Conecta con nosotros

Política

Ruth Tiscareño Agoitia sostiene que ya se sienten más seguros

Publicado

en

La dirigente estatal del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, sostuvo que ya se sienten más seguros después de lamentable hecho que ocurrió en Celaya, donde asesinaron a Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de dicho municipio por Morena.

Expresó que si hubo miedo en los primeros días, principalmente de las mujeres, sin embargo, se han tenido reuniones de seguridad con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, donde incluso ha estado presente el tema y se ha atendido la situación.

“Se acordó solo mandar un escrito al instituto electoral en caso de requerir seguridad, han sido buenas las reuniones, hay más confianza y los candidatos que solicitaron seguridad se les ha brindado (…) para candidatos federales es la Guardia Nacional quien se hace cargo, mientras que para los locales es la autoridad estatal y municipal”.

Ruth Tiscareño reiteró que no ha sido un proceso electoral sencillo, pero hoy la coalición y el partido que representa, que es el PRI sale a la calle con sus candidatados para conquistar al electorado electoral y dar a conocer sus propuestas.

“Es difícil para los candidatos, pues tienen miedo; cada semana sale noticia que atacaron a un candidato, pero ninguno del partido se bajó de la contienda, son valientes y salen a conquistar al electorado”.

Por su parte, Saltiel Ávalos Santoyo, reconoció que ha habido más vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad, aunque esto también ha generado que los abanderados no tengan acercamiento con la ciudadanía, pues en cierto modo, ver personas armadas, es intimidante.

Además, el dirigente de Acción Nacional en el estado, Eduardo López Mares, sostuvo que los candidatos del partido han salido a las calles y han escuchado a la ciudadanía, así como también están compartiendo sus propuestas

“Todos hacen campaña de lo que respeta a candidatos del PAN, obviamente vamos en coalición en algunos municipios, pero hacemos frente y salimos a cruceros dando la cara a la ciudad, saliendo a reuniones, solo se suspendió la actividad un día después de lo que ocurrió en Celaya”. Incluso López Mares recordó que se movió el debate municipal de Celaya organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en congruencia con la situación y que, además, Morena no ha podido hacer la sustitución.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

En el debate por la BJ, abordaron el tema de las construcciones entre acusaciones y propuestas

Publicado

en

Por

Durante el debate por la alcaldía Benito Juárez, la candidata y los candidatos abordaron la regulación de construcciones, tanto en acusaciones como en propuestas. Además del acercamiento con la ciudadanía para la atención a sus solicitudes de transparencia en documentación para nuevas obras y la problemática del agua contaminada, pese a que no era uno de los temas pactados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, encargado de realizar el debate.

Leticia Varela, candidata de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México y PT; y Luis Mendoza Acevedo, del PAN, PRD y PRI aprovecharon cada oportunidad para acusarse de corrupción.

En tanto, Rodrigo Cordera, candidato de Movimiento Ciudadano, se presentó como impulsor de iniciativas como la llamada “Ley silla” y el aumento de días de vacaciones, a pesar de no haber sido diputado o senador; no obstante, también aprovechó algunos de sus minutos en señalar a sus dos contrincantes por su falta de efectividad como servidores públicos.

¿Qué temas abordaron en el debate por la alcaldía Benito Juárez?

Los temas en el debate por la alcaldía Benito Juárez fueron:

  • Corrupción
  • Confianza en las instituciones y respeto a la Ley
  • Seguridad y espacios públicos

Desde su mensaje inicial, Luis Mendoza Acevedo se pronunció por exponer a Leticia Varela, a quien de momentos le decía Lety “la reina del cash” en referencia a sus compras al contado de casas y automóviles.

En todas las ocasiones que le hacía alusiones personales, Varela respondía al representante del PAN, en una de sus intervenciones incluso le mostró unas esposas y lo invitó a entregárselas a su hermano, relacionado con el lujoso complejo de departamentos, City Towers Black. Rodrigo Cordera también aprovechó el tema y acusó la relación de Mendoza con el cártel inmobiliario.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la alcaldía Benito Juárez?

Luis Mendoza, candidato de “Va X la CDMX”, prometió transparentar las manifestaciones de construcción en tiempo real.

Cualquier constructor deberá meter su manifestación y se subirá a un portal para que los vecinos sepan en tiempo real. Eso va a empezar desde el 1 de octubre.Luis Mendoza, candidato de Va x la CDMX.

Rodrigo Cordera realizará una auditoría de gobierno desde el día uno. Afirmó que no habrá mañaneras, sino una política de puertas abiertas, diario de 7:00 a 9:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, pensando en horarios laborales. Propuso que en su gobierno haya campañas de civismo para que el acceso a una guía de cultura de la legalidad.

El candidato de Movimiento Ciudadano denunció la falta de agua para los habitantes y habló sobre el caso del CUPA, el primer multifamiliar del país que recibe agua de 25 pipas a diario. En el mismo tema, se comprometió a instalar sistemas de captación de agua de lluvia y un sistema de denuncias de fugas. En el tema de seguridad, comentó que continuará con el programa “Blindar BJ”, programa que consideró es funcional.

Lety Varela propuso que, para combatir la corrupción en construcciones, haya una moratoria inmobiliaria de hasta seis meses, para que los técnicos en la materia revisen los proyectos de construcción existentes. Y aseguró que ninguna obra será construida sin aval vecinal.

Desde hoy ya tenemos vigilancia permanente en 31 predios susceptibles a edificación.Leticia Varela, candidata de Morena.

La candidata de Morena apostó por la renovación de banquetas, luminarias y sustitución de cámaras, para mejorar la seguridad de la demarcación.

En sus mensajes finales los aspirantes retomaron las acusaciones. Las acusaciones entre Lety Varela y Luis Mendoza alcanzaron al representante de Movimiento Ciudadano, a pesar de no tener pasado como funcionario público: mientras la candidata de Morena felicitó a Rodrigo Cordera por sus propuestas, el panista auguró que el partido construirá pisos de más para su sede.

Continue Reading

Guanajuato

Son abiertos 18 procesos a candidatos de Guanajuato por actos anticipados de campaña

Publicado

en

Por

Los servidores públicos tratando de influir en la contienda electoral y el uso del erario para favorecer candidaturas, o para promocionarse buscando una, han acaparado el 58% de los Procedimientos Especiales Sancionadores recibidos por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato TEEG durante el proceso electoral 2023-2024.

De acuerdo a información oficial del TEEG, desde que inició el proceso electoral ordinario, el 25 de noviembre de 2023 y con corte al 19 de abril de 2024, se han iniciado 31 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales el 58%, es decir 18 de ellos, han sido por actos anticipados de precampaña o campaña, propaganda personalizada de servidores públicos, uso indebido de recursos públicos y realización de actos calumniosos, uno de los cuales también se impugnó por la probable utilización de símbolos religiosos.

En segundo lugar con 7 casos, se encuentran las denuncias por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, que representan el 22%.

Por mencionar algunas de ellas, se encuentra la que la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha, interpuso el pasado 11 de enero en contra del auto denominado influencer y proveedor de servicios del gobierno estatal, Otoniel Rivera, luego de que a través de su cuenta de «X» la insultó de manera reiterada llamándola «Pen%#$&».

Otro de los casos mas sonados, fue el de la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la Presidencia Municipal de León, Alejandra Gutiérrez, quien en febrero del 2024 denunció al actual candidato del Partido Verde, Gerardo Fernández, luego de que este dijera públicamente que ella estaba «deprimida» por no haber sido candidata a la gubernatura.

Posteriormente también denunció a Humberto Gutiérrez, entonces asesor del candidato del Partido Verde, debido a que, a través de redes sociales realizó comentarios sobre la vida privada, sexual e intima de Alejandra Gutiérrez.

Se suman 3 procedimientos por uso indebido de imágenes de personas menores de edad en propaganda política y uno respectivamente por los conceptos de no haber retirado propaganda electoral de procesos electorales anteriores en la vía pública, por violación al principio de imparcialidad, así como por irregularidades en informes y gastos de campaña, Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

A la lista de múltiples asuntos que ha recibido el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato durante el proceso electoral, se suman 74 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 24 recursos de revisión en contra de acuerdos y resoluciones emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, 17 juicios electorales.

Ante un panorama donde la elección previa (2020-2021) resultó altamente litigiosa y ante un mayor número cargo públicos que estarán en juego para esta elección, el propio Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ha declarado que se prevé que las denuncias presentadas se dupliquen con respecto a la elección anterior, pudiendo rebasar las mil 400 presentadas.

Continue Reading

Nacional

Presidente Andrés Manuel califica de propaganda y montaje a los encapuchados que increparon a Sheinbaum

Publicado

en

Por

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó de propaganda y de ser un montaje el grupo de aproximadamente 8 encapuchados que increparon ayer a Claudia Sheinbaum en Motozintla, Chiapas, para pedirle que atienda la inseguridad y las problemáticas de la comunidad de Comalapa.

“Es muy probable que sea propaganda y entonces sí es muy probable que sea un montaje”, dijo López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Ayer, cuando se dirigía a Motozintla, Chiapas, en donde realizó su acto público, un grupo de personas encapuchadas detuvo la camioneta en la que se trasladaba Claudia Sheinbaum. Los encapuchados le pidieron a la candidata presidencial que no se olvide de la frontera y de la sierra de Chiapas.

El presidente descalificó los hechos y argumentó que fue muy extraño que llegaran tapados de la cara y vestidos de negro a denunciar algún tema, previo a las elecciones del 2 de junio.

“Es muy probable que sea propaganda porque el que va a ser un planteamiento, ni va encapuchado, ni está grabando”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

El mandatario federal aclaró que las personas que increparon a Sheinbaum no iban armadas, como difundieron distintos medios de comunicación y dijo que la candidata de Morena es muy inteligente ante este tipo de situaciones que, consideró buscan desacreditar su gobierno.

No creo que sea algo grave, es lograr este propósito, ya hasta yo mismo estoy contribuyendo en el amarillismo, la propaganda, no les funcionó narco-presidente, se gastaron 5 millones de dólares en esa campaña y no les funcionó”, dijo López Obrador.

El convoy de la candidata fue detenido por personas encapuchadas, a pesar de que había elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano escoltando a Claudia Sheinbaum Pardo, quien minimizó los hechos y dijo que se trataban de personas que expresaron su sentir sobre la inseguridad q

Continue Reading

En tendencia