Conecta con nosotros

Guanajuato

Mujeres marchan en León, Guanajuato para conmemorar el 22A

Publicado

en

En conmemoración de la represión policial que vivieron hace 3 años en plaza Expiatorio y sus alrededores, un grupo de 30 mujeres volvió a tomar las calles del centro para hacer eco del “Nunca más” a la cancelación de la protesta.

Las participantes recordaron que ese sábado terminó con 22 detenidas de forma arbitraria por la Policía, luego de haber participado en una protesta en contra del abuso sexual que una joven había sufrido una semana atrás en esa plaza, por 4 policías que estaban comisionados a la caseta de vigilancia del lugar.

Con el correr de las horas la manifestación detonó un lo que Amnistía Internacional acreditaría más tarde como una “cacería de brujas”, donde sin importar si habían participado o no de la protesta y de haber grafiteado paredes y la caseta de Seguridad Pública, los uniformados comenzaron a detener a mujeres de apariencia joven y vestidas de negro que se encontraran en los alrededores de la plaza, incluso sacándolas de automóviles o paraderos del SIT.

Durante el trayecto conmemorativo, las manifestantes recordaron que entre las detenidas hubo varias adolescentes de entre 12 y 17 años, y que a todas sin excepción las mantuvieron retenidas durante 3 horas en largos trayectos a bordo de las patrullas, donde además de hacer cambio de policías les hicieron pasar golpes, humillaciones verbales, amenazas de violación seguida de desaparición, y robo de sus pertenencias al llegar a las comandancias; mientras que algunas también sufrieron abuso sexual.

El recorrido culminó afuera de la Presidencia municipal, donde se encontraron con las puertas cerradas y los uniformados atrincherados del otro lado, en espera de que rompieran los vidrios y prendieran fuego a las puertas.

Sin embargo las manifestantes solamente volvieron a leer el posicionamiento que fueron relatando en el camino, mientras que algunas colocaban 22 siluetas de papel en el piso para recordar a las detenidas, junto a 4 figuras más en los muros del palacio municipal en memoria de las 4 periodistas que fueron agredidas ese día por documentar los hechos.

Las jóvenes también pintaron consignas en contra de la cancelación de la disculpa pública que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos había programado para este lunes, y que a la medianoche decidieron aplazar por haber consultado el protocolo con solo 5 de las víctimas.

Un proceso cansado y revictimizante, denuncian

Al término de la protesta, algunas de las jóvenes que sufrieron de la represión hace 3 años narraron que el proceso de búsqueda de justicia que han llevado de la mano junto a Amnistía Internacional durante estos tres años ha sido lento y revictimizante, por lo que de 17 que originalmente estaban interesadas en obtener la disculpa, al final solo 5 decidieron seguir con las reuniones de trabajo para negociar las condiciones.

“Ha sido muy cansado y revictimizante todo el proceso, frustrante porque ahora que vimos un rayito de luz que era la disculpa pública, dijimos vamos a avanzar un poquitito y cancelaron. Nos hemos reunido con Ayuntamiento, con CEAVI y con Amnistía, ha sido cansado porque no hay un avance, la disculpa pública les pedimos que la escribieran y no lo hacían, nosotras lo empezamos a escribir, la corrigieron, nosotros la corregimos y así hemos estado” narró Libertad, una de las que decidió continuar con el proceso.

Las jóvenes afirmaron que, con la reapertura del diálogo con la Secretaría de Ayuntamiento, luego de que tuvieron que reconocer su error al no haber incluido a todas las víctimas para emitir la disculpa, varias retomaron el interés por buscar la justicia que hace más de un año creyeron perdida.

“Yo por mi parte que llevo un año y poco más que deserté de la lucha, sí me interesa seguir porque no es superable, desde que pasó esto me dejé de manifestar. Sigo en activismo en redes sociales pero el pavor que me da salir a la calle, a mí me pone de nervios y me causa un impulso de querer huir. Yo creo que no hay ninguna que no quiera la justicia y esa disculpa porque fue un hecho muy contundente en la vida de todas las que nos arrestaron” expresó Cinthia.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato

AMLO opina del grave problema de inseguridad en Guanajuato

Publicado

en

Por

Tras el asesinato de dos paramédicos en Celaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay un «grave» problema de inseguridad en el estado de Guanajuato.

En la conferencia mañanera, el mandatario mostró que ayer se registraron en el país 85 asesinatos, de los cuales, el 18 por ciento ocurrieron en dicha entidad «fue un mal día».

«Muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, ya lo hemos hablado durante mucho tiempo, ahora es en Celaya, fueron dañadas tres ambulancias, se están haciendo las investigaciones y hubieron, sí, personas que perdieron la vida, ya hemos hablado de eso, no quiero tampoco que se malinterprete pero sí hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato».

El Presidente dijo que es necesario que esta situación viene de hace tiempo y por eso necesario que «tomen una decisión para hacer algo, que vaya Latinus ahí o que vayan los de derechos humanos».

Ayer, al menos dos paramédicos de una ambulancia de servicio particular fueron asesinados a balazos en Celaya y el vehículo quemado en un ataque armado en la colonia Valle del Real. Minutos después se registró otro ataque a otras ambulancias que estaban estacionadas en la colonia Álamos.

Se desconoce si las víctimas iban a algún servicio o si solo pasaba por el lugar cuando fueron atacados a balazos y posteriormente la ambulancia incendiada.

En redes sociales han circulado los videos en donde se puede observar como el vehículo usado para la atención de personas se incendia. Otro de los videos fue grabado cuando el cuerpo de bomberos ya se encontraba apagando las llamas.

«Miren ayer, que fue un mal día, hubieron 81 homicidios, a ver si pones la lámina, 85, miren Guanajuato, de los 85, 15, 18 por ciento», concluyó López Obrador.

Continue Reading

Guanajuato

Son abiertos 18 procesos a candidatos de Guanajuato por actos anticipados de campaña

Publicado

en

Por

Los servidores públicos tratando de influir en la contienda electoral y el uso del erario para favorecer candidaturas, o para promocionarse buscando una, han acaparado el 58% de los Procedimientos Especiales Sancionadores recibidos por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato TEEG durante el proceso electoral 2023-2024.

De acuerdo a información oficial del TEEG, desde que inició el proceso electoral ordinario, el 25 de noviembre de 2023 y con corte al 19 de abril de 2024, se han iniciado 31 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales el 58%, es decir 18 de ellos, han sido por actos anticipados de precampaña o campaña, propaganda personalizada de servidores públicos, uso indebido de recursos públicos y realización de actos calumniosos, uno de los cuales también se impugnó por la probable utilización de símbolos religiosos.

En segundo lugar con 7 casos, se encuentran las denuncias por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, que representan el 22%.

Por mencionar algunas de ellas, se encuentra la que la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha, interpuso el pasado 11 de enero en contra del auto denominado influencer y proveedor de servicios del gobierno estatal, Otoniel Rivera, luego de que a través de su cuenta de «X» la insultó de manera reiterada llamándola «Pen%#$&».

Otro de los casos mas sonados, fue el de la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la Presidencia Municipal de León, Alejandra Gutiérrez, quien en febrero del 2024 denunció al actual candidato del Partido Verde, Gerardo Fernández, luego de que este dijera públicamente que ella estaba «deprimida» por no haber sido candidata a la gubernatura.

Posteriormente también denunció a Humberto Gutiérrez, entonces asesor del candidato del Partido Verde, debido a que, a través de redes sociales realizó comentarios sobre la vida privada, sexual e intima de Alejandra Gutiérrez.

Se suman 3 procedimientos por uso indebido de imágenes de personas menores de edad en propaganda política y uno respectivamente por los conceptos de no haber retirado propaganda electoral de procesos electorales anteriores en la vía pública, por violación al principio de imparcialidad, así como por irregularidades en informes y gastos de campaña, Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

A la lista de múltiples asuntos que ha recibido el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato durante el proceso electoral, se suman 74 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 24 recursos de revisión en contra de acuerdos y resoluciones emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, 17 juicios electorales.

Ante un panorama donde la elección previa (2020-2021) resultó altamente litigiosa y ante un mayor número cargo públicos que estarán en juego para esta elección, el propio Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ha declarado que se prevé que las denuncias presentadas se dupliquen con respecto a la elección anterior, pudiendo rebasar las mil 400 presentadas.

Continue Reading

Guanajuato

Hay más de 27 mil extranjeros que se mudaron a Guanajuato y crece la gentrificación en el estado

Publicado

en

Por

Hemos visto que la presencia de extranjeros en México aumenta cada vez más y con ellos han venido una serie de problemáticas, pues todo ha ido encareciendo y ya se están presentado abusos de parte de extranjeros hacia los mexicanos.

No se sorprenda si un día descubre que su vecino es griego, chileno, ucraniano o quizás originario de Togo, país de África occidental.

Y es que hallarse con extranjeros que decidieron quedarse a vivir en Guanajuato es cada vez más común: son más de 42 mil ciudadanos originarios de 36 países, de cuatro de los cinco continentes, que actualmente radican en el estado, revelan datos recabados por el Inegi.

La llegada de empresas extranjeras y la creciente migración de ciudadanos de Centro y Sudamerica en ruta hacia la frontera norte, son algunos de los factores que han propiciado que miles de inmigrantes extranjeros se queden a vivir en Guanajuato.

Ya no es un fenómeno exclusivo de San Miguel de Allende, que aloja a una comunidad de 10 mil ciudadanos de origen estadounidense.

De diversas latitudes

En los últimos cinco años, más de 27 mil personas que radicaban en otras latitudes cambiaron su residencia a Guanajuato, incluyendo a miles de paisanos que estaban en EE. UU. y decidieron regresar a su tierra.

 
Cada vez hay más extranjeros en Guanajuato.

Después de la Unión Americana, los países de donde más ciudadanos llegaron a vivir al estado son Venezuela, Honduras, Colombia, España y Japón, este último en gran medida a causa de las armadoras de autos que se instalaron en Guanajuato en los últimos años.

En menor cantidad, Guanajuato también es hogar de ucranianos, argelinos, griegos, húngaros, serbios, togoleses, entre otras nacionalidades.

¿De dónde vienen los extranjeros en Guanajuato?

La mayor cantidad de migrantes que ingresó a Guanajuato en el último lustro provino de EE. UU., aunque ahí se incluye a miles de paisanos que decidieron regresar a sus municipios de origen. Venezuela, Honduras y Colombia son los otros tres países con más población que se quedó a vivir en Guanajuato.

PaísPoblación
Estados Unidos23 267
Venezuela788
Honduras449
Colombia367
España325
Japón286
Canadá189
Guatemala177
Cuba167
Brasil140
Reino Unido121
Francia102
El Salvador79
Uruguay75
Argentina70
Portugal52
Nicaragua48
Italia35
S/N33
Grecia28
Polonia28
Suecia28
Corea del Sur27
Rusia26
Togo24
Serbia24
Costa Rica18
Panamá18
Chile17
China15
Irlanda13
Perú13
Austria12
Hungría8
Argelia3
Egipto3
Ucrania3

Población nacida en otro país que radica en GTO

2000                     18 359
2010                     39 207
2020                     42 486

Delicias y sabores de todo el orbe

 
Además de la familia, el trabajo es la razón más fuerte para trasladarse a Guanajuato.

En su adaptación al mercado laboral en Guanajuato, la oferta gastronómica es una opción para los extranjeros que radican en la entidad.

Uno de los sitios más reconocidos en León es el Rincón Gaucho, un ejemplo de la adopción culinaria desde otros países, el cual fue fundado en 1958 por los entonces jugadores de origen argentino del Club León, Oscar Nova y Marcos Aurelio.

Otros sitios del giro que han destacado en la entidad a partir del establecimiento de foráneos son el Café Rothenburg, diversas ‘trattorias’ en municipios como León o Guanajuato, así como establecimientos dedicados, exclusivamente, a la venta de pizzas con especialidades como las napolitanas o romanas, que buscan establecer un sabor peculiar de la región desde la que provienen los encargados de los establecimientos.

También se oferta la cocina española, turca, chilena, japonesa, entre otras, en algunos puntos del estado.

Continue Reading

En tendencia