Síguenos

Laboral

­­­­­GM SILAO LA YEGUA QUE LE HA QUEDADO GRANDE A SINTTIA.

Publicada

en

  • PROMETIERON UN AUMENTO SALARIAL DE CASI 20% QUE NO LOGRARON, Y PREFIRIERON NO HACER PÚBLICAS LAS CIFRAS.
  • HAY ÁREAS DE LA EMPRESA SIN REPRESENTACIÓN SINDICAL Y NO LES FACILITAN MEDIOS PARA ORGANIZARLAS

Hace poco más de 6 meses el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) tomó el control de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, derrotando a la CTM en las elecciones, y posteriormente logró legitimar su propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), todas estas victorias se las adjudicó endulzándole el oído a los trabajadores, diciéndoles lo que querían escuchar.

Por ejemplo: Un aumento salarial el 19.2 % y de prestaciones del 10%, cifras que evidentemente no lograron, lo que consiguieron fue un acuerdo tan debajo de eso, que prefirieron no revelar las cifras, y únicamente se limitaron a decir que era un “aumento por encima de la inflación” además, de acuerdo a los propios trabajadores expresadas en su página oficial de Facebook, las condiciones laborales han empeorado, hay áreas sin representación sindical, y los trabajadores que formaron módulos, afirman que tuvieron que trabajar sin guantes, y que además no les fueron proporcionados los instrumentos necesarios para la instalación de dichos módulos, solo les dieron algunos cartones, y tuvieron que alumbrar con sus celulares. Los secretarios de SINTTIA no han sido claros con los trabajadores, e incluso en situaciones de hostigamiento y hasta de despidos justificados, SINTTIA no los ha respaldado, como prometieron que lo harían a su llegada.

También te puede interesar: SINTTIA queda a deber, impera la molestia con los trabajadores.

A la secretaria general, Alejandra Morales Reynoso no se le ha visto desde la votación del CCT, y ese abandono, es extensivo por parte de SINTTIA a los trabajadores.

Es innegable que los trabajadores de GM Silao están solos, y todo indica que sus ganas de cambio –cabe recalcar que la participación en la votación del nuevo CCT fue del 75%­– los han llevado a cometer un error al elegir al Sindicato Independiente de Israel Cervantes y Alejandra Morales, quienes únicamente pretendían estar al frente para recibir las donaciones de quienes los apoyan desde los Estados Unidos, y que, por cierto, ya están recibiendo. Sin embargo, la preocupación va más allá, pues es obvio que Cervantes y Morales buscarán aumentar sus cuotas del extranjero y llevar a SINTTIA a más empresas, aun cuando claramente no han podido ¿o querido?  hacer un buen trabajo en una sola empresa, imagínense teniendo el control de varias.

El Sindicato Independiente debería considerarse ya como una amenaza para los trabajadores no solo de GM, sino de toda la región, gracias a su desinterés por quienes ellos aseguran velarán, los trabajadores, su inoperancia y a todas luces corrupción.

SINTTIA es la representación gráfica de aquel viejo refrán que dice “Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”

Fuente: Guanajuato 24/7

Justicia

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Published

on

By

Alejandra Morales y su preferencia con los trabajadores de EU

Afiliados señalan que su secretaria general apoyo más a los trabajadores de GM del sindicato UAW que a los trabajadores de GM Silao.

En los últimos días los trabajadores han manifestado que su secretaria general del SINTTIA, Alejandra Morales en General Motors Silao, ha generado descontento de los trabajadores con ella por su apoyo evidente a los trabajadores de General Motors en Estados Unidos, afiliados al sindicato UAW.

Durante la última lucha laboral en EE. UU., Morales realizó múltiples viajes patrocinados por las cuotas sindicales de los trabajadores de General Motors Silao, lo que ha suscitado malestar entre los afiliados al sindicato SINTTIA. Aunque la lucha en EE. UU. resultó en un incremento salarial del 25%, los trabajadores en México esperaban una mejora del 15% directo a su salario, como se les había prometido en asambleas previas.

La discrepancia se acentuó cuando Morales, en desacuerdo con la huelga en México, instó a los trabajadores a no rechazar el acuerdo y a aceptar el modesto aumento del 9.2% conseguido en las negociaciones. Argumentó que el sindicato no disponía de recursos para sostener una huelga y que la economía de los trabajadores se vería afectada por no recibir ingresos durante su duración.

Esta postura ha llevado a los trabajadores a cuestionar la lealtad de Morales, sugiriendo que su preferencia hacia los trabajadores extranjeros evidencia una agenda ulterior. Mientras tanto, el descontento y la incertidumbre persisten entre los trabajadores de General Motors Silao, quienes se sienten desatendidos por su propio sindicato en busca de mejores condiciones laborales.

Esto ha dejado en claro que dicho sindicato es manejado por el país vecinos, interesados más en los trabajadores de su nación que en los mexicanos que brindan un mejor trabajo y no obstante, el salario mínimo es mas bajo, ante los actos de su sindicato los trabajadores afirman que estarán abiertos a la posibilidad de que otro sindicato quiera representarlos para buscar mejores condiciones laborales.

Continúa Leyendo

Justicia

Gobierno de Estados Unidos anuncia resolución exitosa de mecanismo laboral en Draxton Irapuato.

Published

on

By

Gobierno de Estados Unidos anuncia resolución exitosa de mecanismo laboral en Draxton Irapuato.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina del Representante Comercial y del Departamento del Trabajo, anunció hoy la conclusión exitosa del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en las instalaciones de Draxton Irapuato. La acción alegaba que la empresa había negado la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva, así como el despido injustificado de un trabajador.

A casi nueve meses de haberse auto iniciado el curso de remediación en el marco del Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos, México y Canadá, que incluía acciones clave para evitar la interferencia del empleador en asuntos sindicales en las instalaciones de la planta fundidora, este llegó a su fin, tras el cumplimiento de la empresa Draxton a las acciones requeridas por las autoridades laborales de ambos países.

Entre las acciones de remediación emprendidas por la empresa, destaca la emisión de una declaración de neutralidad con respecto a la asociación y negociación colectiva, el establecimiento de directrices para salvaguardar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en las instalaciones.

En lo que respecta al trabajador despedido, también se llevó a cabo su reinstalación, con el pago total de salarios retroactivos, con los beneficios individuales y del Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual se llevó a cabo en el mes de agosto de 2023.

Cabe mencionar que el curso de remediación ordenado por los gobiernos de Estados Unidos y México concluyó el 31 de octubre de 2023, dando como resultado, la participación de los trabajadores de Draxton en una votación libre y democrática el 30 de noviembre de 2023, supervisada y avalada por las autoridades laborales mexicanas y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), donde se eligió a un nuevo sindicato identificado como SINTTIA.

Al respecto, la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai felicitó al Gobierno de México y a la empresa Draxton, por sus esfuerzos para abordar el curso de remediación. “El anuncio de hoy reconoce la reintegración del trabajador despedido injustamente y los avances logrados para garantizar que no haya represalias contra los trabajadores por su participación en actividades sindicales”.

Por su parte, la Subsecretaria Adjunta de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo, Thea Lee, dijo que: “Las medidas adoptadas por el Gobierno de México y la empresa en el marco del curso de remediación acordado, establecieron una base sólida para garantizar la autonomía sindical en las instalaciones de Draxton. Con estas protecciones implementadas, esperamos un entorno de relaciones laborales colaborativas, que resulte en beneficios mutuos para los trabajadores y la empresa”.

Fuente: Trabajadores Unidos

Continúa Leyendo

Justicia

SINTTIA y Alejandra Morales bajo acusaciones de manipulación en votaciones de contrato colectivo.

Published

on

By

SINTTIA y Alejandra Morales bajo acusaciones de manipulación en votaciones de contrato colectivo.

El sindicato nuevamente demostró su poder por medio de la manipulación a la elección del CCT, misma que señalan los trabajadores no estaban de acuerdo y solicitaban ir por el porcentaje prometido.

En un ambiente de tensión y descontento, los trabajadores de la empresa General Motors Silao han levantado fuertes acusaciones contra el sindicato SINTTIA y su representante, Alejandra Morales, por presunta manipulación en las recientes votaciones para la aceptación del contrato colectivo de trabajo.

El proceso, que tuvo lugar los días 4 y 5 de abril, se vio envuelto en controversia luego de que varios empleados denunciaran irregularidades. Según testimonios de trabajadores, tanto Morales como la empresa habrían orquestado una estrategia para garantizar la aprobación del contrato, ante la amenaza de rechazo por parte de la mayoría de los empleados.

La principal queja de los trabajadores radica en la supuesta promesa de un aumento salarial del 15%, la cual no se reflejó en el contrato colectivo presentado. Ante esta situación, los empleados manifestaron su intención de rechazar el acuerdo para buscar mejores condiciones laborales, lo que habría motivado la manipulación de las votaciones por parte del sindicato y la empresa.

Los datos presentados en el acta de votación indican que, de los 6,836 trabajadores con derecho a voto, solo 4,544 emitieron su sufragio. De estos, 2,608 votaron a favor del contrato colectivo, mientras que 1,919 lo rechazaron. Esta cifra ha generado escepticismo entre los empleados, quienes señalan que en los últimos procesos electorales no se ha respetado la voluntad de la mayoría.

Ante estas acusaciones, se espera que tanto el sindicato SINTTIA como la empresa General Motors Silao emitan declaraciones al respecto. Mientras tanto, los trabajadores han expresado su malestar y han anunciado posibles medidas de protesta en busca de una respuesta satisfactoria a sus demandas laborales.

Continúa Leyendo

En tendencia