Síguenos

Guanajuato

Casas San Miguelito, más de 20 años impulsando el desarrollo de San Miguel de Allende

Publicada

en

Guanajuato, Guanajuato, 3 de enero de 2021. El arraigo de Raúl Araiza a San Miguel de Allende se remonta a 1956, cuando sus abuelos llegaron a esta ciudad. El compromiso con la comunidad sanmiguelense lo llevó a fundar hace más de 20 años “Casas San Miguelito”; empresa dedicada al desarrollo inmobiliario en esta ciudad, nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante estos años, Casas San Miguelito ha impulsado reconocidos desarrollos, entre los que destacan Rincón del Cielo, El Encanto, El Secreto, El Caracol, La Lejona, Paseo Real, El Suspiro, La Serena, Punta del Cielo y La Luminaria. Tal ha sido el éxito de estos entre los clientes, que más del 30% de los mismos han decidido adquirir más propiedades en los desarrollos de esta empresa 100% sanmiguelense.

Te puede interesar: Desarrollo “El Milagro”: Siempre actuaremos en beneficio de nuestros clientes

La empresa también ha sido reconocida por instancias gubernamentales recibiendo en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Vivienda; reconocimientos que Raúl Araiza ha recibido de manos de los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Para Araiza, el bienestar de las familias sanmiguelenses que han confiado en su empresa para construir un hogar, lo impulsa a continuar con el desarrollo para la comunidad; buscando ofrecer nuevos espacios en los que los habitantes de esta ciudad puedan encontrar un lugar confortable y seguro para sus familias.  

Fuente: Redacción

Guanajuato

AMLO opina del grave problema de inseguridad en Guanajuato

Published

on

By

Tras el asesinato de dos paramédicos en Celaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay un «grave» problema de inseguridad en el estado de Guanajuato.

En la conferencia mañanera, el mandatario mostró que ayer se registraron en el país 85 asesinatos, de los cuales, el 18 por ciento ocurrieron en dicha entidad «fue un mal día».

«Muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, ya lo hemos hablado durante mucho tiempo, ahora es en Celaya, fueron dañadas tres ambulancias, se están haciendo las investigaciones y hubieron, sí, personas que perdieron la vida, ya hemos hablado de eso, no quiero tampoco que se malinterprete pero sí hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato».

El Presidente dijo que es necesario que esta situación viene de hace tiempo y por eso necesario que «tomen una decisión para hacer algo, que vaya Latinus ahí o que vayan los de derechos humanos».

Ayer, al menos dos paramédicos de una ambulancia de servicio particular fueron asesinados a balazos en Celaya y el vehículo quemado en un ataque armado en la colonia Valle del Real. Minutos después se registró otro ataque a otras ambulancias que estaban estacionadas en la colonia Álamos.

Se desconoce si las víctimas iban a algún servicio o si solo pasaba por el lugar cuando fueron atacados a balazos y posteriormente la ambulancia incendiada.

En redes sociales han circulado los videos en donde se puede observar como el vehículo usado para la atención de personas se incendia. Otro de los videos fue grabado cuando el cuerpo de bomberos ya se encontraba apagando las llamas.

«Miren ayer, que fue un mal día, hubieron 81 homicidios, a ver si pones la lámina, 85, miren Guanajuato, de los 85, 15, 18 por ciento», concluyó López Obrador.

Continúa Leyendo

Guanajuato

Son abiertos 18 procesos a candidatos de Guanajuato por actos anticipados de campaña

Published

on

By

Los servidores públicos tratando de influir en la contienda electoral y el uso del erario para favorecer candidaturas, o para promocionarse buscando una, han acaparado el 58% de los Procedimientos Especiales Sancionadores recibidos por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato TEEG durante el proceso electoral 2023-2024.

De acuerdo a información oficial del TEEG, desde que inició el proceso electoral ordinario, el 25 de noviembre de 2023 y con corte al 19 de abril de 2024, se han iniciado 31 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales el 58%, es decir 18 de ellos, han sido por actos anticipados de precampaña o campaña, propaganda personalizada de servidores públicos, uso indebido de recursos públicos y realización de actos calumniosos, uno de los cuales también se impugnó por la probable utilización de símbolos religiosos.

En segundo lugar con 7 casos, se encuentran las denuncias por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, que representan el 22%.

Por mencionar algunas de ellas, se encuentra la que la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha, interpuso el pasado 11 de enero en contra del auto denominado influencer y proveedor de servicios del gobierno estatal, Otoniel Rivera, luego de que a través de su cuenta de «X» la insultó de manera reiterada llamándola «Pen%#$&».

Otro de los casos mas sonados, fue el de la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la Presidencia Municipal de León, Alejandra Gutiérrez, quien en febrero del 2024 denunció al actual candidato del Partido Verde, Gerardo Fernández, luego de que este dijera públicamente que ella estaba «deprimida» por no haber sido candidata a la gubernatura.

Posteriormente también denunció a Humberto Gutiérrez, entonces asesor del candidato del Partido Verde, debido a que, a través de redes sociales realizó comentarios sobre la vida privada, sexual e intima de Alejandra Gutiérrez.

Se suman 3 procedimientos por uso indebido de imágenes de personas menores de edad en propaganda política y uno respectivamente por los conceptos de no haber retirado propaganda electoral de procesos electorales anteriores en la vía pública, por violación al principio de imparcialidad, así como por irregularidades en informes y gastos de campaña, Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

A la lista de múltiples asuntos que ha recibido el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato durante el proceso electoral, se suman 74 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 24 recursos de revisión en contra de acuerdos y resoluciones emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, 17 juicios electorales.

Ante un panorama donde la elección previa (2020-2021) resultó altamente litigiosa y ante un mayor número cargo públicos que estarán en juego para esta elección, el propio Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ha declarado que se prevé que las denuncias presentadas se dupliquen con respecto a la elección anterior, pudiendo rebasar las mil 400 presentadas.

Continúa Leyendo

Guanajuato

Hay más de 27 mil extranjeros que se mudaron a Guanajuato y crece la gentrificación en el estado

Published

on

By

Hemos visto que la presencia de extranjeros en México aumenta cada vez más y con ellos han venido una serie de problemáticas, pues todo ha ido encareciendo y ya se están presentado abusos de parte de extranjeros hacia los mexicanos.

No se sorprenda si un día descubre que su vecino es griego, chileno, ucraniano o quizás originario de Togo, país de África occidental.

Y es que hallarse con extranjeros que decidieron quedarse a vivir en Guanajuato es cada vez más común: son más de 42 mil ciudadanos originarios de 36 países, de cuatro de los cinco continentes, que actualmente radican en el estado, revelan datos recabados por el Inegi.

La llegada de empresas extranjeras y la creciente migración de ciudadanos de Centro y Sudamerica en ruta hacia la frontera norte, son algunos de los factores que han propiciado que miles de inmigrantes extranjeros se queden a vivir en Guanajuato.

Ya no es un fenómeno exclusivo de San Miguel de Allende, que aloja a una comunidad de 10 mil ciudadanos de origen estadounidense.

De diversas latitudes

En los últimos cinco años, más de 27 mil personas que radicaban en otras latitudes cambiaron su residencia a Guanajuato, incluyendo a miles de paisanos que estaban en EE. UU. y decidieron regresar a su tierra.

 
Cada vez hay más extranjeros en Guanajuato.

Después de la Unión Americana, los países de donde más ciudadanos llegaron a vivir al estado son Venezuela, Honduras, Colombia, España y Japón, este último en gran medida a causa de las armadoras de autos que se instalaron en Guanajuato en los últimos años.

En menor cantidad, Guanajuato también es hogar de ucranianos, argelinos, griegos, húngaros, serbios, togoleses, entre otras nacionalidades.

¿De dónde vienen los extranjeros en Guanajuato?

La mayor cantidad de migrantes que ingresó a Guanajuato en el último lustro provino de EE. UU., aunque ahí se incluye a miles de paisanos que decidieron regresar a sus municipios de origen. Venezuela, Honduras y Colombia son los otros tres países con más población que se quedó a vivir en Guanajuato.

PaísPoblación
Estados Unidos23 267
Venezuela788
Honduras449
Colombia367
España325
Japón286
Canadá189
Guatemala177
Cuba167
Brasil140
Reino Unido121
Francia102
El Salvador79
Uruguay75
Argentina70
Portugal52
Nicaragua48
Italia35
S/N33
Grecia28
Polonia28
Suecia28
Corea del Sur27
Rusia26
Togo24
Serbia24
Costa Rica18
Panamá18
Chile17
China15
Irlanda13
Perú13
Austria12
Hungría8
Argelia3
Egipto3
Ucrania3

Población nacida en otro país que radica en GTO

2000                     18 359
2010                     39 207
2020                     42 486

Delicias y sabores de todo el orbe

 
Además de la familia, el trabajo es la razón más fuerte para trasladarse a Guanajuato.

En su adaptación al mercado laboral en Guanajuato, la oferta gastronómica es una opción para los extranjeros que radican en la entidad.

Uno de los sitios más reconocidos en León es el Rincón Gaucho, un ejemplo de la adopción culinaria desde otros países, el cual fue fundado en 1958 por los entonces jugadores de origen argentino del Club León, Oscar Nova y Marcos Aurelio.

Otros sitios del giro que han destacado en la entidad a partir del establecimiento de foráneos son el Café Rothenburg, diversas ‘trattorias’ en municipios como León o Guanajuato, así como establecimientos dedicados, exclusivamente, a la venta de pizzas con especialidades como las napolitanas o romanas, que buscan establecer un sabor peculiar de la región desde la que provienen los encargados de los establecimientos.

También se oferta la cocina española, turca, chilena, japonesa, entre otras, en algunos puntos del estado.

Continúa Leyendo

En tendencia