Síguenos

Laboral

EN MEDIO DE IRREGULARIDADES Y OMISIÓN DE ORGANISMOS TRANSCURRE VOTACIÓN EN GM SILAO

Publicada

en

“Queremos La Legitimación De Nuestro Contrato”: Trabajadores De General Motors Silao

Trabajadores temen por su salud, autoridades brillan por su ausencia ante irregularidades.

Un grupo numeroso de trabajadores de la planta de General Motors complejo Silao, denunciaron en redes sociales sobre irregularidades que se presentaron el primer día de las votaciones por la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, que se lleva a cabo al interior de la armadora automotriz.

A decir de Francisco (N), trabajador con más de 17 años de antigüedad que labora en el área de ensamble; “Es impresionante la cantidad de gente que se reúne y no hay orden, y ahí están los del INE, de la OIT, y de la Secretaría del Trabajo Federal, nada más de lejitos, ellos si, bien tapaditos pero no hacen nada, aunque varios compañeros les dijeron que formaran a la gente, parece que lo único que les importa es que se vote rápido y listo, a lo que sigue”, comentó.

Te puede interesar: Confía CTM en Guanajuato que colaboradores de GM acepten su CCT.

Cabe recordar que en la armadora estarán votando más de 6 mil trabajadores en una jornada ininterrumpida de casi 48 horas. La misma sería vigilada y observada por organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), y la Secretaría Federal del Trabajo, siendo esta última la responsable del proceso.

Sin embargo, son miles las quejas de trabajadores que temen por su seguridad y la de sus compañeros, ya que; la votación desde su inicio se visibilizó desorganizada con grandes cantidades de gente en espacios muy reducidos, cerrados y sin medidas de protección.

Trabajadores temen por su salud, autoridades brillan por su ausencia ante irregularidades.
Trabajadores temen por su salud, autoridades brillan por su ausencia ante irregularidades.

Un grupo de 400 trabajadores del área 10 velocidades, representados por Benjamín (N), informó a este medio de comunicación sobre las irregularidades, y mencionó que; han buscado a Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Trabajo Federal, sin que al momento se le pueda ver a este último para presentarle el reclamo y que asuma su responsabilidad, ya que; gran parte de estos trabajadores temen por su salud debido al repunte de casos de COVID-19 en la entidad y en todo el país.

Te recomendamos leer: Trabajadores activos de GM se pronuncian en contra de la intromisión de sindicatos extranjeros.

“La responsabilidad es de la Secretaría del Trabajo que es la que estuvo presionando, pero se esconden y no se dejan ver, y cuando preguntamos, los que están solo nos dicen; somos observadores no autoridad, queremos dejar claro que lo que viene y que va a afectar a las familias de la planta Silao, la responsable es la Secretaría del Trabajo Federal, los responsabilizamos a ellos por la salud de nuestros compañeros y sus familias por los contagios que vienen”, afirmó el trabajador de la planta GM, Silao.

Por último, cabe señalar que en el sistema donde se puede consultar el proceso de legitimación, Consulta para la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de General Motors Silao se aprecia cómo la STPS indicó que hay un gran número de votantes, pero de medidas de prevención y atención a la salud no hay menciones.

Fuente: Redacción

Justicia

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

Published

on

By

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

La CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA negó las facilidades para vigilar las elecciones en General Motors Silao.

Por medio de un comunicado la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) informo la denuncia que presento en contra de la secretaria general, Alejandra Morales, señalando que en el ultimo proceso electoral donde se llamo a los trabajadores de General Motors Silao a ejercer el voto para conocer su aceptación o rechazo al CCT, la líder sindical entorpeció el trabajo de la comisión.

En el escrito la CNAVyJ narra que la acreditación para acceder a las áreas y al proceso electoral del 4 y 5 de abril, fue entregado muy tarde, misma que argumentan los integrantes de la comisión, que los puso en desventaja y sin la posibilidad de supervisar que las casillas se hayan puesto de manera correcta y en áreas ya asignadas.

Durante el tiempo de la votación en General Motors Silao, la CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general, se porto de manera prepotente con dicha comisión, negando el acceso a muchas áreas que, derivado de sus funciones, tenían que vigilar para garantizar un proceso transparente y democrático a los trabajadores, situación que no ocurrió y no pueden garantizar que este proceso sea legal.

Cabe señalar, que este tipo de actos no es la primera vez que se presentan por parte de Alejandra Morales, trabajadores de la planta de General Motors Silao, afirman que en la votación para elegir nuevo comité de SINTTIA, la actual líder violo muchos estatutos y manipulo las elecciones para lograr su reelección, destacando que el GM Silao la mayor cantidad de votos fueron en contra de Alejandra Morales y su planilla.

Estos sucesos han generado en la planta de GM Silao, desconfianza por el SINTTIA, ya que han afirmado que no es la primera vez que se argumenta que hubo manipulación en una elección, por esta razón los trabajadores y la CNAVyJ, solicitan a las autoridades a que revise los procesos y garantice la democracia en la planta.

Continúa Leyendo

Laboral

Ricardo Salinas Pliego no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.


El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario indicó que Afore Azteca debió haber regresado al IMSS más de mil 800 millones de pesos.

Pero, dijo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos, es decir, no ha devuelto mil 780 millones de pesos.

“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses”, afirmó López Obrador.

Durante la conferencia de hoy, funcionarios federales aseguraron que la iniciativa de reforma que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y busca modificará la Ley de Pensiones para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizará que trabajadores se jubilen con el 100% de su sueldo.

El gobierno busca hacerse de 41 mil 541 millones de pesos de las cuentas de Afores no reclamadas para crear el Fideicomiso de Pensiones, con el cual propone financiar las jubilacion

Continúa Leyendo

Justicia

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Published

on

By

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Afiliados señalan que su secretaria general apoyo más a los trabajadores de GM del sindicato UAW que a los trabajadores de GM Silao.

En los últimos días los trabajadores han manifestado que su secretaria general del SINTTIA, Alejandra Morales en General Motors Silao, ha generado descontento de los trabajadores con ella por su apoyo evidente a los trabajadores de General Motors en Estados Unidos, afiliados al sindicato UAW.

Durante la última lucha laboral en EE. UU., Morales realizó múltiples viajes patrocinados por las cuotas sindicales de los trabajadores de General Motors Silao, lo que ha suscitado malestar entre los afiliados al sindicato SINTTIA. Aunque la lucha en EE. UU. resultó en un incremento salarial del 25%, los trabajadores en México esperaban una mejora del 15% directo a su salario, como se les había prometido en asambleas previas.

La discrepancia se acentuó cuando Morales, en desacuerdo con la huelga en México, instó a los trabajadores a no rechazar el acuerdo y a aceptar el modesto aumento del 9.2% conseguido en las negociaciones. Argumentó que el sindicato no disponía de recursos para sostener una huelga y que la economía de los trabajadores se vería afectada por no recibir ingresos durante su duración.

Esta postura ha llevado a los trabajadores a cuestionar la lealtad de Morales, sugiriendo que su preferencia hacia los trabajadores extranjeros evidencia una agenda ulterior. Mientras tanto, el descontento y la incertidumbre persisten entre los trabajadores de General Motors Silao, quienes se sienten desatendidos por su propio sindicato en busca de mejores condiciones laborales.

Esto ha dejado en claro que dicho sindicato es manejado por el país vecinos, interesados más en los trabajadores de su nación que en los mexicanos que brindan un mejor trabajo y no obstante, el salario mínimo es mas bajo, ante los actos de su sindicato los trabajadores afirman que estarán abiertos a la posibilidad de que otro sindicato quiera representarlos para buscar mejores condiciones laborales.

Continúa Leyendo

En tendencia