Conecta con nosotros

Guanajuato

Guanajuato se retuerce: una matanza y ocho mujeres desaparecidas en menos de una semana

Publicado

en

“Ahí está nuestra preocupación, Guanajuato”, reconoce López Obrador después de un fin de semana en el que el Estado lidera la lista de homicidios en México, con 36 asesinatos

Guanajuato cuenta sus muertos por decenas. La violencia ha llegado para quedarse y los reportes de desapariciones, asesinatos y asaltos retuercen la región los últimos meses. Este sábado, una nueva masacre en un bar del municipio de Apaseo El Grande dejó un saldo de 10 asesinados después de la incursión a tiros de un grupo de sicarios. En total, 36 homicidios solo entre el viernes y el domingo a lo largo del Estado. Ocho mujeres han desaparecido desde el martes en Celaya. La policía trata de rastrear su paradero.

“Ahí está nuestra preocupación, Guanajuato”, ha reconocido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria de prensa este lunes. De los 238 homicidios registrados en México el fin de semana, el 15% sucedieron en el Estado, lo que le otorga el siniestro récord de haber sido la entidad con más asesinatos de México entre el viernes 10 y el domingo 12. El mandatario ha vuelto a prometer que no habrá impunidad, una muletilla habitual en su discurso que no termina de verse respaldada por los hechos, en un país en el que menos del 1% de los crímenes son resueltos, de acuerdo con un análisis de la organización civil Impunidad Cero.

La masacre de Apaseo el Grande sucedió sobre las 11.20 de la noche del sábado en el bar El Estadio. Un grupo de hombres armados irrumpió disparando a discreción contra los clientes. Ocho personas, seis hombres y dos mujeres, cayeron muertos en el lugar. Dice la prensa local que al menos uno de los cuerpos quedó tendido en la calle, a un costado del establecimiento, mientras la policía llegaba y los vecinos acudían a socorrer a los cinco heridos. Otras dos personas fallecieron horas después, en el hospital. Una de ellas era un adolescente de 16 años llamado Jesús, de acuerdo con Reforma. La otra víctima, Mayra Marcela, tenía 23 años.

No hay detenidos. Tampoco se sabe por qué los sicarios cometieron la matanza. No hay apenas información sobre la investigación. La Fiscalía de Guanajuato ha declarado un escueto “las investigaciones se encuentran en curso para su esclarecimiento y en la medida que las investigaciones lo permitan se darán a conocer los avances”.

Mientras tanto, el Estado vive una crisis de mujeres desaparecidas, como ya le pasó antes a Nuevo León o Chihuahua. Desde el martes, se desconoce el paradero de seis mujeres mientras caminaban juntas por el extrarradio de Celaya, entre el Álamo Country Club, un lujoso club campestre con pistas de tenis y golf, y la población de San José de Guanajuato. Sus familiares han asegurado que todas se conocían y estaban juntas antes de que se perdiera su rastro. Ahora, la policía busca a Paulina Berenice Reséndiz (25 años), Mariana Gutiérrez (19), Yoselin Daniela Zamorano (20 años), Sandra Daniela Paredes (24) Rosa María Pérez (42) y Gabriela Barbosa (48).

El horror tiene muchas caras en México. Dos días después de la desaparición de las seis mujeres, Juana Cecilia Paredes acudió a la Fiscalía a denunciar la ausencia de una de ellas, su hermana Sandra Daniela. Después de eso, es ella misma la que también ha desaparecido, según Aristegui Noticias. Desaparecer tras denunciar una desaparición. El viernes, se perdió el rastro de la octava mujer en apenas cuatro días, Sandra Martínez Cruz, de 31 años. Salió de su casa y ya no regresó.

También te puede interesar: Congreso de Guanajuato rechaza la permanencia del Ejército en las calles

Guanajuato es lo que, en la jerga del narco, se considera una plaza disputada. El Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación libran una batalla por el control del territorio que está sembrando el Estado de cadáveres. El resultado es que la región lidera las listas de las organizaciones civiles que tratan de registrar las inabarcables estadísticas de violencia en México. Causa en Común, una de esas asociaciones, mantiene un registro de “atrocidades”: masacres, fosas clandestinas, mutilaciones, calcinamientos, torturas, asesinatos de niños y adolescentes, asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Guanajuato encabeza esa lista de masacres, con 65 casos, y es el tercer Estado del país con más víctimas de “atrocidades”, 763. En noviembre, el arresto de Juan Rodolfo Yépez, hermano del líder del Cartel Santa Rosa de Lima, condujo a una batalla entre los grupos criminales que se saldó con la matanza de nueve personas en el Bar Lexus, en Apaseo el Alto. Una semana después, un comando armado asesinó a cuatro taqueros. Las escenas de violencia son tan cotidianas que los vecinos han creado grupos en redes sociales para alertarse entre ellos de posibles peligros. El paisaje se ha llenado de coches y negocios calcinados, edificios tiroteados, asaltos.

Al menos 3.260 personas fueron asesinadas en 2022 en Guanajuato, el Estado con más homicidios del país. Según el estudio de Impunidad Cero, solo un 3,39% de los crímenes cometidos fueron resueltos y nueve de cada diez no fueron ni siquiera denunciados. El presidente ha achacado la violencia en la región al consumo de drogas: “¿Cómo es posible que un Estado industrializado, en el que hay empleos, tenga tantos homicidios? Tiene que ver con el consumo interno [de drogas]. No sé qué cosa sucedió en Guanajuato, estamos analizándolo, estamos analizando hasta el comportamiento de trabajadores en maquilas: si ganan lo justo, si las jornadas son de ocho horas. Tenemos información de que para resistir jornadas agobiantes de trabajo y por otros problemas ya tenemos consumo en las plantas”.

Fuente: EL PAÍS

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato

AMLO opina del grave problema de inseguridad en Guanajuato

Publicado

en

Por

Tras el asesinato de dos paramédicos en Celaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay un «grave» problema de inseguridad en el estado de Guanajuato.

En la conferencia mañanera, el mandatario mostró que ayer se registraron en el país 85 asesinatos, de los cuales, el 18 por ciento ocurrieron en dicha entidad «fue un mal día».

«Muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, ya lo hemos hablado durante mucho tiempo, ahora es en Celaya, fueron dañadas tres ambulancias, se están haciendo las investigaciones y hubieron, sí, personas que perdieron la vida, ya hemos hablado de eso, no quiero tampoco que se malinterprete pero sí hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato».

El Presidente dijo que es necesario que esta situación viene de hace tiempo y por eso necesario que «tomen una decisión para hacer algo, que vaya Latinus ahí o que vayan los de derechos humanos».

Ayer, al menos dos paramédicos de una ambulancia de servicio particular fueron asesinados a balazos en Celaya y el vehículo quemado en un ataque armado en la colonia Valle del Real. Minutos después se registró otro ataque a otras ambulancias que estaban estacionadas en la colonia Álamos.

Se desconoce si las víctimas iban a algún servicio o si solo pasaba por el lugar cuando fueron atacados a balazos y posteriormente la ambulancia incendiada.

En redes sociales han circulado los videos en donde se puede observar como el vehículo usado para la atención de personas se incendia. Otro de los videos fue grabado cuando el cuerpo de bomberos ya se encontraba apagando las llamas.

«Miren ayer, que fue un mal día, hubieron 81 homicidios, a ver si pones la lámina, 85, miren Guanajuato, de los 85, 15, 18 por ciento», concluyó López Obrador.

Continue Reading

Guanajuato

Son abiertos 18 procesos a candidatos de Guanajuato por actos anticipados de campaña

Publicado

en

Por

Los servidores públicos tratando de influir en la contienda electoral y el uso del erario para favorecer candidaturas, o para promocionarse buscando una, han acaparado el 58% de los Procedimientos Especiales Sancionadores recibidos por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato TEEG durante el proceso electoral 2023-2024.

De acuerdo a información oficial del TEEG, desde que inició el proceso electoral ordinario, el 25 de noviembre de 2023 y con corte al 19 de abril de 2024, se han iniciado 31 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales el 58%, es decir 18 de ellos, han sido por actos anticipados de precampaña o campaña, propaganda personalizada de servidores públicos, uso indebido de recursos públicos y realización de actos calumniosos, uno de los cuales también se impugnó por la probable utilización de símbolos religiosos.

En segundo lugar con 7 casos, se encuentran las denuncias por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, que representan el 22%.

Por mencionar algunas de ellas, se encuentra la que la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha, interpuso el pasado 11 de enero en contra del auto denominado influencer y proveedor de servicios del gobierno estatal, Otoniel Rivera, luego de que a través de su cuenta de «X» la insultó de manera reiterada llamándola «Pen%#$&».

Otro de los casos mas sonados, fue el de la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la Presidencia Municipal de León, Alejandra Gutiérrez, quien en febrero del 2024 denunció al actual candidato del Partido Verde, Gerardo Fernández, luego de que este dijera públicamente que ella estaba «deprimida» por no haber sido candidata a la gubernatura.

Posteriormente también denunció a Humberto Gutiérrez, entonces asesor del candidato del Partido Verde, debido a que, a través de redes sociales realizó comentarios sobre la vida privada, sexual e intima de Alejandra Gutiérrez.

Se suman 3 procedimientos por uso indebido de imágenes de personas menores de edad en propaganda política y uno respectivamente por los conceptos de no haber retirado propaganda electoral de procesos electorales anteriores en la vía pública, por violación al principio de imparcialidad, así como por irregularidades en informes y gastos de campaña, Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

A la lista de múltiples asuntos que ha recibido el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato durante el proceso electoral, se suman 74 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 24 recursos de revisión en contra de acuerdos y resoluciones emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, 17 juicios electorales.

Ante un panorama donde la elección previa (2020-2021) resultó altamente litigiosa y ante un mayor número cargo públicos que estarán en juego para esta elección, el propio Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ha declarado que se prevé que las denuncias presentadas se dupliquen con respecto a la elección anterior, pudiendo rebasar las mil 400 presentadas.

Continue Reading

Guanajuato

Hay más de 27 mil extranjeros que se mudaron a Guanajuato y crece la gentrificación en el estado

Publicado

en

Por

Hemos visto que la presencia de extranjeros en México aumenta cada vez más y con ellos han venido una serie de problemáticas, pues todo ha ido encareciendo y ya se están presentado abusos de parte de extranjeros hacia los mexicanos.

No se sorprenda si un día descubre que su vecino es griego, chileno, ucraniano o quizás originario de Togo, país de África occidental.

Y es que hallarse con extranjeros que decidieron quedarse a vivir en Guanajuato es cada vez más común: son más de 42 mil ciudadanos originarios de 36 países, de cuatro de los cinco continentes, que actualmente radican en el estado, revelan datos recabados por el Inegi.

La llegada de empresas extranjeras y la creciente migración de ciudadanos de Centro y Sudamerica en ruta hacia la frontera norte, son algunos de los factores que han propiciado que miles de inmigrantes extranjeros se queden a vivir en Guanajuato.

Ya no es un fenómeno exclusivo de San Miguel de Allende, que aloja a una comunidad de 10 mil ciudadanos de origen estadounidense.

De diversas latitudes

En los últimos cinco años, más de 27 mil personas que radicaban en otras latitudes cambiaron su residencia a Guanajuato, incluyendo a miles de paisanos que estaban en EE. UU. y decidieron regresar a su tierra.

 
Cada vez hay más extranjeros en Guanajuato.

Después de la Unión Americana, los países de donde más ciudadanos llegaron a vivir al estado son Venezuela, Honduras, Colombia, España y Japón, este último en gran medida a causa de las armadoras de autos que se instalaron en Guanajuato en los últimos años.

En menor cantidad, Guanajuato también es hogar de ucranianos, argelinos, griegos, húngaros, serbios, togoleses, entre otras nacionalidades.

¿De dónde vienen los extranjeros en Guanajuato?

La mayor cantidad de migrantes que ingresó a Guanajuato en el último lustro provino de EE. UU., aunque ahí se incluye a miles de paisanos que decidieron regresar a sus municipios de origen. Venezuela, Honduras y Colombia son los otros tres países con más población que se quedó a vivir en Guanajuato.

PaísPoblación
Estados Unidos23 267
Venezuela788
Honduras449
Colombia367
España325
Japón286
Canadá189
Guatemala177
Cuba167
Brasil140
Reino Unido121
Francia102
El Salvador79
Uruguay75
Argentina70
Portugal52
Nicaragua48
Italia35
S/N33
Grecia28
Polonia28
Suecia28
Corea del Sur27
Rusia26
Togo24
Serbia24
Costa Rica18
Panamá18
Chile17
China15
Irlanda13
Perú13
Austria12
Hungría8
Argelia3
Egipto3
Ucrania3

Población nacida en otro país que radica en GTO

2000                     18 359
2010                     39 207
2020                     42 486

Delicias y sabores de todo el orbe

 
Además de la familia, el trabajo es la razón más fuerte para trasladarse a Guanajuato.

En su adaptación al mercado laboral en Guanajuato, la oferta gastronómica es una opción para los extranjeros que radican en la entidad.

Uno de los sitios más reconocidos en León es el Rincón Gaucho, un ejemplo de la adopción culinaria desde otros países, el cual fue fundado en 1958 por los entonces jugadores de origen argentino del Club León, Oscar Nova y Marcos Aurelio.

Otros sitios del giro que han destacado en la entidad a partir del establecimiento de foráneos son el Café Rothenburg, diversas ‘trattorias’ en municipios como León o Guanajuato, así como establecimientos dedicados, exclusivamente, a la venta de pizzas con especialidades como las napolitanas o romanas, que buscan establecer un sabor peculiar de la región desde la que provienen los encargados de los establecimientos.

También se oferta la cocina española, turca, chilena, japonesa, entre otras, en algunos puntos del estado.

Continue Reading

En tendencia