Conecta con nosotros

Uncategorized

General Motors Silao: inestabilidad e incertidumbre para los más de 6 mil trabajadores

Publicado

en

*Trabajadores que votaron por el NO a la Legitimación han quedado a la deriva y sin derechos laborales.

21 de octubre de 2021. La legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo dentro de la planta de General Motors en Silao, celebrada en el mes de agosto y en la que la mayoría de los trabajadores decidió votar por el NO a su contrato y prestaciones, (2 mil 623 trabajadores votaron por el SÍ contra 3 mil 214 que votaron por el No) ha traído una serie de consecuencias inesperadas y no del todo favorables para los más de 6 mil empleados de la armadora estadounidense.

Te puede interesar: El conflicto de la planta GM en Silao

Y es que además de la abierta injerencia pública de sindicatos extranjeros como Unifor, que preside Jerry Dias, uno de los enemigos más visibles de la industria automotriz mexicana, celebre por haber hecho un llamado en 2019 a que canadienses y estadounidenses dejaran de comprar vehículos, haciendo un abierto boicot como señaló el diario El Universal el 25 de enero de aquel año, ahora los trabajadores han perdido conquistas obtenidas a lo largo del tiempo.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sindicato-canadiense-pide-boicotear-autos-gm-de-mexico

Ahora, ¿Qué sigue para los trabajadores?

Testimonios dentro de la empresa, señalan la alarma que experimentan los trabajadores al haber sido notificados de la perdida de sus beneficios laborales obtenidos a lo largo de 25 años y derivado de las consecuencias legales de la votación. La gran maniobra de desestabilización de Jerry Dias y otros interesados nacionales en quedarse con la representación sindical de la empresa, podría verse anulada si los trabajadores deciden permanecer adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, pues la ley contempla que, si se tiene el 30 por ciento de los trabajadores afiliados a un sindicato, este tendría la representatividad como establece la Ley Federal del Trabajo.

Comunicado de la perdida de beneficios del trabajador.

Comunicado de la perdida de beneficios del trabajador.

La pregunta fundamental es: ¿Los trabajadores dejarán que se cometa este atropello a sus derechos laborales y todas las victorias y conquistas que han obtenido en 25 años o volverán a empezar desde cero con un sindicato conformado por quien busca aniquilar la industria mexicana y llevarse los empleos al extranjero?

Redacción

Uncategorized

Guanajuato crea nueva ruta aérea entre León y Dallas

Publicado

en

Por

El aeropuerto internacional de Guanajuato aumentará su conectividad internacional a través de la nueva ruta León-Dallas Fort Worth, misma que iniciará operaciones el 8 de diciembre próximo.

El vuelo, que será operado por Viva Aerobús, tendrá tres frecuencias semanales, informó el titular de la Secretaría de Turismo de ese estado, Juan José Álvarez Brunel.

“Actualmente, más del 13% de nuestros visitantes provienen de otros países y anuncios como éste, que demuestran el gran potencial turístico del estado, le darán un nuevo impulso al sector”, subrayó el funcionario estatal.

Con el vuelo León-Dallas, el aeropuerto internacional de Guanajuato sumará nueve rutas aéreas, cuatro de ellas internacionales, ya que actualmente se cuenta con conexiones hacia Ciudad Juárez, Cancún, Mérida, Monterrey, Tijuana, Houston, Chicago y San Antonio.

Además de la nueva ruta, la aerolínea informó que aumentará también el número de vuelos por semana en todas sus rutas entre León, Guanajuato y Estados Unidos.

A partir de diciembre, la compañía aérea operará entre cuatro y cinco frecuencias a la semana en su ruta a Houston; entre dos y tres vuelos semanales en su servicio a San Antonio y, de manera temporal de noviembre a diciembre, hasta tres vuelos a la semana en su ruta a Chicago O’Hare.

“Celebramos una nueva sinergia con Viva Aerobus y una mayor conectividad que impulsa el tráfico de pasajeros, pues en los primeros nueve meses del año hemos logrado los mejores resultados en la historia del Aeropuerto, atendiendo 27% más usuarios que en el mismo periodo de 2022. Con esta cifra superamos nuestro propio récord de crecimiento”, comentó, por su parte, la directora de la terminal aérea, Jessica Paola Olivo.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, compartió que “con esta propuesta, seguimos creciendo la conectividad entre México y Estados Unidos, el mercado aéreo entre dos países más grande del mundo”.

Refirió que los pasajeros tendrán la oportunidad de volar en la flota más joven de México y la cuarta de Norteamérica, integrada por 79 aeronaves Airbus A320 y A321 con una edad promedio de 5.2 años.

Continue Reading

Uncategorized

Guanajuato ya empezó con la recolección de los libros de texto repartidos

Publicado

en

Por

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ordenó detener la distribución de los libros de texto gratuitos hasta en tanto se defina una suspensión provisional otorgada por un juez que ordena a la Secretaría de Educación comprobar que fueron sometidos a consulta, como establece la legislación al respecto.

Aun y cuando no hay actividades escolares, pues el ciclo escolar arranca el próximo 28 de agosto, la mandataria estatal dijo que ante la polémica de los contenidos se esperará para tomar una decisión más tarde.

No opinó nada sobre los contenidos, que algunos han causado polémica y rechazo, y solamente dijo que por lo pronto no se iniciará con la distribución de los libros de texto gratuitos a las escuelas de todo el estado.

A su vez, el gobierno del estado de Guanajuato ha recuperado 429 mil 166 libros de texto de educación básica del millón 200 mil que han llegado a la entidad, luego de que las autoridades estatales acataran el fallo emitido por un juez que aprobó el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

En este momento, la Secretaría de Educación de Guanajuato custodia, en su almacén regional en León, los libros destinados a estudiantes de primaria, secundaria y telesecundaria, toda vez que contienen ideas y conocimientos erróneos, así como ideologías impropias para el desarrollo de los menores de edad. El gobierno federal designó 6.7 millones de libros de educación básica para Guanajuato.

De acuerdo con la Secretaría de Educación (SEG), hasta este martes se ha recuperado 66% de los libros que ya habían sido distribuidos en las mil 500 escuelas de nivel básico que solamente hay en la región León.

En todo el estado, existen 12 mil 370 escuelas públicas de nivel básico, aunque la recolección de los ejemplares todavía ha sido lento y está siendo contabilizado.

En promedio, cada caja lleva 30 libros, ya que las que llevan libros de preescolar, tienen 50 ejemplares. Hasta este martes, la bodega tenía almacenadas más de 20 mil cajas.

NO HUBO RESPUESTA

Por otro lado, durante más de 18 meses solicitamos a la Secretaría de Educación diálogo, apertura, información y nunca tuvimos respuesta”, denunció el encargado del despacho de la oficina de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF),  Israel Sánchez Martínez.

Contó, en entrevista con Imagen Radio, que, entre marzo y abril, promovieron un juicio de amparo contra los libros de texto de la SEP, en específico, contra “los que no cumplieran con los planes y programas establecidos” por la propia dependencia.

Continue Reading

Uncategorized

DENUNCIAN ACOSO E INTIMIDACIÓN DE SINTTIA A TRABAJADORES

Publicado

en

Por

Acusan que en GM Silao intimidan a quienes no se afilian al sindicato independiente.

Lunes 15 de agosto de 2022.– A través de una denuncia anónima, un trabajador de GM Silao ha dado a conocer que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores, Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) tiene métodos violentos e intimidatorios de operar, en donde no permiten cuestionamientos y amenazan a aquellos trabajadores que se niegan a afiliarse a dicho sindicato.

Desde su llegada a la planta automotriz, SINTTIA se ha visto envuelto en controversias con sus afiliados, quienes les otorgaron su voto de confianza bajo promesas de incrementos salariales y mejoras en las prestaciones laborales. De los cuales ninguno ha sido cumplido; por el contrario, se sabe que los trabajadores han sido ignorados y que la líder sindical Alejandra Morales no ha dado la cara.

También te puede interesar: IRREGULARIDADES EN VOTACIÓN DE GM SILAO

Lo más grave es que las acciones que lleva dentro de la planta el sindicato han escalado a grados de violencia en contra de los trabajadores, “me dijeron que me tenía que afiliar a ellos o verían la manera de afectarme y hacer que me corrieran de la planta, a ellos (SINTTIA) lo que menos le importa son los trabajadores”, así lo dijo un empleado de la planta quien no se ha afiliado a SINTTIA pues considera que son “unos mentirosos y delincuentes, a ellos no les importa más que tener más poder, tan sólo hay que ver quién está detrás de ellos”, haciendo referencia a Israel Cervantes.

Fue hace unas semanas cuando dicho trabajador fue interceptado por unos compañeros, quienes supuestamente están haciendo campaña de afiliación y a quiénes les dieron la instrucción de sacar a todos aquellos que intenten “boicotear” el trabajo de SINTTIA al interior de la planta. Los sucesos escalaron de tono cuando éste se negó y dijo que no se afiliaría, pues lo amenazaron, no sólo con dejarlo sin trabajo, sino con que le pasaría algo a su integridad y la de su familia, pues le aseguraron que conocen su domicilio y datos personales.

Además de tener que afiliarse o se cumplirán las amenazas, los del sindicato independiente le exigieron llevar a otros cinco compañeros a sumarse a las filas de SINTTIA, como cuota mínima para dejarlo seguir trabajando. Es por eso que a manera de denuncia, dicho trabajador acudió a la redacción de este medio para solicitar ayuda y exponer lo que está sucediendo en GM Silao, pues además de temer perder su trabajo, vive con miedo de que algo le pase a él o a sus familiares.

Continue Reading

En tendencia