Este medio se dio a la tarea de recolectar testimonios de los actores principales de este asunto: Los trabajadores de la planta GM ubicada en Silao, Guanajuato, nos hablaron de la estabilidad laboral que impera en dicha planta y los beneficios que han obtenido a lo largo de los años, que hoy se encuentran amenazados.



Planta de GM Silao, Guanajuato, genera directamente más de 6 mil 300 empleos
(Foto tomada de Facebook)

Los testimonios del éxito del sindicato de GM Silao

Luis Gerardo López Rodríguez, trabajador de la planta en Silao, con más de 24 años de antigüedad, compartió con este medio: “A lo largo de todos estos años he recibido diferentes apoyos en gastos médico, compra de medicinas y otras cosas, la verdad es que trabajar aquí, nos ha dado la oportunidad de salir adelante y darle las mejores oportunidades que podamos para nuestras familias”, afirmó.



Foto tomada de Facebook

A lo largo de todos estos años, López Rodríguez da testimonio de los grandes avances que se han visto en la planta. GM trajo desarrollo a la región y sobre todo miles de fuentes de trabajo. Se estima que directa e indirectamente, son más de 25 mil familias las que dependen de esta fuente de empleo.

Por su parte, Antonio García, de línea de ensamblaje, comenta el orgullo que es pertenecer a GM Silao: “Se siente bonito, aquí trabaja pura gente fregona y se ve, porque cuando vas en la calle y ves uno de los vehículos que aquí se arman, sabes que fueron tus manos las que ayudaron y trabajaron en esas unidades, el que llega a trabajar a GM se queda por muchos años, además; aquí tenemos buenas prestaciones y sobre todo estabilidad”, puntualizó.



La ensambladora automotriz representa la mayor fuente de empleos en Silao y se constituye como una de las mayores generadoras de empleo del Bajío mexicano.
(Foto tomada de Facebook)

Protección de la salud y empleo de los trabajadores

Cabe señalar que, aún con las dificultades que llegaron con la pandemia, la planta de GM Silao, continúo trabajando. Gracias a las medidas de seguridad e higiene que se implementaron por las gestiones del Sindicato «Miguel Trujillo López» y la empresa, han sido muy pocos los casos que se han registrado y se continúa laborando.

Al día de hoy, los más de 6 mil trabajadores que laboran, dicen sentirse satisfechos con los logros gremiales que han obtenido. Una abrumadora mayoría refrenda su compromiso de seguir trabajando de la mano con la empresa. Incluso hay colaboradores hasta de tercera generación, mismos que continúan en la armadora automotriz sumando al desarrollo de Guanajuato.

Por último, cabe resaltar la importante derrama económica que representa GM en Guanajuato. No solo por las fuentes de empleo que genera, sino también por toda la cadena de proveeduría y los incontables negocios que han surgido en esta parte del Bajío mexicano.

Te recomendamos leer: EXTRABAJADOR DE GM DESPEDIDO POR DOPAJE BUSCA DESESTABILIZAR EMPLEO EN GUANAJUATO.

Fuente: Redacción.

Justicia

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

Published

on

By

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

La CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA negó las facilidades para vigilar las elecciones en General Motors Silao.

Por medio de un comunicado la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) informo la denuncia que presento en contra de la secretaria general, Alejandra Morales, señalando que en el ultimo proceso electoral donde se llamo a los trabajadores de General Motors Silao a ejercer el voto para conocer su aceptación o rechazo al CCT, la líder sindical entorpeció el trabajo de la comisión.

En el escrito la CNAVyJ narra que la acreditación para acceder a las áreas y al proceso electoral del 4 y 5 de abril, fue entregado muy tarde, misma que argumentan los integrantes de la comisión, que los puso en desventaja y sin la posibilidad de supervisar que las casillas se hayan puesto de manera correcta y en áreas ya asignadas.

Durante el tiempo de la votación en General Motors Silao, la CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general, se porto de manera prepotente con dicha comisión, negando el acceso a muchas áreas que, derivado de sus funciones, tenían que vigilar para garantizar un proceso transparente y democrático a los trabajadores, situación que no ocurrió y no pueden garantizar que este proceso sea legal.

Cabe señalar, que este tipo de actos no es la primera vez que se presentan por parte de Alejandra Morales, trabajadores de la planta de General Motors Silao, afirman que en la votación para elegir nuevo comité de SINTTIA, la actual líder violo muchos estatutos y manipulo las elecciones para lograr su reelección, destacando que el GM Silao la mayor cantidad de votos fueron en contra de Alejandra Morales y su planilla.

Estos sucesos han generado en la planta de GM Silao, desconfianza por el SINTTIA, ya que han afirmado que no es la primera vez que se argumenta que hubo manipulación en una elección, por esta razón los trabajadores y la CNAVyJ, solicitan a las autoridades a que revise los procesos y garantice la democracia en la planta.

Continúa Leyendo

Laboral

Ricardo Salinas Pliego no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.


El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario indicó que Afore Azteca debió haber regresado al IMSS más de mil 800 millones de pesos.

Pero, dijo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos, es decir, no ha devuelto mil 780 millones de pesos.

“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses”, afirmó López Obrador.

Durante la conferencia de hoy, funcionarios federales aseguraron que la iniciativa de reforma que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y busca modificará la Ley de Pensiones para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizará que trabajadores se jubilen con el 100% de su sueldo.

El gobierno busca hacerse de 41 mil 541 millones de pesos de las cuentas de Afores no reclamadas para crear el Fideicomiso de Pensiones, con el cual propone financiar las jubilacion

Continúa Leyendo

Justicia

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Published

on

By

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Afiliados señalan que su secretaria general apoyo más a los trabajadores de GM del sindicato UAW que a los trabajadores de GM Silao.

En los últimos días los trabajadores han manifestado que su secretaria general del SINTTIA, Alejandra Morales en General Motors Silao, ha generado descontento de los trabajadores con ella por su apoyo evidente a los trabajadores de General Motors en Estados Unidos, afiliados al sindicato UAW.

Durante la última lucha laboral en EE. UU., Morales realizó múltiples viajes patrocinados por las cuotas sindicales de los trabajadores de General Motors Silao, lo que ha suscitado malestar entre los afiliados al sindicato SINTTIA. Aunque la lucha en EE. UU. resultó en un incremento salarial del 25%, los trabajadores en México esperaban una mejora del 15% directo a su salario, como se les había prometido en asambleas previas.

La discrepancia se acentuó cuando Morales, en desacuerdo con la huelga en México, instó a los trabajadores a no rechazar el acuerdo y a aceptar el modesto aumento del 9.2% conseguido en las negociaciones. Argumentó que el sindicato no disponía de recursos para sostener una huelga y que la economía de los trabajadores se vería afectada por no recibir ingresos durante su duración.

Esta postura ha llevado a los trabajadores a cuestionar la lealtad de Morales, sugiriendo que su preferencia hacia los trabajadores extranjeros evidencia una agenda ulterior. Mientras tanto, el descontento y la incertidumbre persisten entre los trabajadores de General Motors Silao, quienes se sienten desatendidos por su propio sindicato en busca de mejores condiciones laborales.

Esto ha dejado en claro que dicho sindicato es manejado por el país vecinos, interesados más en los trabajadores de su nación que en los mexicanos que brindan un mejor trabajo y no obstante, el salario mínimo es mas bajo, ante los actos de su sindicato los trabajadores afirman que estarán abiertos a la posibilidad de que otro sindicato quiera representarlos para buscar mejores condiciones laborales.

Continúa Leyendo

En tendencia