Justicia
Activan Alerta Amber por dos niños y dos adolescentes desaparecidas en Guanajuato
Durante los últimos días se ha activado la Alerta Amber en Guanajuato para denunciar la desaparición de tres adolescentes, provenientes de San José Iturbide, Cortazar y Guanajuato.
El pasado 23 de marzo del 2024, estos tres menores fueron reportados como desaparecidos, por lo que sus familias pusieron los reportes correspondientes para pedir apoyo para encontrarlos.
- Desaparece Diego Alexander Charre Reyes, de 2 años, en San José Iturbide
- Desaparece Leyli Jimena Pérez Reyes, de 8 años, en San José Iturbide
- Desaparece Fabiola Guadalupe Rojas González, de 14 años, en Cortazar
- Desaparece Daniela Corola Mendiola, de 16 años, en Guanajuato
Activan Alerta Amber en San José Iturbide por Diego Alexander Charre Reyes
Diego Alexander Charre Reyes de 2 años de edad fue visto por última vez en compañía de su madre el pasado 23 de marzo del 2024 en San José Iturbide, Guanajuato, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Se teme por su integridad debido a su minoría de edad y que pueda ser víctima de algún delito.
Tiene el cabello ondulado y negro, ojos alargados café oscuro, con una estatura de 99 centímetros y un peso aproximado de 13 kilos. No hay de su vestimenta, sin embargo, como señas particulares tiene una cicatriz en la mejilla izquierda.
Activan Alerta Amber en San José Iturbide por Leyli Jimena Pérez Reyes
Leyli Jimena Pérez Reyes de 8 años de edad fue vista por última vez en compañía de su madre el pasado 23 de marzo en San José Iturbide, Guanajuato, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Se teme por su integridad debido a su minoría de edad y que pueda ser víctima de algún delito.
Tiene el cabello lacio y castaño claro, ojos alargados café oscuro, con una estatura de 1.20 metros y un peso aproximado de 25 kilos. No hay de su vestimenta, sin embargo, como señas particulares carece de dientes superiores.
Activan Alerta Amber en Cortazar por Fabiola Guadalupe Rojas González
Fabiola Guadalupe Rojas González de 14 años de edad fue vista por última vez el pasado 23 de marzo del 2024 en Cortazar, Guanajuato, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Se teme por su integridad debido a su minoría de edad y que pueda ser víctima de algún delito.
Tiene el cabello ondulado y negro, ojos ovalados color café oscuro, con una estatura de 1.55 metros y un peso aproximado de 50 kilos. Vestía pantalón de mezclilla, playera roja y tenis blancos. No tiene ninguna seña en particular.
Activan Alerta Amber en Guanajuato por Daniela Corola Mendiola
Daniela Corola Mendiola de 16 años de edad fue visto por última vez el pasado 23 de marzo del 2024 en Guanajuato, Guanajuato, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Se teme por su integridad debido a su minoría de edad y que pueda ser víctima de algún delito.
Tiene el cabello lacio y negro, ojos ovalados café oscuro, con una estatura de 1.57 metros y un peso aproximado de 49 kilos. Vestía sudadera, pants color negro y tenis blancos. Como señas particulares tiene un tatuaje en el antebrazo derecho y un lunar en el mentón del lado izquierdo.
En caso de contar con alguna información que pueda llevar al paradero de alguna de ellas, se puede comunicar a la Fiscalía General del Estado al números 800 (368-62-42) y al número de emergencia 911.
Industria
Promesas Vacías y Tácticas de Intimidación: La Verdadera Cara de Eduardo Castillo y Transformación Sindical
Eduardo Castillo, el rostro de Transformación Sindical, se encuentra en el centro de una tormenta de acusaciones por engañar y manipular a los trabajadores. Prometiendo el oro y el moro, Castillo ha captado la atención de numerosos trabajadores con promesas de mejoras laborales que nunca se concretan. Sus discursos inspiradores ocultan un patrón de mentiras y traiciones que han dejado a muchos empleados desilusionados y atrapados en un círculo vicioso de falsas promesas.
Varios empleados han expresado su frustración al descubrir que las promesas de aumentos salariales y beneficios laborales son meras palabras vacías. En lugar de recibir las mejoras prometidas, se encuentran con un liderazgo que se enriquece a costa de sus miembros. Castillo ha sido descrito como un líder que se aprovecha de la esperanza y desesperación de los trabajadores para consolidar su poder y aumentar su influencia.
No solo eso, Castillo también ha sido acusado de recurrir a la violencia para silenciar a sus críticos y asegurar la lealtad de sus seguidores. Hay múltiples reportes de intimidación y agresión física dirigidos a aquellos que se atreven a cuestionar su autoridad o a oponerse a sus métodos. Esta táctica de miedo y opresión ha creado un ambiente laboral tóxico, donde muchos se sienten obligados a unirse al sindicato bajo amenaza de represalias.
La situación ha levantado banderas rojas en la comunidad laboral, que ahora exige una investigación exhaustiva sobre las prácticas de Castillo y su sindicato. El sindicato Transformación Sindical enfrenta una crisis de credibilidad, mientras más trabajadores salen a la luz con historias de engaño y abuso. La pregunta en boca de todos es: ¿cuánto tiempo más podrá Eduardo Castillo mantener esta fachada de defensor de los derechos laborales antes de que la verdad salga a la luz?
Justicia
En Guanajuato aumento hasta 7 veces más los desaparecidos
En los últimos seis años, el número de desaparecidos en Guanajuato aumentó, de un primer cálculo de 621 casos, a la cifra actual de 4 mil 276 víctimas. Sin embargo, esta cifra puede ser mayor por las familias que no denuncian por el miedo a la amenaza del crimen organizado.
Así lo expuso el investigador e integrante de la Plataforma por la Paz, Fabrizio Lorusso y las buscadoras Norma Patricia Sánchez Barrón, representante del colectivo Una Luz en Mi Camino y Olimpia Montoya, representante del colectivo Proyecto de Búsqueda en la prestación del libro “La desaparición forzada en México: una mirada desde los Organismos del Sistema de Naciones Unidas”.
En el evento también estuvieron presentes el Rector de la Universidad Iberoamericana de León, Luis Alfonso González y Raymundo Sandoval, representante de la Plataforma por la Paz.
En la prestación, Fabrizio Lorusso recordó que el libro se presentó la última ocasión en 2022. Su versión anterior detonó muchos procesos en la comunidad universitaria.
Recordó que hace dos años el Comité contra la Desaparición Forzada en México hizo una visita histórica a Guanajuato; tuvo audiencias con colectivos y miembros de la sociedad civil para conocer el fenómeno de desaparición de personas en la entidad.
“Se multiplicó por siete el número oficial de personas desaparecidas desde hace seis años pasando de 621 a 4 mil 272, esto según datos de la Fiscalía General de Guanajuato”.
Expuso que es una problemática que creció más y amerita mucho más trabajo de la mano entre quienes buscan y quienes deben intervenir.
“A partir de este contexto se formaron en Guanajuato 25 colectivos de personas buscadoras y familiares testigos de la violencia y sobrevivientes de la misma”.
Por su parte, Norma Patricia Sánchez recordó que busca a su hijo Kevin y su esposo Juan en junio de 2019, desde entonces se volvió la representante del colectivo Una Luz en Mi Camino que acompaña a más de 97 familias y ha localizado sin vida a más de 800 personas.
Exclamó que en este periodo ha visto cómo en Guanajuato el número de desaparecidos está en aumento y hay distintas formas de desaparición, pues ahora ya no localizan a las personas en cerros sino en casas.
Por su parte, Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en marzo de 2017 en Celaya, recordó que es necesaria la creación de un Banco Nacional Forense, pero la Fiscalía General de la República (FGR) no ha querido crearlo, propiciando asi la omisión ante la crisis forense que se ha evidenciado en Guanajuato y otros estados del país.
Justicia
Joven soldado de Guanajuato muere en guerra de Ucrania
Carlos Jesús González Mendoza, joven de 21 años originario de Juventino Rosas, se había enlistado en la Guardia Nacional hace poco más de un año, pero hace un par de meses sorprendió a su familia con la noticia que se había enlistado como voluntario del ejército ucraniano para participar en la defensa de ese país ante la invasión de Rusia. Se presume que murió en la primera quincena de agosto tras un bombardeo ruso en instalaciones estratégicas donde se encontraba.
De acuerdo a su abuela, Edith García, fue hace ocho días que le avisaron a su familia sobre el fallecimiento de su nieto y ahora están a la espera de la repatriación del cuerpo para poder despedirlo. Hasta el momento, ni el gobierno de México ni el de Ucrania han informado con precisión sobre el fallecimiento del joven y si habrá algún tipo de apoyo a su familia en los gastos de traslado y funerarios.
“Mañana (jueves) hace ocho días nos avisaron que había fallecido. Él era buen muchacho, muy alegre y con muchos amigos. Todos por acá en Juventino Rosas lo queríamos mucho. Hace como año y medio se metió al ejército (Guardia Nacional) porque le gustaba ayudar a la gente, pero de repente avisó que se iba para allá (Ucrania) en una nueva misión.
“Sí se llegó a comunicar con nosotros, nos mandó imágenes donde está haciendo algunas cosas y decía que le gustaba ayudar a ancianos y niños que se habían quedado huérfanos por la guerra. Estaba muy entusiasmado de ayudar a la gente allá, pero de repente nos avisó que lo iban a trasladar a otra zona y dejó de enviar mensajes, hasta la semana pasada que sus compañeros nos informaron que había muerto”, mencionó la abuela del joven en una entrevista con el noticiero Así Sucede. Carlos fue reportado desaparecido junto con otros soldados latinos. Foto: Especial
De acuerdo a su abuela, él fue el único de su grupo en la Guardia Nacional de Guanajuato que viajó a Ucrania para enlistarse en el ejército de ese país, pero allá se encontró con otros jóvenes originarios de Jalisco con quienes se hacía acompañar. Incluso, de acuerdo a la información que ha trascendido sobre este caso, también había jóvenes de otras nacionalidades latinoamericanas dentro del ejército ucraniano.
Carlos González, al igual que otros mexicanos que están luchando contra los rusos, difundió parte de sus actividades en Ucrania a través de sus redes sociales. La última publicación suya de la que se tiene registro, la realizó el pasado 18 de julio desde una ubicación desconocida.
En algunas de sus imágenes, aparece posando con otros jóvenes también de apariencia latinoamericana, en fotografías editadas para no revelar su ubicación exacta.
Según cifras del Ministerio de Defensa Ruso, hasta el pasado mes de marzo se tenía un recuento de 3 mexicanos fallecidos en el frente de guerra ucraniano, por lo cual con Carlos González Mendoza, ya serían al menos 4 los mexicanos que han muerto en esta guerra. Carlos compartía en redes sociales su paso en la guerra. Foto: Especial
Joven soldado guanajuatense en Ucrania está “desaparecido” explican autoridades
De manera oficial para las autoridades, el joven originario de Juventino Rosas, se encuentra en calidad de “desaparecido”, confirmó la tarde de este miércoles la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del gobierno de Guanajuato.
De acuerdo a esta dependencia, tras la información que ha trascendido sobre este caso, se localizó y contactó a los familiares del joven Carlos Mendoza, a la par del consulado de México en Ucrania. Así se pudo confirmar que el joven es originario de este municipio guanajuatense, pero se encuentra desaparecido tras un ataque del ejército ruso al batallón donde se encontraba asignado, explicó la titular de la dependencia, Susana Vallejo.
“Como resultado de la comunicación última con la mamá del guanajuatense involucrado en esta guerra y con el consulado de México en ese país, nos informa que el batallón donde se encontraba su hijo presentó varias bajas y que hasta el momento su hijo está en calidad de desaparecido”.
Explicó que por ahora el procedimiento a seguir, por parte de las autoridades castrenses ucranianas, será recuperar los cuerpos, para después empezar a identificar a cada uno, para posteriormente poder trasladarlo de vuelta a su municipio de origen.
Mientras tanto, la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional dijo que en lo que esto sucede, ofreció a la familia todo el apoyo del gobierno estatal, mediante el programa “Camino Seguro para Migrantes”.
“En estos momentos difíciles, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos ha pedido estar cerca y ayudar con todo lo que ellos necesiten, desde documentos, trámites, gestiones ante consulados o embajadas, para el traslado de los restos desde el extranjero o los gastos funerarios”.
Guerra Vallejo dijo al final que la SMEI permanece pendiente por si fuera necesario atender cualquier clase de servicio en este caso.
-
Guanajuatohace 3 años
El conflicto de la planta GM en Silao
-
Guanajuatohace 3 años
PLANTA GM DE SILAO EJEMPLO DE EMPLEO Y PROGRESO
-
Guanajuatohace 3 años
Líder sindical canadiense busca transferir producción de GM de Silao a Canadá
-
Guanajuatohace 3 años
Claudia Patricia Juan Pineda: vividora del conflicto laboral
-
Guanajuatohace 3 años
EN MEDIO DE IRREGULARIDADES Y OMISIÓN DE ORGANISMOS TRANSCURRE VOTACIÓN EN GM SILAO
-
Guanajuatohace 3 años
Israel Cervantes de Generando Movimiento, exhibido en audio donde llama a mentir y golpear a la empresa
-
Culturahace 3 años
Se accidentan los Cadetes de Linares en Guanajuato
-
Laboralhace 3 años
EXTRABAJADOR DE GM DESPEDIDO POR DOPAJE BUSCA DESESTABILIZAR EMPLEO EN GUANAJUATO