Conecta con nosotros

Economía

Guanajuato continúa con aumento remesas pese a fortalecimiento del peso

Publicado

en

 A pesar del fortalecimiento del peso y la baja del precio del dólar, los migrantes mexicanos siguen incrementando el envío de remesas y al cierre del primer semestre de este 2023 Guanajuato fue el segundo estado con mayor valor de remesas recibidas.

Los datos del Banco de México revelan que las primeras cinco entidades con mayor recepción de remesas para el cierre del año 2022 fueron: Jalisco con 5 mil 403 millones de dólares, Michoacán 5 mil 286, Guanajuato 5 mil 59, Estado deMéxico 3 mil 516 y Ciudad de México con 3 mil 155 millones de dólares.

Sin embargo, para este primer semestre del 2023 Guanajuato desplazó a Michoacán y quedó muy cerca de Jalisco pues los jaliscienses en Estados Unidos enviaron a su estado 2 mil 648 millones de dólares, los guanajuatenses 2 mil 612 millones, los michoacanos 2 mil 601 millones, en el cuarto lugar aparecen los chiapanecos con 2 mil 55 millones de dólares y la gente del Estado de México logro enviar sus familias 1 mil 971 millones de dólares.

Del total de remesas que se han recibido en estos primeros seis meses en todo el país, Jalisco representa un 8.8%, Guanajuato 8.6%, Michoacán 8.6%, Chiapas 6.8% y el Estado de México 6.5%.

Ahora que si por municipio se habla los primeros cinco en Guanajuato en recibir remesas en esos primeros seis meses han sido León con 304, San Luis de La Paz 159, Irapuato 154, Celaya 141.7 y Dolores Hidalgo 141, cifras expresadas en millones de dólares.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Salarios en Ascenso: Descubre las Empresas del Bajío que Lideran los Incrementos para 2024

Publicado

en

Por

Salarios en Ascenso: Descubre las Empresas del Bajío que Lideran los Incrementos para 2024

Estas empresas, están no solo aumentando los salarios sino también enriqueciendo sus paquetes de prestaciones.

En la región del Bajío mexicano, los aumentos salariales de este 2024 están generando un ambiente optimista entre los trabajadores de la zona. Las empresas, reconociendo la necesidad de mantener equipos motivados y competitivos, están ajustando sus políticas salariales para reflejar tanto las expectativas del mercado como las necesidades de sus empleados.

Este año, un grupo selecto de empresas ha destacado por implementar estrategias proactivas para mejorar los salarios. Entre estas, figuran gigantes de la industria automotriz y manufacturera, así como compañías de bienes de consumo y tecnología. Dentro de este grupo, encontramos a:

  • – Continental
  • – Bosch
  • – Honda
  • – Martinrea
  • -Flex

Estas empresas, entre otras en el Bajío, están no solo aumentando los salarios sino también enriqueciendo sus paquetes de prestaciones. Esto incluye desde mejoras en los seguros de salud hasta programas de desarrollo profesional y bonificaciones por desempeño.

El contexto regional muestra un promedio de aumento que refleja un compromiso por parte de las empresas para mantenerse como empleadores atractivos en un mercado laboral dinámico. Estos ajustes salariales están acompañados de un enfoque en la calidad de vida laboral, con empresas invirtiendo en espacios de trabajo más ergonómicos y políticas que promueven el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Este movimiento hacia mejores salarios y condiciones laborales es un reflejo de la evolución del mercado laboral en México, donde la competitividad por atraer y retener talento está en su punto más alto. Las empresas en el Bajío están liderando el camino, mostrando que el camino hacia el éxito empresarial pasa por la inversión en el capital humano.

Continue Reading

Economía

Tarjeta Rosa tendrá algunos cambios en el depósito debido al proceso electoral

Publicado

en

Por

La Tarjeta Rosa en Guanajuato tendrán algunos cambios debido a las campañas electorales que se están realizando en el estado de Guanajuato.

La tarjeta Mujeres Grandeza, llamada también Tarjeta Rosa tendrá algunos cambios en el depósito del apoyo debido al proceso electoral que se está realizando en el estado de Guanajuato para elegir cargos a la gubernatura, diputaciones al Congreso local y presidencias municipales.

El programa MujerEs Grandeza tiene la finalidad de proporcionar apoyo económico a mujeres en situación vulnerable y ha causado expectativas entre las beneficiarias que con el recurso de esta Tarjeta Rosa pueden cubrir necesidades básicas.

Alrededor de 125 mil mujeres en Guanajuato han recibido con esta Tarjeta Rosa el apoyo económico de 1,000 pesos mensuales y que será por 12 meses, o sea que en total tendrán la ayuda a las beneficiarias del programa MujerEs Grandeza se les otorgará con hasta 12 mil pesos, que se les depositarán en su Tarjeta Rosa.

Muchas de las beneficiarias esperan en depósito correspondiente al mes de abril en su Tarjeta Rosa y consultan en redes sociales y fuentes oficiales en busca de información al respecto.

Se recordará que durante el pasado mes de febrero se entregaron las tarjetas MujerEs Grandeza, llamadas también Tarjetas Rosa y el depósito del apoyo se realizó en el mes de marzo y fue un sólo pago de 3,000 pesos que correspondió a los 3 primeros meses, marzo, abril y mayo, ya que el segundo pago iba a ser el 8 de abril.

Este adelanto en el depósito de la tarjeta de abril y mayo se debió a que se realizan las campañas del proceso electoral en Guanajuato para elegir candidatos a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

Y debido a este proceso electoral el siguiente depósito a la Tarjeta Rosa será en el mes de junio pasando las elecciones mencionadas.

El depósito de los 1,000 pesos se realizará en la Tarjeta Rosa y se deberán utilizar en el mes correspondiente pues no son acumulables, no se ahorran y se podrán adquirir diversos productos en farmacias ISSEG, o retirar el dinero en efectivo en cajeros de banco.

Continue Reading

Economía

Sigue la crisis ganadera por escasez de agua y alimento en Guanajuato

Publicado

en

Por

La falta de agua en bordos y represas en la entidad, así como la escasez de alimento, está ocasionando la muerte de ganado, especialmente en la zona norte de la entidad. 

Los pequeños ganaderos son los más afectados, ya que se ven obligados a malvender los pocos animales que les quedan antes de que mueran de hambre y sed.

“Es una situación alarmante la que se está viviendo en el campo, no solo en la ciudad se tiene que comprar agua en pipas, y muchos piperos no quieren dar servicio a las partes altas de la sierra, o te cobran el doble o el triple”, señala Genaro Hernández de la Unión Ganadera de San Ocampo.

Anteriormente, una pipa de 10 mil litros costaba 800 pesos, pero ahora los piperos solicitan hasta mil 600 pesos, el doble, y en ocasiones niegan el servicio argumentando que las comunidades están lejos. La situación es tan grave para los ganaderos debido a la falta de pastizales que están alimentando al ganado con nopales “achicalados” o con lo que denominan “flor de mezquite”.

“Ya no sabemos cómo alimentar el ganado. Hay muchos animales que están muriendo en el campo ante la falta de agua y alimento. Muchos pequeños ganaderos están vendiendo sus animales a un precio muy bajo por lo flaco que están, en realidad ya son puros huesos”, menciona Francisco Padilla, ganadero.

Es ampliamente conocido que la presa de El Palote ya está seca; sin embargo, pequeños embalses como los de Duarte y Laborcita, así como Lucio Blanco, también están a punto de secarse, con solo un 10 % de su capacidad.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), las reservas de aguas superficiales en la entidad son de apenas 971 millones de metros cúbicos, en comparación con los mil 203 millones de metros cúbicos registrados en el mismo periodo del 2023.

Oficialmente, la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo, con la festividad de San Isidro Labrador, pero se prevé que sea un año de escasas precipitaciones debido al fenómeno de “El Niño”.

El investigador y metodólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, informó que se han registrado años con niveles más bajos en los embalses. “Antes del año 2013 existieron periodos con niveles mucho más bajos que el actual. Por ejemplo, en el año 1991, 1995, 1996, 1997, 2012 y otros más”, dijo el investigador.

Como ejemplo, se menciona la presa Solís, la más grande de Guanajuato, ubicada en Acámbaro, que actualmente se encuentra al 63.4 % de su capacidad total, que es de 800 millones de metros cúbicos. En 1996, la presa Solís alcanzó su nivel más bajo, llegando al 13 % de su capacidad; en 1997, al 23 %; en 1995, al 37 %; en 2012, al 38 %; y en 1991, al 43 %. Sin embargo, en 2010 alcanzó su máxima capacidad con un 100 % y en 2013 un 96 %.

Continue Reading

En tendencia