Conecta con nosotros

Cultura

¿Quién es Emma Godoy? La poeta nacida en Guanajuato a la que Google dedica el doodle de hoy.

Publicado

en

Google dedica su doodle de este 25 de marzo al natalicio de Emma Godoy, poeta originaria de Guanajuato.

La poeta guanajuatense Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918.

Perteneció a una familia de 15 hijos, donde ella era la hija menor.

Un personaje que marcó su infancia fue su nana Brígida, quien le narraba cuentos que más tarde la motivarían a escribir.

En la década de los cuarenta impartió diversas materias en la Escuela Normal Superior y en el claustro de Sor Juana. Además fue conferencista en diferentes instituciones.

También te puede interesar: Guanajuato un lugar lleno de historias, cultura y diversión

Su interés por las humanidades la llevó a estudiar psicología, pedagogía y filosofía en la UNAM, y en esta última obtuvo el doctorado.

Emma Godoy colaboró en diversas publicaciones. En 1940, en la revista Ábside; en El libro y el pueblo, en 1963 y en 1964, en Cuadernos de Bellas Artes. Entre sus obras destacan Érase un Hombre Pentafásico, novela (1961), ganadora del premio Novel Award de la Fundación William Faullkner y Sombras de Magia, poesía y plástica (1968); también fue locutora en los programas radiofónicos Charlas diarias y Nuestro Hogar que se transmitieron por la XEW.

Derechos de las personas de la tercera edad

En 1977 fundó la asociación civil DIVE, Dignificación de la Vejez, cuyo lema fue “La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía”. Años más tarde, junto con un círculo de amigos: la economista Lidia Camarena, la doctora Lilia C. Berthely Jiménez, y el magistrado Euquerio Guerrero López, interesados en promover los derechos de las personas mayores, unieron sus esfuerzos para crear la primera institución pública dedicada a la atención a la vejez, INSEN. Todos ellos apoyados por Refugio Pacheco Vda. de López Portillo.

Murió en la ciudad de México el 30 de julio de 1989.

Por petición del INAPAM, sus restos fueron trasladados en 2006 a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde comparte uno de los seis lugares que ocupan mujeres ilustres como la soprano Ángela Peralta, la actriz Virginia Fábregas, la escritora Rosario Castellanos, la primera senadora de la República María Lavalle Urbina, y la actriz Dolores del Río.

Su biografía en 5 datos…

  1. Emma Godoy Lobato nació en Guanajuato el 25 de marzo.
  2. Estudió en el Instituto de Cultura Femenina y en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México. Fue ensayista, narradora y poeta.
  3. También se desempeñó como profesora de la Escuela Normal Superior, de la Nacional de Maestros y de El Claustro de Sor Juana.
  4. Obtuvo el grado de maestra en Lengua y Literatura Española y doctorado en Filosofía.
  5. Sus principales obras son La mera verdad o ¿puros cuentos? (1985), Érase un hombre pentafácico (1961), Palomas sobre el mundo (1987).

Fuente: UNIÓN GUANAJUATO

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Sistema de Salud de Guanajuato informa más 3 mil 400 Espacios 100 por ciento libres de Humo de Tabaco certificados.

Publicado

en

Por

El Sistema de Salud de Guanajuato informa que cuenta con 3 mil 400 Espacios 100 por ciento libres de Humo de Tabaco certificados.

    Estos espacios ofrecen un lugar libre de humo, propicio para el sano desarrollo del ser humano.

    Ya que el consumo de tabaco y la exposición al humo es un serio problema de Salud Pública; que se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.

    El Sistema de Salud informa que una de las acciones operativas del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones del estado de Guanajuato, es fortalecer la reducción del consumo de tabaco y los riesgos que causan a la salud, tanto de fumadores como no fumadores.

    Durante el año se establecen sitios públicos y privados como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones”, dando cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT).

   En Guanajuato, la prevalencia de consumo actual de tabaco fumado entre la población adulta fue de 19.8% (790 659); 30.3% en los hombres y 10.1% en las mujeres.

   Estas prevalencias no fueron estadísticamente diferentes a lo observado en la ENSANUT 2020 sobre Covid-19.

   La prevalencia de consumo diario fue de 12.4% (20.0% en hombres, 5.4% en mujeres) y la de consumo ocasional fue de 7.4% (10.3% en hombres, 4.6% en mujeres).

     El 20.3% fue exfumador (806 0979), y 59.9% (2381 601) nunca ha fumado.

     Mientras que la prevalencia de uso de cigarrillos electrónicos en Guanajuato fue de 0.7% (1.3% en hombres y 0.2% en mujeres).

Continue Reading

Cultura

Guanajuato celebró el 282 aniversario de su fundación

Publicado

en

Por

Como parte de los festejos institucionales el Ayuntamiento de Guanajuato celebro con una sesión solemne el ducentésimo octogésimo segundo aniversario de la Declaración de Guanajuato como ciudad por su otorgamiento y el trigésimo quinto aniversario de la Declaración de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al realizar su ponencia, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga relató que el origen del nombramiento de la ciudad es por la lingüística de Guanajuato, que viene del chichimeca y significa ‘Tierra de Ranas’; que desde 1546 fue nombrado de la mano de los descubrimientos de las betas mineras en aquel Real de Minas de Santa Fe.

En voz de Navarro Saldaña, Presidente Municipal resaltó que van 35 años de la ciudad como Ciudad Patrimonio Mundial por las características de excepción de la capital.

“Una ciudad única en el mundo, el desarrollo minero fue clave por la entrega de los ciudadanos (…) somos una sociedad que se identifica y se sabe plural (…) 407 años suman el día de la cueva (…) Guanajuato se convirtió en el centro político del complejo cultural del bajío, aquí la diputación provincial decidió crear un Estado Libre y Soberano”, destacó.

En la duración del evento, se volvieron a manifestar ciudadanos por la tala en las faldas de la Bufa como recordatorio de su inconformidad por el daño ambiental que llevan a cabo los particulares a expensas de los límites legales.

Continue Reading

Cultura

En Guanajuato fue inaugurada la «Casa Sonora» durante Festival Cervantino

Publicado

en

Por

A fin de dar a conocer de manera directa la cultura sonorense y sus tradiciones, el gobernador Alfonso Durazo Montañoinauguró la “Casa Sonora”, en el estado de Guanajuato esto dentro de las actividades que se desarrollan en el Festival Internacional Cervantino.

Acompañado de autoridades de esa región del país, así como de Estados Unidos, el mandatario de Sonora, dijo que de esta forma se muestra “un pedazo de nuestra tierra”, al ser un recinto que alberga cultura, arte y gastronomía sonorense.

Dicho lugar se ubica en las inmediaciones de la Plaza de la Paz, considerada una de los más importantes áreas del centro de Guanajuato.

En el marco de la participación de Sonora como estado invitado en la quincuagésima primera edición del Festival Internacional Cervantino, el mandatario sonorense mencionó que en este espacio las y los visitantes podrán conocer toda la riqueza cultural del estado, con la colaboración de exponentes de diferentes disciplinas.

“Declaro formalmente inaugurada la presencia de Sonora en el Festival Cervantino, haciendo votos porque tenga larga vida, que Guanajuato siga siendo un ejemplo a nivel nacional, que con Estados Unidos continuemos consolidando esta colaboración que nos permite y a la que nos obliga nuestra extraordinaria vecindad de más de tres mil kilómetros de frontera, y que Sonora represente en esta administración un parteaguas entre un pasado que reconocemos y un futuro cada vez más grandioso”, indicó.

En Casa Sonora las y los asistentes al Festival Internacional Cervantino podrán encontrar venta de artesaníasdegustación de bacanora y alimentos, así como productos regionales sonorenses.

Además, se harán presentaciones para promover a Sonora como destino turístico, junto a números musicales, talleres gastronómicos, exhibición de fotografías de paisajes sonorenses, así como muestra de cortometrajes y películas con la historia del estado.

De la misma forma el gobernador Durazo Montaño acudió también a la apertura de la Casa Ben Franklin, donde Estados Unidos al ser el país invitado al Festival Cervantino, destinó este espacio para la muestra de su cultura en los ámbitos de gastronomía, ciencia, y deportes.

Continue Reading

En tendencia