Síguenos

Laboral

Líder sindical canadiense busca transferir producción de GM de Silao a Canadá

Publicada

en

Líder sindical canadiense busca transferir producción de GM Silao a Canadá

Para la mayoría de las personas, el nombre Jerry Dias es totalmente desconocido, sin embargo, debería de estar en el radar de los trabajadores de la industria automotriz en nuestro país, particularmente de la planta laboral de General Motors en Silao. Actualmente, Dias es el presidente de Unifor, el principal sindicato que aglutina a los trabajadores del sector privado en Canadá.

Te puede interesar: Sindicato «Miguel Trujillo López» refrenda su compromiso con la salud de los trabajadores de GM-Silao.

Este líder sindical inició su activismo al ser trabajador de General Motors en Ontario, Canadá. En 2018, cuando General Motors anunció el cierre de la planta en Oshawa. Dias lanzó la campaña “Salvemos Oshawa GM” la cual incluyó una serie de protestas masivas y comerciales en televisión, en los cuales atacó a GM por expandirse a México.

Tras las protestas encabezadas por Dias, General Motors anunció que mantendría la planta en Oshawa. Cabe señalar que en la planta de Oshawa se ensamblaban GMC Sierra y Chevrolet Silverado, modelos que actualmente se ensamblan en la planta de Silao.

Negociador en el T-MEC

Cabe señalar que Dias también fue uno de los principales actores en las negociaciones del T-MEC, siendo consultor del gobierno canadiense. En estas negociaciones, Jerry Dias mantuvo una posición afín a Donald Trump, al señalar que el Tratado de Libre Comercio firmado por México, Estados Unidos y Canadá en 1994 había enviado muchos trabajos a México, en donde los trabajadores reciben salarios más bajos, generando una competencia desleal.

Ejemplificando esta situación, el líder sindical señaló que, en el verano de 2017, General Motors había dejado desempleados a cientos trabajadores canadienses al transferir la producción de uno de sus vehículos a México. A fin de lograr el retorno de inversiones a Canadá, Dias impulsó los apartados en materia laboral en el T-MEC. Estos apartados establecen mecanismos de incidencia y presión por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre el mexicano, esto debido a las sanciones económicas.

Jerry Dias junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau

Intereses en Silao

Dias no ha dudado en usar este mecanismo. Ejemplo de ello es la presión que ha ejercido sobre el gobierno canadiense para incidir en el proceso de consulta del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)  en la planta de General Motors Silao, argumentando supuestas violaciones a la democracia sindical. Para ello,  ha solicitado al gobierno de su país enviar observadores a la planta en Silao cuando se lleve a cabo la nueva jornada de consulta del CCT.

Este no ha sido el único mecanismo de Dias para incidir en el proceso. En contubernio con Napoleón Gómez Urrutia – a quien conoció en el auto exilio de este último para huir de la justicia mexicana – ha auspiciado la organización Generando Movimiento. Dicha organización está encabezada por un ex trabajador de la planta, Israel Cervantes, quien fue despedido tras dar positivo a una prueba anti doping. Usando a Cervantes como títere de sus intereses, Dias y Gómez Urrutia buscan controlar el CCT y las negociaciones con General Motors.

Cabe señalar que en mayo, Dias participó, junto con otros líderes sindicales, en un evento organizado por Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, de Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) en apoyo a Generando Movimiento y su líder.

El principal interés de Dias en Silao es transferir la producción de algunos vehículos a Canadá. Cabe señalar que las negociaciones de Dias ya han dado resultado, ya que General Motors ha dado a conocer que la producción de pick-ups como GMC Sierra y Chevrolet Silverado regresará a la planta de Oshawa, Canadá bajo un contrato negociado por Unifor. La producción en la planta iniciará en el primer cuarto de 2022.

Te recomendamos leer: «Generando Movimiento»: títere de los sindicatos extranjeros.

La transferencia en la producción de estas camionetas tendrá una clara afectación en México, lo que podría implicar disminución de inversión y recortes en la planta laboral.

Fuente: Redacción.

Justicia

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

Published

on

By

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

La CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA negó las facilidades para vigilar las elecciones en General Motors Silao.

Por medio de un comunicado la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) informo la denuncia que presento en contra de la secretaria general, Alejandra Morales, señalando que en el ultimo proceso electoral donde se llamo a los trabajadores de General Motors Silao a ejercer el voto para conocer su aceptación o rechazo al CCT, la líder sindical entorpeció el trabajo de la comisión.

En el escrito la CNAVyJ narra que la acreditación para acceder a las áreas y al proceso electoral del 4 y 5 de abril, fue entregado muy tarde, misma que argumentan los integrantes de la comisión, que los puso en desventaja y sin la posibilidad de supervisar que las casillas se hayan puesto de manera correcta y en áreas ya asignadas.

Durante el tiempo de la votación en General Motors Silao, la CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general, se porto de manera prepotente con dicha comisión, negando el acceso a muchas áreas que, derivado de sus funciones, tenían que vigilar para garantizar un proceso transparente y democrático a los trabajadores, situación que no ocurrió y no pueden garantizar que este proceso sea legal.

Cabe señalar, que este tipo de actos no es la primera vez que se presentan por parte de Alejandra Morales, trabajadores de la planta de General Motors Silao, afirman que en la votación para elegir nuevo comité de SINTTIA, la actual líder violo muchos estatutos y manipulo las elecciones para lograr su reelección, destacando que el GM Silao la mayor cantidad de votos fueron en contra de Alejandra Morales y su planilla.

Estos sucesos han generado en la planta de GM Silao, desconfianza por el SINTTIA, ya que han afirmado que no es la primera vez que se argumenta que hubo manipulación en una elección, por esta razón los trabajadores y la CNAVyJ, solicitan a las autoridades a que revise los procesos y garantice la democracia en la planta.

Continúa Leyendo

Laboral

Ricardo Salinas Pliego no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.


El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario indicó que Afore Azteca debió haber regresado al IMSS más de mil 800 millones de pesos.

Pero, dijo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos, es decir, no ha devuelto mil 780 millones de pesos.

“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses”, afirmó López Obrador.

Durante la conferencia de hoy, funcionarios federales aseguraron que la iniciativa de reforma que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y busca modificará la Ley de Pensiones para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizará que trabajadores se jubilen con el 100% de su sueldo.

El gobierno busca hacerse de 41 mil 541 millones de pesos de las cuentas de Afores no reclamadas para crear el Fideicomiso de Pensiones, con el cual propone financiar las jubilacion

Continúa Leyendo

Justicia

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Published

on

By

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Afiliados señalan que su secretaria general apoyo más a los trabajadores de GM del sindicato UAW que a los trabajadores de GM Silao.

En los últimos días los trabajadores han manifestado que su secretaria general del SINTTIA, Alejandra Morales en General Motors Silao, ha generado descontento de los trabajadores con ella por su apoyo evidente a los trabajadores de General Motors en Estados Unidos, afiliados al sindicato UAW.

Durante la última lucha laboral en EE. UU., Morales realizó múltiples viajes patrocinados por las cuotas sindicales de los trabajadores de General Motors Silao, lo que ha suscitado malestar entre los afiliados al sindicato SINTTIA. Aunque la lucha en EE. UU. resultó en un incremento salarial del 25%, los trabajadores en México esperaban una mejora del 15% directo a su salario, como se les había prometido en asambleas previas.

La discrepancia se acentuó cuando Morales, en desacuerdo con la huelga en México, instó a los trabajadores a no rechazar el acuerdo y a aceptar el modesto aumento del 9.2% conseguido en las negociaciones. Argumentó que el sindicato no disponía de recursos para sostener una huelga y que la economía de los trabajadores se vería afectada por no recibir ingresos durante su duración.

Esta postura ha llevado a los trabajadores a cuestionar la lealtad de Morales, sugiriendo que su preferencia hacia los trabajadores extranjeros evidencia una agenda ulterior. Mientras tanto, el descontento y la incertidumbre persisten entre los trabajadores de General Motors Silao, quienes se sienten desatendidos por su propio sindicato en busca de mejores condiciones laborales.

Esto ha dejado en claro que dicho sindicato es manejado por el país vecinos, interesados más en los trabajadores de su nación que en los mexicanos que brindan un mejor trabajo y no obstante, el salario mínimo es mas bajo, ante los actos de su sindicato los trabajadores afirman que estarán abiertos a la posibilidad de que otro sindicato quiera representarlos para buscar mejores condiciones laborales.

Continúa Leyendo

En tendencia