Conecta con nosotros

Cultura

Brilla talento de Guanajuato en el 50° Festival Internacional Cervantino

Publicado

en

Con una diversidad de ofertas que van desde la música antigua hasta experimentaciones sonoras y coreográficas contemporáneas, el talento guanajuatense se sumará al afluente creativo que dará vida a la edición 50 del Festival Internacional Cervantino.

Con una diversidad de ofertas que van desde la música antigua hasta experimentaciones sonoras y coreográficas contemporáneas, el talento guanajuatense se sumará al afluente creativo que dará vida a la edición 50 del Festival Internacional Cervantino.

Un total de 17 propuestas escénicas y musicales, con más de 240 artistas participantes, serán emisarias de la creatividad y búsqueda de la excelencia que crece en el Bajío para la inminente celebración de la “fiesta del espíritu”, que se desarrollará del 12 al 30 de octubre.

La delegación artística guanajuatense se conforma con los proyectos seleccionados a través de la convocatoria anual del Instituto Estatal de la Cultura, invitaciones directas a figuras que han sido emblemáticas para la historia del festival y cuatro producciones escénicas y musicales preparadas especialmente para esta edición.

El público del Cervantino podrá apreciar el estreno de montajes que conjuntan a artistas guanajuatenses y creativos de otras latitudes, como “Del mago al loco.

Una revelación del tarot” y “Bach, proyecto de danza”; así como la instalación sonora “Jardín Unión”, propuesta por el músico Roberto Morales Manzanares y un programa preparado por la Banda de Música del Estado con piezas creadas exprofeso por jóvenes compositores de la entidad.

El rubro de las producciones especiales abre con “Del mago al loco.

Una revelación del tarot”, coproducción en la que participan: Ciudad de México (invitada de honor), FIC, Instituto Estatal de la Cultura, Instituto Cultural de León y la compañía Teatro de Ciertos Habitantes y que ofrecerá una breve temporada de 13 al 16 de octubre, en la antigua Plaza de Gallos de León.

También te puede interesar: Antorcha Campesina no llega a un acuerdo con el ayuntamiento de Guanajuato.

El montaje multidisciplinario, dirigido por Claudio Valdés Kuri, plantea la travesía de un viajero (ajeno al elenco) que se enfrenta a diversas pruebas, a través de 22 estaciones que corresponden a los arcanos mayores del tarot.

Es un montaje en el que cada uno de sus más de 20 participantes ha aportado elementos y referentes.

Otra coproducción que conjunta al FIC y el Instituto Estatal de la Cultura, ahora con la compañía estadounidense de danza Paul Taylor, es “Bach, proyecto de danza”, un montaje coreográfico que tiende puentes entre el lenguaje de la danza contemporánea y la música de Johann Sebastian Bach.

La propuesta integra un elenco de seis bailarines guanajuatenses, bajo la dirección de Francisco Graciano.

Estreno también es el programa confeccionado por la Banda de Música del Estado, dirigida por Adalberto Tovar, que a mediados de año convocó a compositores guanajuatenses a crear piezas que sintetizaran la tradición de las banda de viento y los enfoques actuales.

El resultado son obras de Aldair Porras, Jacobo Cerda, Paul León Morales y Luis Paul Millán, que se estarán haciendo oír cada domingo de festival, en el kiosko del Jardín Unión.

El Jardín Unión es también escenario y da nombre a la instalación sonora diseñada por el músico, flautista y compositor Roberto Morales Manzanares, quien propone un diálogo entre los dispositivos electrónicos, el espacio natural, los transeúntes y los sonidos propios de la ciudad.

Por el profundo significativo del medio siglo de vida del Cervantino, han sido convocados algunos de los artistas guanajuatenses con mayor recorrido a lo largo de la historia del festival, como el grupo de música antigua Los Tiempos Pasados, que también cumple 50 años; el pianista Rodolfo Ponce Montero; la agrupación especializada en barroco Capella Guanajuatensis y la coreógrafa y bailarina Lola Lince.

También te puede interesar: Inician SEG y Forum Cultural Guanajuato programa “Cultura para todos”

Los Tiempos Pasados, con su apreciado director fundador Armando López Valdivia, deslumbrarán con su arsenal de instrumentos de diversas épocas y un repertorio que salta juguetonamente entre siglos, desde el medievo hasta el renacimiento, pasando por la música virreinal y judeo-árabe.

Capella Guanajuatensis, ensamble que celebra su 30° aniversario, presentará un programa que comunica dos lados del barroco: el francés, de Marin Marais y Jacques Morel, y el británico-alemán, de Georg Friedrich Händel.

Rodolfo Ponce Montero, ganador como los dos ensamble anteriores de la presea Eugenio Trueba Olivares otorgada a artistas guanajuatenses por su trayectoria, volverá al Cervantino con el programa “Música de mis maestros y amigos”, un tributo pianístico a autores como Mario Lavista, Manuel de Elías, Guillermo Pinto Reyes y Gerhart Muench, del que Ponce ha sido un activo estudioso y promotor.

Lola Lince, alma de la compañía de danza contemporánea que lleva su nombre, presentará “El sentimiento del tiempo”, una reflexión sobre la relación cuerpo-tiempo que la artista pondrá sobre el escenario con el lenguaje experimental y poético que la caracteriza, con la poderosa influencia de la danza butoh.

La última propuesta dancística con alma guanajuatense y global es “Ten cuidado con lo que sueñas”, deslumbrante creación de Physical Momentum, la compañía que encabeza Francisco Córdova, uno de los más vigorosos creadores coreográficos de su generación y que en esta ocasión juega con el concepto de un infierno personal edificado a partir de los propios anhelos.

El talento de Guanajuato hará también varias invitaciones musicales.

En el ámbito de la música tradicional se puede mencionar el concierto preparado para la explanada de la Alhóndiga de Granaditas por la Banda de Música del Estado y las agrupaciones infantiles y juveniles de Vientos Musicales, que ofrecerán un paseo por el cancionero de grandes guanajuatenses: desde Juventino Rosas hasta José Alfredo Jiménez,

También te puede interesar: Culmina la jornada israelita en Guanajuato rumbo al Cervantino 50.

En una tónica parecida estará la cantante Sindy Gutiérrez, acompañada por el cuarteto de cuerdas Paax K’aay, que compartirá su tributo a la época de oro de la música mexicana, con temas inolvidables de Agustín Lara, Consuelo Velázquez o Roberto Cantoral.

La música sinfónica y de cámara tendrá como emisarios a la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, del Conservatorio de Música de Celaya, interpretando a Mendelssohn y Shostakovich; el joven pianista Luis Herman Miranda, con un repertorio que va de Juventino Rosas a Claude Debussy, y el Ensamble de Contrabajos Mushamukas, que armó un homenaje al compositor y contrabajista Stefano Scodanibbio (fallecido en 2012), con obras comisionadas a varios autores.

En cuanto a la escena, el Cervantino recibirá los montajes guanajuatenses “Matrices.

Voces de úteros contemporáneos”; una reflexión sobre las maternidades propuesta por Teatro de los Sueños a partir del libro de Lilia Martínez, y “Civil”, el montaje interactivo generado por Un Colectivo para reflexionar sobre el peso creciente de la presencia militar en el ámbito cotidiano.

En el Talento Guanajuato se cuenta también una propuesta para niñas y niños: el espectáculo músico-escénico “Te canto un cuento: El pequeño ruiseñor”, en que a través de la música, la danza y elementos audiovisuales, la audiencia se introducirá en una de las historias más entrañables de Hans Christian Andersen.

Las aportaciones de Guanajuato al Cervantino incluyen también las de la Universidad de Guanajuato, particularmente su Orquesta Sinfónica, Estudiantina y Ballet Folklórico, así como las rondallas Santa Fe y Señorial, el Coro y el Teatro Universitario, agrupaciones pionera del festival.

El FIC también programó directamente un recital del contratenor Iván López Reynoso, también conocido como director de orquesta; el montaje “El coleccionista de nubes”, con La Cumbancha, que dirige Luis Martín Solís y, de modo virtual, “Sobreviviendo”, un montaje por los internos del CEFERESO 12.

La programación completa del Festival Internacional Cervantino puede consultarse a través de sus redes sociales y en la página web festivalcervantino.gob.mx.

Fuente: Boletines Guanajuato

Cultura

El toro bravo en Guanajuato: herencia cultural y motor económico del campo.

Publicado

en

Por

Nos adentramos en el corazón de la independencia nacional, Dolores Hidalgo, en la Ganadería Santa María de Xalpa, una de las 30 fincas en el estado de Guanajuato dedicadas a la crianza del imponente toro de lidia, en el que detrás de cada ejemplar que pisa la arena de las plazas, existe un trabajo vital que sostiene no solo la fiesta brava, sino también una importante cadena económica y cultural en la región.

Francisco Cordero Martínez, ganadero de Guanajuato y apasionado, detalló en entrevista, el minucioso proceso detrás de la crianza, explicando la longevidad y el propósito dual de estos animales en el ecosistema rural guanajuatense, aseverando que llevan una vida plena en contacto con la naturaleza, donde solo unos pocos elegidos dan el gran salto al ruedo, mientras la mayoría vive su existencia en libertad.
«El toro de lidia es el que va a las plazas, pero atrás tenemos vacas, becerros, cementales y todo esto que del 100 por ciento de animales solo se sacrifica el 7 por ciento al año que se va a una plaza, lo demás está viviendo en el entorno, porque su periodo de madurez es mucho más amplio que el de la res de carne, el de la res de carne se muere a los 18 meses, el ganado de lidia se muere a los 4 años y medio los 12 se mueren para qué, para alimentarnos, pero además el ganado de lidia sirve para un espectáculo», dijo Francisco Cordero Martínez, ganadero de Guanajuato.
Afirmó que la actividad ganadera no solo es cultural, sino también un motor económico fundamental para las comunidades rurales al ser un vasto ecosistema de soporte, que demuestra la profunda interconexión entre la tauromaquia y el bienestar de algunas familias en Guanajuato.

«En el estado protegemos, 20 mil hectáreas protegidas por el ganado de lidia, a su vez en empleos directos que tenemos más o menos 500 familias que viven directamente del toro bravo e indirectamente estamos hablando más o menos de 3 mil familias más que viven en el entorno del toro bravo porque son cojineros, son los que te venden los forrajes los que te venden las medicinas, los que te venden cada una de las cosas para poder mantener el ganado de lidia en óptimas condiciones para espectáculo, indicó.
​En Ganadería Santa María de Xalpa, al igual que en las demás fincas, el toro de lidia vive en un entorno natural, con amplios espacios y los cuidados necesarios en alimentación y salud, en el que esta crianza es más que una responsabilidad; es una pasión que se hereda y se cultiva de generación tras generación.
«Para la gente es una actividad la tauromaquia muy popular que genera mucho bienestar económico y en las zonas rurales como es el caso de este rancho de esta finca, pues tenemos empleados y tenemos actividades que el toro bravo permite que sucedan».
«Y además de que es una tradición y una cultura es una manifestación artística, porque el toro bravo si ustedes lo observan está en la plástica, está en la escultura está en la música, está en la industria del vestido y en la literatura y la verdad hay una gran apreciación, explicó Benigno Pérez Lizaur, ganadero de Santa María de Xalpa.
Refirió que la tauromaquia es una danza artística, en el que pone a prueba a su vez la destreza del ser humano, en este caso el torero en el ruedo frente a la multitud que goza de la fiesta brava.

«Espero que estén aquí las siguientes generaciones defendiendo nuestras tradiciones y no solamente la tauromaquia, la tauromaquia, la gallística, todo lo la actividad ecuestre y la charrería las cabalgatas, todo esto que en Guanajuato le da identidad a todo nuestro estado» señaló.
Ante esto, ganaderos coinciden que el legado cultural y económico del toro de lidia, junto a otras tradiciones, se erige como un pilar fundamental de la identidad guanajuatense, además de ser un factor vital también en el desarrollo económico del estado y del país.

Continue Reading

Cultura

Alejandro Hezari expone en el Santuario de la Bicicleta: imágenes que rompen con las ataduras.

Publicado

en

Por

Hay imágenes que no se dejan mirar, sino que devuelven la mirada. Algunas, incluso, parecen preguntarnos quiénes somos, qué buscamos, hacia dónde estamos pedaleando. Esas son las fotografías de Alejandro Hezari, el joven creador jalisciense que presenta Experiencias de libertad, su primera exposición individual, en un espacio que ya por su nombre anuncia el viaje: el Santuario de la Bicicleta, ubicado en el corazón del barrio de El Santuario, en Guadalajara.

La muestra, que podrá visitarse de junio a septiembre de 2025, reúne una serie de obras fotográficas que no sólo exploran la estética de lo cotidiano, sino que parecen brotar de una necesidad más íntima: la de mirar el mundo como quien entra a un templo, con asombro y con preguntas. Hay en ellas un impulso místico, una alquimia visual donde naturaleza, espíritu y memoria se cruzan para construir una forma de libertad visual y emocional.

El curador de la exposición, Francisco Javier Ibarra —crítico de arte y director de Artes de Occidente—, lo resume así: “Hezari nos invita a levantar la cabeza y contemplar el firmamento, a descubrir los secretos naturales y emocionales en el campo y la urbe, a no tenerle miedo al propio lenguaje en cada palabra y en cada imagen, a vivir y a crear en nuestros propios términos”.
Con fotografías en blanco y negro, sepia y a color, la exposición propone una navegación por esos “multiversos cotidianos” que el artista ha capturado con una sensibilidad que escapa al ruido de las modas y se instala en el silencio de lo esencial. Son imágenes que no buscan la explicación, sino sugerencia. Que no dictan, sino provocan.
Instalado en el número 466 de la calle González Ortega, esquina con Manuel Acuña, el Santuario de la Bicicleta abre sus puertas de lunes a sábado en dos horarios: de 9:00 a 12:00, y de 17:00 a 22:00 horas. La entrada es libre, pero la invitación es profunda: mirar de otra forma, detenerse, respirar. A lo mejor —como susurra cada una de estas fotografías— la libertad también empieza en el acto de mirar.

Continue Reading

Cultura

Barcelona florece rumbo a la FIL Guadalajara: literatura, cultura y presencia catalana en 2025.

Publicado

en

Por

El escritor Eduardo Mendoza (Premio Princesa de Asturias 2005) y el cantautor Joan Manuel Serrat encabezan una delegación de más de 60 autores y un programa cultural que desplegará todo su potencial editorial y artístico de Barcelona en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2025.

“En la FIL Guadalajara, Barcelona tiene la oportunidad de reivindicarse de nuevo como la gran capital del libro, de lengua castellana y catalana y, evidentemente, mostrar al mundo su potencial de creación literaria y de industria editorial. Y a la vez, queremos relanzar, rehacer, intensificar con la Barcelona latinoamericana, que ha tenido momentos de esplendor a nivel creativo en nuestra ciudad a principios de los años sesenta, pero también ha habido un vínculo de liderazgo sindical entre la ciudad de Barcelona y Cataluña, Latinoamérica, en momentos políticos difíciles para nosotros, donde muchos países latinoamericanos, entre ellos México, acogieron al exilio, no sólo político, sino al exilio intelectual y al cultural, y ese hilo rojo, sigue hoy muy presente y queremos que esté presente también en esta celebración que es la Feria de Guadalajara”, dijo Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, acompañado del presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, Marisol Schulz, directora de la feria y la periodista Anna Guitart, comisaria del programa, entre otras personalidades, como el cantautor Joan Manuel Serrat.
“Faltan alrededor de 157 días para que los pasillos y salones de nuestra feria se llenen con la esencia de esta ciudad fascinante, su literatura, sus libros, sus voces, su música y su pensamiento. «Que Barcelona sea la invitada de honor en esta edición no es casualidad, es la manifestación de una relación profunda, de una relación histórica y entrañable entre dos mundos que comparten imaginación y vocación cultural”, explicó Marisol Schulz en el evento que se realizó en el Ayuntamiento de Barcelona, donde MILENIO estuvo presente.
El lema de Barcelona como invitada de honor a la FIL Guadalajara es “Vindran les flors” (Vendrán las flores), extraído de un cuento de Merce Rodoreda”, señaló Anna Guitart, comisaria del programa, quien adelantó durante la presentación que “es una programación que va mucho más allá de la literatura: incluye artes escénicas, música, cine, diseño, gastronomía, ciencia y pensamiento.
En su intervención, Trinidad Padilla López comentó que “la designación de Barcelona como invitada de honor representa mucho más que un homenaje a una ciudad literaria. Es la celebración de una identidad plural, de una tradición literaria rica y de una vanguardia creativa que ha sabido dialogar con el mundo sin perder sus raíces. Barcelona es una capital de pensamiento, de lenguas, de arte y de libros. Es también una ciudad profundamente comprometida con la creatividad, la diversidad y la innovación. Por eso, su presencia en Guadalajara será profundamente significativa”.

Entre las autoras y autores que se presentarán en México están: Montse Albets, Kiko Amat, Rafael Argullol, Santi Balmes, Sergi Belbel, Rocío Bonilla, Javier Cercas, Carlota Gurt, Mercè Ibarz, Ramon Mas, Carme Riera, Elisabet Riera, Fer Rivas, Maria Carme Roca, Regina Rodríguez Sirvent, Gemma Ruiz, Xavier Salomó, Marius Serra, Jordi Soler, Silvia Soler, Elisenda Solsona, Victoria Szpunberg, Colm Tóibin y Clara Usón.

La ciudad presentará a las voces actuales, pero también rendirá homenaje a figuras clave como la famosa agente literaria Carmen Balcells (1930-2015).
Además, Marisol Schulz adelantó que el escritor Eduardo Mendoza abrirá el Salón literario y Joan Manuel Serrat encabezará el evento “Mil jóvenes” junto al escritor Benito Taibo.

El pabellón de Barcelona contará con una superficie de 1,183 m², con dos espacios principales: un auditorio con capacidad para 120 personas, donde se desarrollará una parte relevante de la programación literaria y profesional de Barcelona, y una gran librería que pondrá a la venta 10.000 libros vinculados a la ciudad, ya sea por temática, autoría o edición.

Por primera vez en la historia de la FIL Guadalajara, la imagen gráfica de la feria es la de la ciudad invitada y el chef Gerard Beliver fusionará la gastronomía catalana con la mexicana en el festival gastronómico que realiza en el Hotel Barceló durante los días del evento.

La invitación coincide con el décimo aniversario del reconocimiento de Barcelona como Ciudad Literaria por parte de la UNESCO.
La participación del Ayuntamiento de Barcelona en la FIL Guadalajara tiene un costo de 3.5 millones de euros.

Continue Reading

En tendencia