Conecta con nosotros

Educación

Inicia la gestión de Claudia Gómez como rectora de la Universidad de Guanajuato

Publicado

en

Este jueves la Universidad de Guanajuato queda a manos de su nueva rectora, Claudia Susana Gómez López. Así ahora tendrá la responsabilidad de suceder en el cargo a su antecesor Luis Felipe Guerrero Agripino, en un cambio de estafeta controversial y con una larga lista de pendientes que dejó tras 10 años al frente de la UG.

Durante su gestión, Guerrero Agripino deja una larga lista de pendientes, así como de varios escándalos en que se vio envuelta la Universidad de Guanajuato, muchos de los cuales aún quedan pendientes y sin resolver. 

Luis Felipe Guerrero Agripino se lleva a cuestas un paro estudiantil, señalado por solapar los casos de acoso y hostigamiento, y de proteger a los maestros acosadores. Así también, la caída de la UG en los principales rankings sin siquiera reconocerlo, por el contrario controvertirlo sin una sola prueba.

El paro estudiantil de la UG en 2019

Como parte del paro estudiantil de la Universidad de Guanajuato durante diciembre del 2019, los estudiantes exigieron la atención de los casos de alumnos asesinados, desaparecidos o asaltados. Asimismo, pidieron revisar los recursos que la UG destina a seguridad de estudiantes con relación a lo que destina en infraestructura o actividades no prioritarias.

Otra más de sus demandas en el pliego por seguridad en la UG era el crear protocolos de seguridad que cubran los traslados de los estudiantes. Ellos, derivado de sus obligaciones académicas y de extensión.

En tanto, a las autoridades municipales pidieron casetas policiales funcionales, elementos de seguridad en los paraderos poco transitados y que se deje de revictimizarlos.

El rector Luis Felipe Guerrero Agripino se disculpó en el Teatro Principal de Guanajuato. Foto: Especial

Sin embargo, una de las peticiones más destacables fue exigir una disculpa pública del rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

Durante 2019, el rector de la UG tuvo que pedir disculpas públicas a la comunidad universitaria por los casos de violencia y acoso contra estudiantes.

Corrupción tras pérdida de inmuebles de la UG

En 2021, por descuido, negligencia, o por un probable acto de corrupción, la Universidad de Guanajuato (UG) perdió los derechos que tenía sobre un bien inmueble y que fue aprovechado por un tercero. En la casona ubicada en la calle Hernández Macías 105, en la zona de mayor plusvalía en San Miguel de Allende, pasó a manos de la UG en octubre de 2013, luego de que la ciudadana norteamericana que era dueña de la vivienda, Carmen Beckmann Macías, falleciera sin tener a quién heredar sus bienes.

La apoderada legal de la UG, María Isabel Rodríguez Aguilera, autorizó ceder la propiedad a Gloria Espinoza Briseño, quien se habría encargado de cuidar a la ciudadana norteamericana en sus últimos años de vida, y quien afirmaba que su expatrona deseaba heredarle todos sus bienes.

Sin embargo, de acuerdo a integrantes del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense, Gloria Espinoza no sólo no se encargó de cuidar a la finada estadounidense, sino que ni siquiera la conocía.

Fue esta casa (ubicada en la calle Umarán 38, a dos cuadras del jardín principal) la que finalmente sí pasó a manos de la UG. De hecho, en 2019 se inauguró como centro cultural y hubo una serie de eventos para conmemorar el natalicio del Nigromante. Hoy, la propiedad está cerrada.

De acuerdo a los denunciantes, Reyes Retana les dio 20 mil pesos a cada uno de los cuatro hombres que laboraban con la estadounidense cuando ésta falleció para que no exigieran nada. Uno de ellos tenía casi 20 años trabajando para ella. Incluso, aseguran que el abogado habría tenido un encuentro con el entonces rector de la Universidad de Guanajuato.

La carta, de la que correo tiene copia, fue recibida por la Universidad de Guanajuato el 13 de marzo de 2015, pero también se entregó copia a la LXII lesgislatura, al Supremo Tribunal de Justicia, a la presidencia municipal (entonces gobernada por Mauricio Trejo Pureco) y al gobierno de Guanajuato, que encabezaba Miguel Márquez.

Universidad de Guanajuato cae en ranking mundial

La Universidad de Guanajuato (UG) vive una de sus peores etapas en toda su historia. Luego de permanecer durante cinco años seguidos en el top 100 entre las universidades mejor calificadas de Latinoamérica, la casa de estudios ya salió de ese grupo en la actualización del QS World University Rankings 2023.

Desde 2016 no había caído tanto en el ranking, como ha sucedido durante la rectoría de Luis Felipe Guerrero Agripino, la cual está por concluir. En 2017, la propia UG citó ese mismo ranking para presumir que había escalado de la posición 16 a la 13 entre las universidades de México.

Ahora está en el lugar 28 entre las 32 que son evaluadas por QS World University Rankings. Otro hallazgo alarmante es que en 2021 la UG alcanzó a estar en el grupo +1001 del ranking, pero retrocedió al grupo de +1201 en 2022. En la actualización de 2023 aparece en el grupo +1201-1400. Los años de gloria de la UG en cuanto a calidad y desarrollo académico quedaron atrás.

Casos de acoso en la UG

La Universidad de Guanajuato protegió al docente Rubén Alejandro ‘N’, quien fue señalado por alumnos por acoso sexual, y quien presuntamente dejó de ser profesor de la División de Ciencias e Ingenierías campus León. No obstante, alumnos acusaron que lo dejaron laborando en la Universidad durante bastante tiempo después de las denuncias. 

Las primeras denuncias de acoso contra Rubén Alejandro ‘N’ datan del 2021, cuando alumnas de La Salle Américas organizaron un paro de actividades urgente para exigir respuesta de la directiva, luego de exhibir en un tendedero de los casos de acoso cometidos por el profesor Rubén.

Y a pesar de estas acusaciones, un año después la Universidad de Guanajuato lo integró a su matrícula de docentes en la División de Ciencias e Ingenierías en León.

Pero luego de que la UG anunciara la contratación de Rubén Alejandro ‘N’ como profesor, estudiantes inconformes calificaron el hecho como “una burla”.

Decenas de chicas contaron la amarga experiencia que les hizo vivir en el salón de clases. Ante ello, los relatos con el nombre del docente se viralizaron en las distintas redes sociales.

Por otra parte, alumnas de Enfermería de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Guanajuato, denunciaron presunto acoso y amenazas cometidas por la maestra y actual coordinadora del programa de Enfermería y Obstetricia, Nadia “N”. Según dijeron ha sostenido relaciones amorosas con al menos una alumna y un alumno.

De forma anónima por temor a represalias de la docente, las alumnas informaron a los medios de comunicación que existe una denuncia colectiva presentada ante UGénero. La cual firmaron al menos 15 alumnas y alumnos supuestamente violentados por dicha profesora. Sostienen que desde hace casi un año su conducta está fuera de toda ética.

El caso Kala 

Julio César Kala, quien se desempeñaba como profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, presentó su renuncia acusado de agresión sexual a ex colaboradora, lo cual era parte de las exigencias hechas por la Comunidad UG.

La primera denuncia de la víctima fue ignorada por la rectoría general encabezada ya por Luis Felipe Guerrero Agripino, lo que obligó a la víctima a acudir a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Durante el proceso, la UG reconoció que carecía de protocolos para atender la violencia de género, por lo que instrumentó una política interna que incluyó la creación de una oficina para prevenir el fenómeno.

Tras el escándalo conocido como ‘Caso Kala’, mismo que tardó dos años en resolverse, la Universidad de Guanajuato activó protocolos contra la violencia de género, creando así la ventanilla UGénero.

La salida de Lourdes Gazol y Julio César Kala era parte de las exigencias de la comunidad universitaria a las autoridades educativas para poder levantar el paro en la Universidad de Guanajuato en 2019. 

Poco después, el académico Julio César Kala fue designado como coordinador del doctorado interinstitucional en Derechos Humanos.

El evidente respaldo por parte del rector Luis Felipe Guerrero Agripino hacia el acusado puso en tela de juicio la seriedad y el compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad con los Derechos Humanos y concretamente con el combate a la violencia de género.

La segunda protesta de la UG

El movimiento Colmena formado presuntamente desde la comunidad universitaria tomó la Rectoría de la Universidad de Guanajuato (UG); ahí pidieron a los trabajadores abandonar los espacios para declarar un Paro Estudiantil.

Sin embargo, el supuesto paro está lejos de ser lo que fue la huelga de 2019 cuando verdaderamente se unió la comunidad de estudiantes de los diversos planteles y sedes.

En esta ocasión fue un grupo menor de estudiantes los que comenzaron a tomar los edificios de la UG. La confusión está presente en el movimiento y tanto estudiantes como observadores externos esperan a que se arroje algo de luz a las demandas de este grupo de manifestantes.

De acuerdo con los mismos miembros del movimiento, los estudiantes inconformes pertenecen a los campus de Celaya, León y Silao, así como de las divisiones DI, DAAD, DDPG, DCEA, Valenciana y Artes.

Cabe señalar que los estudiantes intentarán tomar todas las sedes universitarias, pero hasta ahora solo han tomado el edificio central de la Universidad de Guanajuato, Idiomas y Valenciana.

¿Por qué se tomó la Rectoría de la UG?

Tras la elección de Claudia Susana Gómez López como rectora general de la Universidad de Guanajuato, inmediatamente ese viernes, supuestos miembros de la comunidad universitaria llamaron a paro estudiantil pues acusaban simulación en el proceso de sucesión de rector.

Convocaron a una Asamblea en la plaza de San Roque para el lunes para revisar las inconformidades que existía entre la comunidad, pues además de sentir que no se les tomaba en cuenta, que no había rendición transparente de cuentas y que el proceso había sido una mentira en que el rector Luis Felipe Guerrero Agripino favoreció a Claudia Susana, denunciaban el incumplimiento de varios puntos del pliego petitorio del 2019.

En su presunta página de Facebook, el movimiento Colmena explicó que la toma de las distintas divisiones se daba “como protesta por las diversas problemáticas estructurales que afectan a la comunidad universitaria”.

Explicaron que quienes tomaron el edificio central comparten el espacio con “personal administrativo que no quiso salir de las instalaciones. No pretendemos pedirles permiso para ocupar espacios que también nos pertenecen”.

Este grupo ha pedido reiteradamente solidaridad por parte del resto de la comunidad y que se unan a las exigencias.

Denuncian deterioro y abandono de las Prepas Oficiales de la UG en Guanajuato

Instalaciones ruinosas, chatarra amontonada por todos lados, bancas rotas arrumbadas y oxidadas. Imágenes que remiten a una zona debastada por algún fenómeno natural, pero se trata en realidad de las distintas sedes del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato: el doloroso rostro del abandono institucional, cuyas carencias y deterioro padecen a diario las y los estudiantes y docentes.

En redes sociales, integrantes de la comunidad universitaria cuestionaron que mientras las prepas están abandonadas, sí se construyen obras con montos elevados que no parecen necesarios, como la Zona UG y el Mesón de San Antonio.

Por otra parte, autoridades han criticado la falta de atención de la Universidad de Guanajuato a las escuelas de Nivel Medio Superior y exigieron que se les de la atención necesaria.

¿Acosan a trabajadores por apoyar a Teresita Rendón en la UG?

Trabajadores de la Universidad de Guanajuato exhibieron una intentona de autoridades universitarias de afectar a profesores que respaldaron el proyecto y aspiración de Teresita Rendón Huerta.  

Voceros de los profesores afectados hicieron público que Gloria Cardona Benavides, directora de División de Arquitectura, Arte y Diseño, supuestamente ha utilizado a los alumnos que están en paro, contrarios al Movimiento Colmena, para denostar a estos profesores y acusarlos de supuesto hostigamiento.

Quiénes se dicen afectados son 15 maestros de la división de Arquitectura Arte y Diseño, qué apoyaron a Teresita Rendón Huerta.

De acuerdo con la denuncia de los profesores, se les quiere incluir en una lista de acosadores que tenia desde 2019 solamente por apoyar el proyecto de Teresita.

Afirman que Gloria Cardona quiere quedar bien con la nueva rectora Claudia Gómez para contar con su respaldo porque quiere ser rectora del Campus Guanajuato en el siguiente proceso.

Supuestamente tiene el control de ciertos alumnos que estuvieron como infiltrados en el Movimiento Colmena y luego como contrarios.

Los afectados quieren dejar constancia de este acoso en su contra y están dispuestos y defender sus derechos.

Educación

Doce mil estudiantes de secundaria están en riesgo de deserción escolar

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación de Guanajuato en colaboración con el Banco Mundial, realizaron un software basado en históricos de datos donde se da a conocer si la niña o niño podría desertar de la escuela, así lo dio a conocer el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

El secretario, comentó que es un algoritmo que llega a predecir si el niño o niña con ciertas características como edad, turno, ciudad, escuela, ente otras variantes que condicionan al estudiante y de forma anticipada, anuncian si puede desertar, por lo tanto, se les brinda una atención especial.

«En promedio un 5 por ciento de los niños que están en todo el sistema caen en esa zona de hacer una revisión, son 350 mil estudiantes de educación secundaria, 10 a 12 mil niños, son niños que tienen un riesgo y que son atendidos”, declaró el secretario.

Hernández Meza, indicó que el maestro va y revisa si en efecto el estudiante tiene una situación compleja, de ser afirmativa, se activa el protocolo de actuación.

«En promedio un 5 por ciento de los niños que están en todo el sistema caen en esa zona de hacer una revisión, son 350 mil estudiantes de educación secundaria, 10 a 12 mil niños, son niños que tienen un riesgo y que son atendidos (…) En el turno vespertino la condición de indígena en comunidades originarias el maestro en ciertas escuelas hay maestros que no terminan por mocionar al estudiante, traen una trayectoria baja, polígonos de pobreza, polígonos de marginación social y de seguridad”, externó Hernández Meza.

Precisó que es un programa de prueba piloto de 3 años, actualmente se lleva 1 con solo estudiantes de todo el estado de Guanajuato a nivel secundaria.

Además, mencionó que en la zona rural, los estudiantes enfrentan diversas situaciones, como la deserción escolar al terminar la primaria, pues después se integran al trabajar en el campo, u otras actividades. 

«Laboral, de vida en general, al final el niño estará decidiendo que hacer con su vida, en las zonas rurales el camino está muy hecho el problema que tenemos en zona rural es que está en la cultura en decir, estudia hasta primaria y después de la oferta te vas al campo, ese es el problema central y lo van a marginar muchas ofertas, pon tu negocio, ponte a trabajar, el crimen, cosas que pudieran ser mucho más complejas”, dijo.

Para llevar a cabo este software, Hernández Meza, reveló que fue hecho en la secretaria de educación sin costo adicional y el costo de transferencia electrónica lo absorbió el banco mundial, por lo cual, el gobierno del estado no hizo ningún pago.

«Hay condiciones educativas, hay condiciones culturales que tienen que ver con los papás y con su entorno y en muchos casos caemos en tutoría y acompañamiento, en general eso terminará siendo un niño que no aprende y que entonces hay que formular condiciones personalizadas para regularizarlas, en otros casos quedará en una familia que no está ayudando en el proceso educativo y habrá que dialogar con la familia y en otros casos son condiciones del entorno escolar habrá que cubrir maestros, compañeros, infraestructura educativa, la distancia de la escuela, es muy variable pero es facilitarle las condiciones para que se mantenga el estudiante”, concluyó Hernández Meza.

Continue Reading

Educación

UG se va a clases virtuales por aumento de casos de COVID en el Edificio Central

Publicado

en

Por

Debido al aumento de casos de COVID entre la comunidad estudiantil de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato (UG), directivos de esta casa de estudios decidieron suspender clases y actividades administrativas presenciales para volver a modalidad virtual.

Por tal motivo las actividades escolares que se desarrollan de manera presencial en el Edificio Central quedaron suspendidas a partir de este jueves7 de marzo a las 4 de la tarde.

Las clases serán virtuales y los estudiantes regresarán a las aulas el próximo lunes 11 de marzo.

.

Comunicado emitido por la UG. Foto: Especial

Así se lee en un comunicado emitido por la dirección de DDPG que fue enviado a la comunidad universitaria la mañana de este jueves.

Derivado del incremento de casos de Covid-19, y a efecto de preservar la salud de las y los integrantes de la comunidad universitaria de esta División, se determina que las actividades docentes y administrativas se llevarán a cabo de manera virtual”, se lee en el comunicado oficial.

Además precisan que será “a partir del jueves 7 de marzo a las 16:00 horas, viernes 8 y sábado 9, reanudando las actividades de manera presencial el día lunes 11 de marzo de la presente anualidad”, concluye el aviso que va firmado por el director de esta División Eduardo Pérez Alonso.

‘El Covid-19 decidió ser un problema para ellos el 8M’

Este anuncio causó suspicacias entre los estudiantes, quienes consideran que esta acción se debe al temor por las movilizaciones del 8M, que se prevén con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Incluso algunos estudiantes en sus redes sociales han criticado el tema y señalado que si “antes de las 4:00 de la tarde el COVID no contagia”“Mágicamente el Covid-19 decidió ser un problema para ellos el 8M”.

Continue Reading

Educación

En Guanajuato se construirá una preparatoria militarizada con inversión de 100 millones de pesos

Publicado

en

Por

Serán más de 100 millones de pesos los que el Gobierno del Estado invertirá para la construcción de una ‘súper prepa militarizada’ en parte de los terrenos que fueron comprados para la construcción de un nuevo estadio para León.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que será el próximo año que arranque la construcción de esta nueva preparatoria con la que sumarán siete de ese tipo en todo el estado, y cuyo proyecto está a punto de ser terminado.

La ‘super preparatoria’ estará ubicada en parte de los terrenos que el ex gobernador Miguel Márquez Márquez compró para después venderlos al Grupo Pachuca y construir un nuevo estadio de fútbol para León, pero al desistir del proyecto y regresar los terrenos valuados en más de 300 millones de pesos, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez los gestionó para ejecutar este proyecto.

Diego Sinhue dijo que Guanajuato apuesta por las preparatorias militarizadas que cumplen dos objetivos fundamentales. Uno de esos objetivos en atender la oferta educativa de nivel medio superior en el estado y la segunda, la formación de jóvenes disciplinados y con valor para la incorporación de los mismos a diferentes instituciones enfocadas a la seguridad en el estado.

Detalló que el 67% de los egresados continúan sus estudios de educación superior en las escuelas del estado o instituciones militarizadas, el resto se incorporan a la Secretaría de la Defensa Nacional o a alguna de las corporaciones de seguridad del estado a nivel estatal o municipal.

Esto durante el arranque del Segundo Encuentro de Escuelas Militarizadas en donde mil 117 jóvenes y 83 docentes de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato, estarían realizando diferentes actividades disciplinarias y deportivas este siete y ocho de diciembre en Guanajuato.

El gobernador les dio la bienvenida a Guanajuato y recordó que esta actividad forma parte de los festejos del 200 aniversario de la fundación de la entidad, que además de ser la Cuna de la Independencia y en donde “nació México” como libre y soberado, también es fundador del Federalismo, pues fue el estado fundador de los estados que conformaron la República.

Continue Reading

En tendencia