Conecta con nosotros

Cultura

Invitan a la Fiesta de la Miel en Parque Guanajuato Bicentenario

Publicado

en

En el estado hay 40 mil colmenas con una producción estimada de 359 toneladas anuales. En la República Mexicana hay 16 plantas certificadas que exportan miel, y APA Bajío -ubicado en el municipio de León-, es una de ellas.

“Apifest” celebrará su 4ta. Fiesta de la miel, el sábado 31 de julio y 01 de agosto, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, con el objetivo de concientizar a la población y a los visitantes sobre la importancia de las abejas y su relación con el medio ambiente.

Te puede interesar: Guanajuato prevé llegada de 50 empresas por ampliación de parque industrial.

Francisco Javier Valverde Polin, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, anunció junto con José Luis Pérez Chávez, organizador y presidente de Alta Producción Apícola (APA) para el Bajío; y Carlos Oscar Domínguez, director del Parque Guanajuato Bicentenario, los pormenores de este evento que impulsa el consumo de miel y los subproductos de la colmena.

“En el estado hay 40 mil colmenas con una producción estimada de 359 toneladas anuales. Guanajuato, a nivel nacional, ocupa el 8vo. lugar en producción agrícola con un volumen de 8.69 millones de toneladas, las cuales dependen de la polinización de manera significativa”, informó Valverde Polin.

En “Apifest”, evento 100% familiar que se realizará en Parque Guanajuato Bicentenario y que tendrá actividades para todas las edades, los asistentes aprenderán sobre el maravilloso mundo de las abejas y su función en el medio ambiente a través de talleres, charlas, exposición y venta gastronómica y artesanal; además, el programa se enriquecerá con danzas folclóricas y espectáculos artísticos.

Turismo

El turismo apícola o apiturismo es una forma alternativa de turismo intrínsecamente ligada al arte de la apicultura y de la vida de la abeja. Esta particular modalidad de turismo ofrece experiencias únicas a turistas directamente vinculadas con la naturaleza, el turismo de bienestar y el turismo gastronómico.

“Sin abejas, no hay vida, no hay alimento. Desde APA Bajío trabajamos responsablemente y producimos en el estado de Guanajuato una de las mejores mieles en el Centro del país. En la República Mexicana hay 16 plantas certificadas que exportan miel, y APA es una de ellas, única en la entidad”, señaló, Pérez Chávez.

En este sentido, apuntó que desarrollan experiencias de apiturismo en la planta de extracción de miel de APA del Bajío en la comunidad de Duarte, León, tales como el taller vivencial de cerveza de miel e hidromiel, que ofrece la casa Mielot; el Santuario de las Abejas (por aperturarse).

Así como la experiencia de Montaña de Miel de Api-Embe, en las montañas de Guanajuato capital; y el taller vivencial de productos apícolas desarrollado por Apicultores “El Arenal”, en capital del estado. La información se encuentra en la página de Facebook @apicolaagricolabajio.

El estado de Guanajuato posee una oportunidad única, ya que este evento se inscribe como el primer producto de turismo apícola en la entidad.

“Que gusto albergar este tipo de eventos, que fomenta la concientización sobre la importancia de las abejas y su relación con el medio ambiente, en PGB, un espacio que se ha distinguido por desarrollar eventos no solo de calidad sino con responsabilidad social”, finalizó el director, Óscar Domínguez.

Te recomendamos leer: ‘Guanajuato, Tierra de Vinos’ enlaza nuevas expresiones de enoturismo.

En la rueda de prensa también estuvo presente Alán Nuñez, comité organizador de Apifest; y Jocelyn Aguirre Vargas, directora de Fomento Económico de Silao.

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato.

Cultura

Sistema de Salud de Guanajuato informa más 3 mil 400 Espacios 100 por ciento libres de Humo de Tabaco certificados.

Publicado

en

Por

El Sistema de Salud de Guanajuato informa que cuenta con 3 mil 400 Espacios 100 por ciento libres de Humo de Tabaco certificados.

    Estos espacios ofrecen un lugar libre de humo, propicio para el sano desarrollo del ser humano.

    Ya que el consumo de tabaco y la exposición al humo es un serio problema de Salud Pública; que se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.

    El Sistema de Salud informa que una de las acciones operativas del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones del estado de Guanajuato, es fortalecer la reducción del consumo de tabaco y los riesgos que causan a la salud, tanto de fumadores como no fumadores.

    Durante el año se establecen sitios públicos y privados como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones”, dando cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT).

   En Guanajuato, la prevalencia de consumo actual de tabaco fumado entre la población adulta fue de 19.8% (790 659); 30.3% en los hombres y 10.1% en las mujeres.

   Estas prevalencias no fueron estadísticamente diferentes a lo observado en la ENSANUT 2020 sobre Covid-19.

   La prevalencia de consumo diario fue de 12.4% (20.0% en hombres, 5.4% en mujeres) y la de consumo ocasional fue de 7.4% (10.3% en hombres, 4.6% en mujeres).

     El 20.3% fue exfumador (806 0979), y 59.9% (2381 601) nunca ha fumado.

     Mientras que la prevalencia de uso de cigarrillos electrónicos en Guanajuato fue de 0.7% (1.3% en hombres y 0.2% en mujeres).

Continue Reading

Cultura

Guanajuato celebró el 282 aniversario de su fundación

Publicado

en

Por

Como parte de los festejos institucionales el Ayuntamiento de Guanajuato celebro con una sesión solemne el ducentésimo octogésimo segundo aniversario de la Declaración de Guanajuato como ciudad por su otorgamiento y el trigésimo quinto aniversario de la Declaración de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al realizar su ponencia, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga relató que el origen del nombramiento de la ciudad es por la lingüística de Guanajuato, que viene del chichimeca y significa ‘Tierra de Ranas’; que desde 1546 fue nombrado de la mano de los descubrimientos de las betas mineras en aquel Real de Minas de Santa Fe.

En voz de Navarro Saldaña, Presidente Municipal resaltó que van 35 años de la ciudad como Ciudad Patrimonio Mundial por las características de excepción de la capital.

“Una ciudad única en el mundo, el desarrollo minero fue clave por la entrega de los ciudadanos (…) somos una sociedad que se identifica y se sabe plural (…) 407 años suman el día de la cueva (…) Guanajuato se convirtió en el centro político del complejo cultural del bajío, aquí la diputación provincial decidió crear un Estado Libre y Soberano”, destacó.

En la duración del evento, se volvieron a manifestar ciudadanos por la tala en las faldas de la Bufa como recordatorio de su inconformidad por el daño ambiental que llevan a cabo los particulares a expensas de los límites legales.

Continue Reading

Cultura

En Guanajuato fue inaugurada la «Casa Sonora» durante Festival Cervantino

Publicado

en

Por

A fin de dar a conocer de manera directa la cultura sonorense y sus tradiciones, el gobernador Alfonso Durazo Montañoinauguró la “Casa Sonora”, en el estado de Guanajuato esto dentro de las actividades que se desarrollan en el Festival Internacional Cervantino.

Acompañado de autoridades de esa región del país, así como de Estados Unidos, el mandatario de Sonora, dijo que de esta forma se muestra “un pedazo de nuestra tierra”, al ser un recinto que alberga cultura, arte y gastronomía sonorense.

Dicho lugar se ubica en las inmediaciones de la Plaza de la Paz, considerada una de los más importantes áreas del centro de Guanajuato.

En el marco de la participación de Sonora como estado invitado en la quincuagésima primera edición del Festival Internacional Cervantino, el mandatario sonorense mencionó que en este espacio las y los visitantes podrán conocer toda la riqueza cultural del estado, con la colaboración de exponentes de diferentes disciplinas.

“Declaro formalmente inaugurada la presencia de Sonora en el Festival Cervantino, haciendo votos porque tenga larga vida, que Guanajuato siga siendo un ejemplo a nivel nacional, que con Estados Unidos continuemos consolidando esta colaboración que nos permite y a la que nos obliga nuestra extraordinaria vecindad de más de tres mil kilómetros de frontera, y que Sonora represente en esta administración un parteaguas entre un pasado que reconocemos y un futuro cada vez más grandioso”, indicó.

En Casa Sonora las y los asistentes al Festival Internacional Cervantino podrán encontrar venta de artesaníasdegustación de bacanora y alimentos, así como productos regionales sonorenses.

Además, se harán presentaciones para promover a Sonora como destino turístico, junto a números musicales, talleres gastronómicos, exhibición de fotografías de paisajes sonorenses, así como muestra de cortometrajes y películas con la historia del estado.

De la misma forma el gobernador Durazo Montaño acudió también a la apertura de la Casa Ben Franklin, donde Estados Unidos al ser el país invitado al Festival Cervantino, destinó este espacio para la muestra de su cultura en los ámbitos de gastronomía, ciencia, y deportes.

Continue Reading

En tendencia