Conecta con nosotros

Educación

En riesgo 853 escuelas particulares de Guanajuato, de aprobarse NOM-237

Publicado

en

En riesgo 853 escuelas particulares de Guanajuato, de aprobarse NOM237

En Guanajuato 852 de 48 mil escuelas particulares que hay en el país están en riesgo de cerrar sus puertas, de aprobarse el proyecto de la Norma Oficial Mexicana ‘PROY-NOM-237-SE-2020’, considerada un atentado contra la educación privada, que dará pie a un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras.

Así lo plantearon los representantes de las cinco asociaciones de escuelas particulares del país, al señalar que la NOM-237 los obliga a:

  • No exigir el pago de colegiaturas durante tres meses y 15 días, pero sí a continuar prestando el servicio de educación.
  • Certificar cada dos años el cumplimiento de la NOM 237 ante organismos autorizados por PROFECO y Secretaría de Economía.
  • Registrar contratos celebrados con usuarios del servicio de educación ante PROFECO  e incluir cláusulas definidas por la procuraduría, de la que dependerá lo que se debe o no cobrar.
  • Renunciar al derecho de recurrir al Poder Judicial para dirimir controversias del contrato, de lo que se hará cargo únicamente PROFECO
  • Poder notarial del representante legal, debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio con un costo de 3 a 5 mil pesos más mil 910 pesos por derechos de registro. 
  • Las modalidades educativas implicaría la aceleración de un contrato con el usuario  cada tres o cuatro meses.
Te puede interesar: En reparación más de 200 escuelas en Guanajuato para regreso a clases: SEG.

Estas son sólo algunas de las implicaciones de la norma, que también incluye temas de uniformes, infraestructura y equipamiento. 

“Esto equivaldría a no contar entre 25 y el 35% de los ingresos anuales, lo anterior sin tomar en cuenta que los flujos de operación mensuales serán afectados y orilla a las instituciones a contratar créditos para pagar nómina y costo, lo que aumentaría gastos del 14% dependiendo de instituciones bancarias” dijo Graciela Meza Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares incorporadas a la SEP. 

Explicó que de no cumplir con la NOM se pagarían dobles multas, contempladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuyo monto asciende a los 89 mil 620 hasta un millón 344 mil 300 pesos y el retiro de validez oficial. 

También contempla que la Ley General del Protección de Datos Personales en posesión de particulares, contempla una multa de  14 mil 170 hasta más de 45 mil  pesos y cárcel de tres meses a seis años. 

Derivado de esto y un estudio de las escuelas particulares del país, se mencionó que se estima que 4 de cada 10 instituciones pueden desaparecer. 

Irregularidades en la mesa de trabajo

Los representantes de las cinco asociaciones de escuelas particulares anunciaron que por irregularidades decidieron abandonar la mesa del trabajo para la elaboración del proyecto de NOM- 237, donde intervienen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía (SE) y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), así como asesores externos del gobierno. 

“Han coartado nuestra libertad de expresión, haciendo uso hostil e intransigente de su calidad de autoridad; y han restringido la posibilidad de diálogo cuando se expresa algo contrario a lo que es su interés escuchar, hasta el punto de expulsar sin razón o justificación, a representantes de las escuelas particulares, y haciendo gala del autoritarismo cancelan la transmisión”. 

 A pesar de haber recibido la invitación para participar, denunciaron que las autoridades federales no toman en cuenta sus aportaciones y señalamientos.

“Se nos calla de forma arbitraria y se nos hizo firmar un documento de confidencialidad para que ninguno de los asistentes pudiéramos dar a conocer nuestros desacuerdos por la forma como lo están realizando. Al término de cada una de las sesiones plenarias que se han desarrollado, no se han compartido las minutas y la autoridad insiste en denominar como acuerdos, a pesar de no serlo porque no nos han permitido incluir nuestra oposición al respecto”. 

Te compartimos: Premian a estudiantes de Guanajuato en torneo nacional de robótica educativa.

Cabe señalar que las organizaciones que participan son: Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM); Alianza para la Educación Superior (ALPES); Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE – ANEP); Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI); y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).  

Hace una semana integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) rechazaron el proyecto NOM 237, creado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para regular los servicios educativos de las escuelas privadas, evitando así cobro excesivos sin aparentemente justificación. 

Los prestadores de servicios educativos coinciden con padres de familia en que  de aplicarse la NOM 237 generaría una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular, lo que afectará los bolsillos de las familias y desaparecerá a las escuelas particulares más pequeñas, además de generar  un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras.

Te recomendamos leer: En Guanajuato Salud analiza regreso a semáforo amarillo con alerta o naranja.

Para los representantes de la educación privada, la prestación del servicio que ofrecen se regula a través de la Ley General de Educación (LGE) y la Ley General de Educación Superior (LEGS), cuyo cumplimiento es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Por ello, consideran que la Secretaría de Economía y la PROFECO carecen de facultades para emitir normas e intervenir en materia educativa, pues argumentaron que las escuelas particulares no son proveedores, ni los educandos consumidores.

“No tienen por qué duplicar supervisiones ni sanciones a través de una norma emitida por una autoridad que carece de facultades y que la Ley de Protección al Consumidor le prohíbe. Es momento de apoyar al sector educación, no de sobre regular y hacer negocio con certificaciones fuera del marco de la Ley General de Educación”.

Fuente: Zona Franca.

Educación

Doce mil estudiantes de secundaria están en riesgo de deserción escolar

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación de Guanajuato en colaboración con el Banco Mundial, realizaron un software basado en históricos de datos donde se da a conocer si la niña o niño podría desertar de la escuela, así lo dio a conocer el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

El secretario, comentó que es un algoritmo que llega a predecir si el niño o niña con ciertas características como edad, turno, ciudad, escuela, ente otras variantes que condicionan al estudiante y de forma anticipada, anuncian si puede desertar, por lo tanto, se les brinda una atención especial.

«En promedio un 5 por ciento de los niños que están en todo el sistema caen en esa zona de hacer una revisión, son 350 mil estudiantes de educación secundaria, 10 a 12 mil niños, son niños que tienen un riesgo y que son atendidos”, declaró el secretario.

Hernández Meza, indicó que el maestro va y revisa si en efecto el estudiante tiene una situación compleja, de ser afirmativa, se activa el protocolo de actuación.

«En promedio un 5 por ciento de los niños que están en todo el sistema caen en esa zona de hacer una revisión, son 350 mil estudiantes de educación secundaria, 10 a 12 mil niños, son niños que tienen un riesgo y que son atendidos (…) En el turno vespertino la condición de indígena en comunidades originarias el maestro en ciertas escuelas hay maestros que no terminan por mocionar al estudiante, traen una trayectoria baja, polígonos de pobreza, polígonos de marginación social y de seguridad”, externó Hernández Meza.

Precisó que es un programa de prueba piloto de 3 años, actualmente se lleva 1 con solo estudiantes de todo el estado de Guanajuato a nivel secundaria.

Además, mencionó que en la zona rural, los estudiantes enfrentan diversas situaciones, como la deserción escolar al terminar la primaria, pues después se integran al trabajar en el campo, u otras actividades. 

«Laboral, de vida en general, al final el niño estará decidiendo que hacer con su vida, en las zonas rurales el camino está muy hecho el problema que tenemos en zona rural es que está en la cultura en decir, estudia hasta primaria y después de la oferta te vas al campo, ese es el problema central y lo van a marginar muchas ofertas, pon tu negocio, ponte a trabajar, el crimen, cosas que pudieran ser mucho más complejas”, dijo.

Para llevar a cabo este software, Hernández Meza, reveló que fue hecho en la secretaria de educación sin costo adicional y el costo de transferencia electrónica lo absorbió el banco mundial, por lo cual, el gobierno del estado no hizo ningún pago.

«Hay condiciones educativas, hay condiciones culturales que tienen que ver con los papás y con su entorno y en muchos casos caemos en tutoría y acompañamiento, en general eso terminará siendo un niño que no aprende y que entonces hay que formular condiciones personalizadas para regularizarlas, en otros casos quedará en una familia que no está ayudando en el proceso educativo y habrá que dialogar con la familia y en otros casos son condiciones del entorno escolar habrá que cubrir maestros, compañeros, infraestructura educativa, la distancia de la escuela, es muy variable pero es facilitarle las condiciones para que se mantenga el estudiante”, concluyó Hernández Meza.

Continue Reading

Educación

UG se va a clases virtuales por aumento de casos de COVID en el Edificio Central

Publicado

en

Por

Debido al aumento de casos de COVID entre la comunidad estudiantil de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato (UG), directivos de esta casa de estudios decidieron suspender clases y actividades administrativas presenciales para volver a modalidad virtual.

Por tal motivo las actividades escolares que se desarrollan de manera presencial en el Edificio Central quedaron suspendidas a partir de este jueves7 de marzo a las 4 de la tarde.

Las clases serán virtuales y los estudiantes regresarán a las aulas el próximo lunes 11 de marzo.

.

Comunicado emitido por la UG. Foto: Especial

Así se lee en un comunicado emitido por la dirección de DDPG que fue enviado a la comunidad universitaria la mañana de este jueves.

Derivado del incremento de casos de Covid-19, y a efecto de preservar la salud de las y los integrantes de la comunidad universitaria de esta División, se determina que las actividades docentes y administrativas se llevarán a cabo de manera virtual”, se lee en el comunicado oficial.

Además precisan que será “a partir del jueves 7 de marzo a las 16:00 horas, viernes 8 y sábado 9, reanudando las actividades de manera presencial el día lunes 11 de marzo de la presente anualidad”, concluye el aviso que va firmado por el director de esta División Eduardo Pérez Alonso.

‘El Covid-19 decidió ser un problema para ellos el 8M’

Este anuncio causó suspicacias entre los estudiantes, quienes consideran que esta acción se debe al temor por las movilizaciones del 8M, que se prevén con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Incluso algunos estudiantes en sus redes sociales han criticado el tema y señalado que si “antes de las 4:00 de la tarde el COVID no contagia”“Mágicamente el Covid-19 decidió ser un problema para ellos el 8M”.

Continue Reading

Educación

En Guanajuato se construirá una preparatoria militarizada con inversión de 100 millones de pesos

Publicado

en

Por

Serán más de 100 millones de pesos los que el Gobierno del Estado invertirá para la construcción de una ‘súper prepa militarizada’ en parte de los terrenos que fueron comprados para la construcción de un nuevo estadio para León.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que será el próximo año que arranque la construcción de esta nueva preparatoria con la que sumarán siete de ese tipo en todo el estado, y cuyo proyecto está a punto de ser terminado.

La ‘super preparatoria’ estará ubicada en parte de los terrenos que el ex gobernador Miguel Márquez Márquez compró para después venderlos al Grupo Pachuca y construir un nuevo estadio de fútbol para León, pero al desistir del proyecto y regresar los terrenos valuados en más de 300 millones de pesos, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez los gestionó para ejecutar este proyecto.

Diego Sinhue dijo que Guanajuato apuesta por las preparatorias militarizadas que cumplen dos objetivos fundamentales. Uno de esos objetivos en atender la oferta educativa de nivel medio superior en el estado y la segunda, la formación de jóvenes disciplinados y con valor para la incorporación de los mismos a diferentes instituciones enfocadas a la seguridad en el estado.

Detalló que el 67% de los egresados continúan sus estudios de educación superior en las escuelas del estado o instituciones militarizadas, el resto se incorporan a la Secretaría de la Defensa Nacional o a alguna de las corporaciones de seguridad del estado a nivel estatal o municipal.

Esto durante el arranque del Segundo Encuentro de Escuelas Militarizadas en donde mil 117 jóvenes y 83 docentes de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato, estarían realizando diferentes actividades disciplinarias y deportivas este siete y ocho de diciembre en Guanajuato.

El gobernador les dio la bienvenida a Guanajuato y recordó que esta actividad forma parte de los festejos del 200 aniversario de la fundación de la entidad, que además de ser la Cuna de la Independencia y en donde “nació México” como libre y soberado, también es fundador del Federalismo, pues fue el estado fundador de los estados que conformaron la República.

Continue Reading

En tendencia