Conecta con nosotros

Gobierno

Madre e hijo mueren atropellados por un camión urbano en Guanajuato capital.

Publicado

en

Al inspeccionar a las víctimas, constataron que madre e hijo habían muerto al instante; al ser atropellados por un camión, además de que la mujer estaba embarazada.

Una mujer embarazada y su hijo menor de edad, murieron al ser atropellados por un camión urbano cuando intentaban cruzar por la glorieta de la Unesco en Guanajuato capital; cerca del jardín del Cantador.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 28 de marzo, mientras la madre del menor, quien estaba embarazada; se disponía a cruzar con su hijo por la línea peatonal, cuando el trasporte urbano los arrolló, dejándolos tendidos sobre el asfalto.

También te puede interesar: Monjas atropellan a 6 mujeres en accidente de tránsito en Guanajuato

Se presume que la madre iba a dejar a su hijo a la escuela, sin embargo, debido a la fuerte carga vehicular de la avenida; la cual se redujo por los bloques que señalan el paso del Rally de las Naciones, la mujer no logró ver que se aproximaba un camión cuando intentó cruzar.

Al lugar de los hechos, arribó personal de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes, al inspeccionar a las víctimas, constataron que madre e hijo habían muerto al instante, así como tampoco sobrevivió el embrión que tenía de entre 6 a 7 meses de gestación, por lo que se solicitó la presencia de personal del Servicio Médico Forense para levantar los cuerpos.

Curiosos y más tarde, familiares de las víctimas se congregaron en la zona del accidente, la cual fue resguarda por elementos de seguridad vial; quienes tuvieron que cerrar la avenida para pudieran terminar con los trabajos de limpieza.

Debido a ello, el tráfico en la zona se intensificó más; creando así un cuello de botella con los autos que transitaban por la avenida que pasa justo enfrente de la plaza de Las Ranas.

Momentos después, autoridades municipales lograron detener al conductor de la unidad GU-1289, quien, al parecer, no se había percatado de que había arrollado a las dos personas; después de ello, el caso se dejó en manos de los Agentes del Ministerio Público quienes realizarán las investigaciones correspondientes.

Fuente: MILENIO

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Aprueban la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Publicado

en

Por

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que será administrado por el gobierno, que le permitirá tomar los ahorros de los trabajadores de 70 años (IMSS) y 75 años (ISSSTE) de sus cuentas de afores inactivas.

Con una votación en lo general de 252 votos a favor de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), 212 en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) y 4 abstenciones; y en lo particular con 251 favor, 199 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el dictamen que reforma la Ley del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Se discutieron 344 reservas y se rechazaron 4 mociones suspensivas, las cuales buscaban frenar la iniciativa del diputado Ignacio Mier, por considerarla la oposición como un “robo” a los trabajadores que han ahorrado toda su vida producto de su trabajo.

El Pleno aprobó una sola reserva la del diputado de Morena Azael Santiago Chepi que modifica al artículo segundo transitorio y fijar el monto de recursos que habrían de recibir como pensión las personas de 65 años, dentro del dictamen con proyecto de decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La modificación deberá decir que el “Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con setenta y ocho centavos.

“Equivalente al salario mensual promedio registrado en 2023, en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024, reciba un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal, en relación con las pensiones que se obtengan conforme a las disposiciones aplicables para que sea igual a su último salario hasta por un monto descrito en este párrafo.

“Dicho monto deberá actualizarse el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente”.

Después de 9 horas de discusión los diputados concretaron la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual paso al Senado de la República para su discusión y posible aprobación, que habrá de llevarse a cabo antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario.

Durante la discusión de esta iniciativa de reforma, los legisladores de oposición aprovecharon para señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo busca confiscar los recursos de los trabajadores para completar sus proyectos de infraestructura antes de que sean las elecciones presidenciales.

“Hoy hay un retroceso peligroso en materia de pensiones (…) actualmente las Afores no han sido reclamadas por los trabajadores mayores de 70 años; sin embargo, no se han preocupado por preguntarles a dichos trabajadores si tienen problemas para cobrar su dinero”, dijo la diputada panista Patricia Terrazas.

Los legisladores de oposición sacaron mantas y lonas en los que se plasmaba la leyenda “Morena no toques las pensiones” o “Tus pensiones no se tocan” y comentaron que de nada servirá esta propuesta de Morena sobre crear el Fondo, pues se emitirán amparos por tocar los recursos de los trabajadores y ven probable que la Corte otorgue una resolución a favor de los ahorradores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Lujan defendió la propuesta de Morena, la cual busca fortalecer los derechos de los trabajadores que iban a recibir una pensión menor al 60 por ciento de su último salario con los regímenes que establecieron los gobierno priistas y panistas.

“Se creará un Fondo de Pensiones para el Bienestar que dispondrá de los recursos devenidos de lo recuperado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así como de las cuentas inactivas de los trabajadores con edad de 70 años que no cuenten con relación laboral actual, reservado su derecho para poder demandar la restitución de los fondos de dichas cuentas inactivas”, comentó Cisneros.

El coordinador de los diputados de Morena aclaró que hay dos proyectos distintos de nación, “nosotros significamos la transformación y ustedes representan la corrupción, invariablemente, permanentemente”.

“Yo les quiero decir que nosotros representamos no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas; ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas y eso nadie se los va a quitar”.

Acusó a la oposición de estar en contra de todos los trabajadores que se incorporaron a la vida laboral hace 30 años, que les tocó toda la década de los 90, todo el año 2000 y toda su década, el 2006 y el 2012 y que sostuvieron a este país con esfuerzo, con dedicación, con amor a la patria.

“Hoy es un día importante, aquí se dijo, claro que es importante, porque estamos aprobando un fondo complementario a las afores que te condenan después de 30 años de trabajo a tener una pensión miserable del 40 por ciento”.

El dictamen aprobado consiste en hacer cambios a la Ley del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otra

Continue Reading

Gobierno

Lanzan a perrita a pozo en Guanajuato, presentan denuncia por maltrato animal

Publicado

en

Por

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en México, esta vez en Guanajuato, donde jóvenes amarraron con un cable a una perrita para después lanzarla a un pozo y apedrearla desde la parte superior.

El video, que rápidamente se volvió viral en redes sociales y que suma cientos de comentarios contra la violencia hacia los animales , fue tomado por los propios jóvenes, quienes se ríen de sus actos mientras arrojan a la perrita y le lanzan rocas de gran tamaño.

Sin embargo, la perrita logró sobrevivir a los actos de los jóvenes y fue puesta a salvo por un rescatista de animales de la región tras reportes de vecinos de un animal lastimado en un pozo de gran profundidad.

¿En dónde se registró el caso de maltrato animal?

De acuerdo con los primeros reportes, el caso de maltrato animal ocurrió en la colonia Brisas del Campestre, ubicado en la zona poniente de la ciudad de León, Guanajuato. En el video se puede observar cómo uno de los jóvenes amarra a la perrita con un cable y la lanza al pozo.

Los otros dos jóvenes solo miran y graban el momento sin dejar de reírse. Sus carcajadas se hacen más fuertes cuando su amigo empieza a lanzarle a la perrita enormes rocas.

¿Qué dijeron las autoridades de Guanajuato tras el caso de maltrato animal?

Jorge Jiménez Lona, alcalde interino de León, señaló en sus redes sociales que gracias al trabajo de los rescatistas se logró salvar la vida de la perrita y con el objetivo de castigar a los culpables se presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Gracias al trabajo de rescatistas se logró salvar a la perrita por el Centro de Control y Bienestar Animal, afortunadamente está bien de salud y está bajo resguardo de la Dirección de Salud Municipal de León. Hoy mismo se presentará la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para deslindar responsabilidades.

Continue Reading

Gobierno

La influencer transgenero Paola acepta ser candidata local de Guanajuato

Publicado

en

Por

El Partido del Trabajo postulará a Paola Suárez, “Paolita”, de “Las Perdidas”, como candidata a diputada local para el Congreso del Estado de Guanajuato, por lo que podrá arrancar su campaña el próximo 15 de abril.

La “influencer” anunció que aceptó la propuesta que le hicieron, pero que hablará del proyecto político hasta que le den luz verde, y entonces sí se irá con todo.

“Me lo propusieron y pues obviamente yo dije por qué no, mucha gente me ha apoyado y hoy tengo la oportunidad de apoyar esa gente”.

En una transmisión de redes sociales, “Paolita”, oriunda del barrio del Coecillo y gran amiga de Wendy Guevara, respondió a sus “comadres” interesadas en saber si buscará la diputación.

La leonesa señaló: “Sería algo muy bonito”, porque le daría la oportunidad de apoyar a mucha gente, porque ella sabe lo que es la pobreza y lo que es venir desde abajo.

Dijo a sus seguidores que vivió en un cuarto de teja, en la casa de su abuelita, en donde no tenían qué comer. “Yo sé lo que es la pobreza y yo sé por lo que mucha gente pasa ahorita”.

Desde el ámbito privado, comentó que ha apoyado a gente del Coecillo con recursos de su bolsillo.

El próximo domingo, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobará las fórmulas de las candidaturas para diputaciones locales para las elecciones del próximo 2 de junio.

Continue Reading

En tendencia