Síguenos

Economía

Se fortalece el sector de las telecomunicaciones por las inversiones asiáticas

Publicada

en

En el marco de una gira de trabajo por Asia para promover inversiones en Guanajuato, la comitiva de autoridades guanajuatense que viajó logró acuerdos significativos en el sector de las telecomunicaciones, esto durante su primer día de actividades.

Encabezada por autoridades estatales y empresariales, la comitiva guanajuatense tuvo encuentros con empresas del sector, entre las que destaca la japonesa NTT Data, especializada en la integración de sistemas de comunicación.

Uno de los puntos clave de los acuerdos es el compromiso de incrementar las inversiones en Guanajuato, particularmente en el desarrollo de herramientas para atender las necesidades de la industria de las telecomunicaciones, así como los sectores bancario y de seguros. Se estima que esta iniciativa podría generar hasta 500 nuevos empleos, principalmente para ingenieros, enfocados en el desarrollo tecnológico, especialmente en la ciudad de León, donde la empresa japonesa ya tiene presencia.

Un aspecto relevante fue la discusión sobre la implementación de un programa de trabajo en casa dirigido a madres solteras, lo que podría brindar oportunidades laborales y flexibilidad a un segmento importante de la población.

Se destacó, además, la colaboración de diversas instituciones educativas en la región, como la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), la Universidad Tecnológica de León (UTL) y la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), que han contribuido al desarrollo de talento humano para empresas como NTT Data.

Otro hecho importante fue la reunión con representantes de Fujita Corporation, empresa con presencia en San Miguel de Allende, donde opera uno de los Data Center más importantes de México. Durante este encuentro, se enfatizó la importancia del enfoque de Mentefactura, así como la atención al medio ambiente y la sostenibilidad en la política de atracción de inversiones en Guanajuato, aspectos que se espera sean considerados en futuros planes de trabajo y atracción de inversiones.

Previa a su participación en la feria comercial de alimentos Foodex Japón 2024, la comitiva tuvo un encuentro con la Embajadora de México en Japón, Melba Pría. En este evento, que reunirá a empresas de más de 60 países y regiones del mundo, los empresarios guanajuatenses tendrán la oportunidad de presentar sus productos con miras a establecer relaciones comerciales.

La presencia y los acuerdos alcanzados refuerzan el compromiso de Guanajuato por atraer inversiones extranjeras y promover el desarrollo económico en la región, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y colaboración tanto para empresas locales como para inversores internacionales.

Continúa Leyendo
Da click para comentar

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tarjeta Rosa tendrá algunos cambios en el depósito debido al proceso electoral

Published

on

By

La Tarjeta Rosa en Guanajuato tendrán algunos cambios debido a las campañas electorales que se están realizando en el estado de Guanajuato.

La tarjeta Mujeres Grandeza, llamada también Tarjeta Rosa tendrá algunos cambios en el depósito del apoyo debido al proceso electoral que se está realizando en el estado de Guanajuato para elegir cargos a la gubernatura, diputaciones al Congreso local y presidencias municipales.

El programa MujerEs Grandeza tiene la finalidad de proporcionar apoyo económico a mujeres en situación vulnerable y ha causado expectativas entre las beneficiarias que con el recurso de esta Tarjeta Rosa pueden cubrir necesidades básicas.

Alrededor de 125 mil mujeres en Guanajuato han recibido con esta Tarjeta Rosa el apoyo económico de 1,000 pesos mensuales y que será por 12 meses, o sea que en total tendrán la ayuda a las beneficiarias del programa MujerEs Grandeza se les otorgará con hasta 12 mil pesos, que se les depositarán en su Tarjeta Rosa.

Muchas de las beneficiarias esperan en depósito correspondiente al mes de abril en su Tarjeta Rosa y consultan en redes sociales y fuentes oficiales en busca de información al respecto.

Se recordará que durante el pasado mes de febrero se entregaron las tarjetas MujerEs Grandeza, llamadas también Tarjetas Rosa y el depósito del apoyo se realizó en el mes de marzo y fue un sólo pago de 3,000 pesos que correspondió a los 3 primeros meses, marzo, abril y mayo, ya que el segundo pago iba a ser el 8 de abril.

Este adelanto en el depósito de la tarjeta de abril y mayo se debió a que se realizan las campañas del proceso electoral en Guanajuato para elegir candidatos a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

Y debido a este proceso electoral el siguiente depósito a la Tarjeta Rosa será en el mes de junio pasando las elecciones mencionadas.

El depósito de los 1,000 pesos se realizará en la Tarjeta Rosa y se deberán utilizar en el mes correspondiente pues no son acumulables, no se ahorran y se podrán adquirir diversos productos en farmacias ISSEG, o retirar el dinero en efectivo en cajeros de banco.

Continúa Leyendo

Economía

Sigue la crisis ganadera por escasez de agua y alimento en Guanajuato

Published

on

By

La falta de agua en bordos y represas en la entidad, así como la escasez de alimento, está ocasionando la muerte de ganado, especialmente en la zona norte de la entidad. 

Los pequeños ganaderos son los más afectados, ya que se ven obligados a malvender los pocos animales que les quedan antes de que mueran de hambre y sed.

“Es una situación alarmante la que se está viviendo en el campo, no solo en la ciudad se tiene que comprar agua en pipas, y muchos piperos no quieren dar servicio a las partes altas de la sierra, o te cobran el doble o el triple”, señala Genaro Hernández de la Unión Ganadera de San Ocampo.

Anteriormente, una pipa de 10 mil litros costaba 800 pesos, pero ahora los piperos solicitan hasta mil 600 pesos, el doble, y en ocasiones niegan el servicio argumentando que las comunidades están lejos. La situación es tan grave para los ganaderos debido a la falta de pastizales que están alimentando al ganado con nopales “achicalados” o con lo que denominan “flor de mezquite”.

“Ya no sabemos cómo alimentar el ganado. Hay muchos animales que están muriendo en el campo ante la falta de agua y alimento. Muchos pequeños ganaderos están vendiendo sus animales a un precio muy bajo por lo flaco que están, en realidad ya son puros huesos”, menciona Francisco Padilla, ganadero.

Es ampliamente conocido que la presa de El Palote ya está seca; sin embargo, pequeños embalses como los de Duarte y Laborcita, así como Lucio Blanco, también están a punto de secarse, con solo un 10 % de su capacidad.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), las reservas de aguas superficiales en la entidad son de apenas 971 millones de metros cúbicos, en comparación con los mil 203 millones de metros cúbicos registrados en el mismo periodo del 2023.

Oficialmente, la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo, con la festividad de San Isidro Labrador, pero se prevé que sea un año de escasas precipitaciones debido al fenómeno de “El Niño”.

El investigador y metodólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, informó que se han registrado años con niveles más bajos en los embalses. “Antes del año 2013 existieron periodos con niveles mucho más bajos que el actual. Por ejemplo, en el año 1991, 1995, 1996, 1997, 2012 y otros más”, dijo el investigador.

Como ejemplo, se menciona la presa Solís, la más grande de Guanajuato, ubicada en Acámbaro, que actualmente se encuentra al 63.4 % de su capacidad total, que es de 800 millones de metros cúbicos. En 1996, la presa Solís alcanzó su nivel más bajo, llegando al 13 % de su capacidad; en 1997, al 23 %; en 1995, al 37 %; en 2012, al 38 %; y en 1991, al 43 %. Sin embargo, en 2010 alcanzó su máxima capacidad con un 100 % y en 2013 un 96 %.

Continúa Leyendo

Economía

Impulsan a empresas de calzado guanajuatenses

Published

on

By

En alianza estratégica el sector empresarial y los gobiernos estatal y municipal presentaron el Plan de Impulso para la competitividad y productividad al sector calzado con una bolsa de 46 millones de pesos para apoyar al menos a 150 empresas con inversión para materia prima y protección de empleos.

El Presidente de CICEG Mauricio Battaglia Velázquez dijo que este Plan es para salvar a una industria que está viva pero que se encuentra en un bache por afectaciones como las importaciones, subvaluación y entrada de mercancia por mensajería.

El programa consiste en un apoyo del 50 por ciento del salario mínimo mensual por trabajador equivalente a 3 mil 783 pesos.

Por trabajador total:

  • Micro 80 por ciento
  • Pequeña 60 por ciento
  • Mediana 40 por ciento
  • Grande 30 por ciento máximo 100 trabajadores

Froylan Salas Navarro Subsecretario de Desarrollo de MIPYMES de Guanajuato explicó que no se trata de un plan con tintes electorales sino de un plan que busca impulsar la creatividad, competencia y productividad de las empresas zapateras.

En su participación Battaglia Velázquez en el primer bimestre del 2024 el sector a nivel nacional reportó una disminución del 14 por ciento en el valor de su producción equivalente a 350 millones de pesos y 1.5 millones de pares.

Continúa Leyendo

En tendencia