Conecta con nosotros

Seguridad

Cárteles y organización pelean el control de Guanajuato

Publicado

en

Guanajuato es la entidad con mayor presencia del Ejército, ya que 5 mil 278 elementos fueron desplegados para realizar tareas de seguridad pública durante el segundo semestre de 2023, región del país que es peleada por tres cárteles del narcotráfico y una agrupación menor que se hace llamar el cártel de Santa Rosa de Lima, la cual busca mantener el control de al menos siete municipios, entre ellos, Celaya.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los 46 municipios guanajuatenses, en 29 existe presencia del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual busca arrebatar a la organización Santa Rosa de Lima las plazas de León, Silao, Romita, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosa, Apaseo el Grande y Celaya.

Por su parte, el cártel del Golfo está presente a través de la célula denominada Grupo Operativo Sombra, la cual lucha por el control de otros municipios que también pretende el cártel de Sinaloa, como es el de Salamanca.

En agosto de 2020, el principal generador de la violencia en la entidad, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro , líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por el Ejército y elementos de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato.

A partir de su captura, la organización se ha fragmentado, debido a que los integrantes pelean el liderazgo a los familiares de El Marro.

El cártel de Santa Rosa se caracteriza, principalmente, por el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se diversificó y comenzó a cometer extorsiones, secuestros, además del tráfico de drogas a menor escala.

La banda local se hizo notar por retar al cártel de Jalisco Nueva Generación, éste último que en su momento le puso precio a la cabeza de El Marro.

Despliegue 

En su Segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, el cual fue enviado al Senado de la República en noviembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que 57 mil 867 soldados se encuentran distribuidos en el país apoyando a las autoridades estatales.

Asimismo, el documento detalla que Guanajuato fue la entidad con más soldados, porque desplegó a 5 mil 278, seguido por Chihuahua con 4 mil 985, Chiapas con 3 mil 966 y Baja California con 3 mil 922.

El informe asegura que el despliegue de los militares en las 32 entidades federativas contribuyó a disminuir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional.

La Sedena enfatizó que se llevaron a cabo operaciones para acotar a los grupos del crimen organizado “en estados de atención prioritaria como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas”.

Estas entidades, puntualizó la dependencia castrense, presentaron el 70 por ciento de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional.

También aclara que no se dejó de prestar apoyo a otras regiones en donde las organizaciones delictivas mantienen presencia.

En febrero del presente año, la Sedena informó que desplegó 3 mil 700 soldados a los estados de Guanajuato, Sonora y Baja California.

A través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, arribaron 900 elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México a Guanajuato para trabajar con las fuerzas locales para la detención de miembros del crimen organizado.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad

Transporte público atropella a madre con bebé en brazos

Publicado

en

Por

La mañana de este lunes trascendió que una unidad del transporte público sin placas y número económico 463 de la ruta Pardo-Cervera en la capital atropelló a una madre de familia que afortunadamente no sufrió lesiones graves.

Fue en las inmediaciones de los Pastitos y la parada de camiones de Real de Minas que el conductor de la pesada unidad aseguró que no había visto a la mujer ni a su pequeño de dos años de edad a quienes impactó y proyectó más de dos metros hasta el suelo.

Al lugar acudió el H. Cuerpo de Bomberos de Guanajuato en su ambulancia R-5 para la revisión pre hospitalarias de sus golpes tras ser lanzada con todo y bebé en manos, mientras la unidad 463 se habría retirado dándose a la fuga. 

De forma inmediata se dio aviso a la policía municipal para dar con el paradero del transporte público que fue detenido y escoltado de regreso al paradero por Policía Estatal de Caminos.

Mientras tanto la mujer de 30 años de edad fue trasladada a la unidad medica del seguro junto con su pequeño. 

Sobre el conductor de la unidad permaneció en la parada de camiones para deslindar responsabilidades tras el atropello. 

Del estado de salud de la mujer se dio a conocer que solo presento golpes y contusiones en cadera, pero está fuera de peligro así como su bebé.

Continue Reading

Seguridad

Autoridades de Estados Unidos de América visitan la Fiscalía General del Estado de Guanajuato

Publicado

en

Por

Un alto funcionario de Estados Unidos de América realizó una visita a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato donde pudo conocer cómo se llevan a cabo los distintos procesos de investigación para el esclarecimiento de delitos, identificación de personas, entre otros.

Fue el Ministro Consejero de EE.UU. Chris Landberg, quien acompañado de un gran equipo de trabajo realizaron el recorrido para conocer más del equipamiento técnico y talento humano que hacen de las distintas áreas de la FGE un sitio para llegar a la justicia.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el recorrido fue realizado en las instalaciones Miguel Hidalgo y Costilla y en el edificio del SIC, donde se encuentra la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas UIPF, el Servicio Médico Forense, laboratorios forenses de química, genética, balística, lofoscopia, documentos cuestionados e informática forense que ayudan a identificar a las personas fallecidas en el estado, cabe mencionar que estos laboratorios cuentan con certificaciones en el departamento de ciencias forenses ANAB.

Conocieron la sala de necropsias, la Unidad de Evaluación Psicológica Forense, los laboratorios de audio forense, innovación, antropología, histopatología y odontología, así como los Servicios Periciales Centralizados de agronomía, contabilidad, topografía, traducciones y dictaminación de hechos, cada área por la que se procesan indica e información para el esclarecimiento de los hechos.

Explicaron que estos son importantes pues brindan un enfoque científico al área de la investigación penal, el centralizar los servicios brinda una atención más fluida, y permite que la información también se pueda tener de forma pronta, agiliza el proceso que la investigación de algún crimen debe llevar y mejora la organización de los mismos.

Observaron el equipo de última tecnología para la reconstrucción facial, detección de metales, extracción genética y de ADN y otros que permiten la identificación de personas.

Continue Reading

Seguridad

Matan a empleado de la Secretaría de Seguridad en San Juan de la Vega

Publicado

en

Por

Dos hombres fueron atacados a balazos en la comunidad de San Juan de la Vega, uno de ellos era empleado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y ambos fallecieron cuando recibían atención médica.

Cerca de las 8:00 de la noche de este miércoles 24 de abril se registró un ataque a balazos en dicha comunidad.

En grupos de WhatsApp compartieron un video donde se observa cómo una mujer ayuda al conductor herido de bala.

En un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Jesús Ignacio Rivera Peralta, condenó y lamentaron los hechos donde falleció el ingeniero José Ulises Valdez Mendoza y su acompañante.

En el informe se puede leer, “un compañero de Ingeniería y Servicios Técnicos fue cobardemente agredido por civiles armados en la comunidad de San Juan de la Vega”.

Los reportes policiales revelaron que José Ulises y su acompañante viajaban en una camioneta Nissan, color blanca, Pick Up y se dirigían a un evento religioso familiar.

A unos metros de la vía del tren y el acceso a la comunidad fueron sorprendidos por hombres armados.

Los agresores dispararon en varias ocasiones al conductor y copiloto de la camioneta y huyeron en un vehículo.

Familiares, al darse cuenta de que estaban heridos, solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencias al 911.

José Ulises y el otro hombre fueron trasladados a un hospital donde fallecieron por las heridas que presentaron en la cabeza y abdomen.

Autoridades informaron que las víctimas estaban desarmadas y de inmediato se registró un operativo de la Policía Municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para dar con los responsables.

“La secretaría condena enérgicamente la agresión en contra de cualquier ciudadano o servidor público desarmado, y se une a la pena que embarga a la familia y amigos de nuestro compañero y su acompañante”, se puede leer en el comunicado.

En versiones preliminares se supo que José Ulises es el segundo a cargo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4).

Agentes de Investigación Criminal acudieron a la Clínica donde fueron trasladados los occisos, para recabar más datos del doble asesinato e integrarlos a la carpeta de investigación.

El vehículo donde viajaban los fallecidos presentó daños por los disparos y al parecer pertenece a la Secretaría, pero esto no fue confirmado por autoridades.

Continue Reading

En tendencia