Industria
Trabajadores de GM Silao Esperan Respuestas Sobre Repartición del PTU

La falta de claridad respecto a la distribución de las utilidades ha generado preocupación y malestar entre los trabajadores, quienes demandan una explicación
Después de la distribución del Participio de los Trabajadores en mayo, la incertidumbre persiste entre los empleados de GM Silao, quienes aún aguardan por explicaciones claras sobre las reducidas utilidades que recibieron. Alegan que se les aplicó un doble impuesto, lo cual resultó en la deducción significativa de sus ingresos.
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) emitió un comunicado informando que el 27 de mayo la empresa debía comparecer ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para proporcionar detalles sobre la información y la distribución del PTU a los trabajadores. Sin embargo, hasta la fecha, los empleados no han recibido noticias al respecto.
La falta de claridad respecto a la distribución de las utilidades ha generado preocupación y malestar entre los trabajadores, quienes demandan una explicación. La sospecha de un doble impuesto ha exacerbado la situación, dejando a muchos empleados con una sensación de injusticia y desconfianza.
Ante este panorama, los trabajadores continúan en espera de una respuesta por parte de la administración de GM Silao. Exigen transparencia y claridad en el proceso de repartición del PTU, así como una explicación detallada sobre la aplicación de impuestos que hayan afectado negativamente sus ingresos.
La incertidumbre persiste en la planta, y los empleados aguardan con ansias una resolución que esclarezca las dudas y les brinde la certeza de haber recibido un trato justo y equitativo en cuanto a sus utilidades.
Industria
Plan México: la apuesta de la industria automotriz para enfrentar nuevos aranceles con más inversión

La industria automotriz del país confía en que el recién anunciado Plan México de la presidenta, Claudia Sheinbaum, impulse fuertes inversiones y ayude a enfrentar desafíos como las imposiciones arancelarias de Estados Unidos.
Cabe recordar que este ambicioso plan de desarrollo económico, que traza 13 metas nacionales, es visto con optimismo por el sector, aunque con el llamado a una mayor alineación con la política internacional.
Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz, destacó en entrevista para MILENIO que la iniciativa es «positiva» para la industria. Sin embargo, enfatizó la necesidad de una clara alineación con el T-MEC y una visión contundente hacia las nuevas tecnologías y la capacidad energética.
«Si México no define claramente la alineación con el T-Mec, hoy que es nuestro 80 por ciento y sobre todo una visión mucho más clara hacia las nuevas tecnologías, un país mucho más inverso en la capacidad energética, en capacidad de desarrollo tecnológico».
«Es una de las vertientes que tenemos que tener con mucha más claridad y contundencia en inversión, en proyectos por parte de iniciativas gubernamentales para lograr trascender a la visión del 2030, donde la industria se vuelve mucho más autónoma y digitalizada», dijo.
Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, destacó que, a pesar de que este plan pareciera no ser suficiente, poniendo en contraste los retos económicos que tiene el país, se ha hecho lo propio para que esto pueda funcionar, teniendo positivismo en que esto reactive la llegada de más inversiones a México.
«Pareciera que de repente el plan pudiera estar rebasado en cuanto a las necesidades que tenemos como país, aunque la presidenta y su equipo ya han hecho ajustes sobre el propio plan».
»Me parece que este puede ser un gran aliciente para activar y detonar las inversiones al tener la oportunidad de todo lo que ellos hacen en equipamiento, infraestructura, pues vayan bajo este esquema de apreciación acelerada y poder reactivar los procesos de inversión», dijo.
Luis Alberto González Vera, director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, indicó que además es fundamental el factor del encadenamiento productivo y la construcción de más parques industriales.
Lo anterior, formando parte también de este Plan México que se presenta como una hoja de ruta para el desarrollo económico vital para las exportaciones y el empleo, por lo que la industria automotriz espera ser una de las grandes beneficiarias.
«Adicionalmente, también lo que buscamos es que se genere un mayor número de parques industriales, que ya también fue mencionado; se habla de más de 100 parques industriales en el sexenio».
«Poder incrementar el número de proveeduría local, cómo ayudamos a las microempresas a desarrollarse para incrementar estos cabales de proveeduría», concluyó.
Industria
Trabajadores de Draxton exigen a Carlos González la devolución de cuotas sindicales tras fallo de la SCJN

La revocación del proceso electoral del 30 de noviembre de 2023 deja sin representación legal a SINTTIA en Draxton Irapuato
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara el proceso electoral sindical del 30 de noviembre de 2023 en Draxton Irapuato, trabajadores que en su momento respaldaron al sindicato SINTTIA ahora exigen la devolución de las cuotas sindicales que entregaron durante más de un año. La anulación del resultado dejó sin efecto la representatividad de dicha organización en la planta, provocando malestar entre los empleados.
Carlos González, quien fue identificado como el promotor de SINTTIA dentro de la empresa, está en el centro de la controversia. De acuerdo con testimonios de los trabajadores, él habría solicitado aportaciones económicas a nombre del sindicato tanto antes como después de la elección. Sin embargo, con la decisión de la Corte y la pérdida de la representación sindical, los empleados reclaman que esos recursos deben ser devueltos.
“Confiamos en un proyecto que terminó sin resultado alguno. No tenemos representación ni beneficios, pero sí aportamos más dinero del que antes dábamos”, señaló uno de los empleados afectados. Esta situación ha motivado a varios trabajadores a exigir rendición de cuentas por parte de Carlos González y del propio sindicato, que hasta ahora no ha ofrecido respuesta sobre el destino de las cuotas.
Frente a este escenario, muchos empleados han comenzado a reincorporarse o afiliarse al sindicato que sí tiene reconocimiento legal dentro de la planta. Este movimiento busca recuperar la estabilidad y los beneficios que los trabajadores habían venido recibiendo durante años, como la caja de ahorro, apoyos económicos y programas sociales.
Guanajuato
Mazda, Honda y Toyota ratifican su permanencia en Guanajuato y confirman nuevas inversiones.

La secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, informó que las tres armadoras tienen proyectos a corto, mediano y largo plazo en el estado
Irapuato, Gto.- Es un hecho: las armadoras japonesas de vehículos Mazda, Honda y Toyota se quedarán en Guanajuato. No hay planes para ninguna de ellas para retirar sus capitales, además de que, por ahora, no han llevado a cabo recortes de personal y su producción continúa, incluso, con proyectos para corto, mediano y largo plazo para ser llevados a cabo en el estado.
Así lo confirmó la secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, quien en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana dio a conocer que el estado está listo para atender los retos que se vienen en materia automotriz, con todo y las presiones que el gobierno de Estados Unidos ha hecho hacia este sector del país desde la llegada de Donald Trump al gobierno en su segundo periodo.
Cristina Villaseñor compartió que durante el viaje que llevaron a cabo por Japón, en donde acudió la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, abordaron con los CEO globales de Mazda, Honda y Toyota cuál era su postura sobre las políticas propuestas por el gobierno de Estados Unidos, en donde entre otras cosas habían las amenazas de aplicar un arancel a los vehículos producidos en México, y donde había el temor de que algunas inversiones pudieran mudar su producción hacia territorio estadounidense para evitar dicho cobro.
“(Los CEO de las armadoras) siguieron posicionando el interés de estar en el estado, no hay salida de las tres armadoras. ¿Fuente? La más inmediata y la de más alto rango, que son los CEO globales, en donde todos nos dijeron ‘seguimos apostando por el estado’.
“Creo que estas reuniones que tuvimos nos dan una certeza económica, jurídica y sobre todo laboral, que era importante poder mandar ese mensaje cuando se han pronunciado de que a lo mejor podía haber cierres, de que a lo mejor habría despidos masivos, no está considerado ello; seguramente lo que sí es que podrían empezar a revisar el tema de los turnos, por el tema de las capacidades de producción que van a ir fluctuando, pero no hay ninguna postura de algo negativo, al contrario, fue un cerrar filas y refrendar su permanencia en el estado”.
Los CEO globales, todos nos dijeron seguimos apostando por el estadoClaudia Cristina Villaseñor Aguilar / Secretaria de Economía de Guanajuato
Toyota ya piensa en vehículos híbridos y eléctricos para Guanajuato
Cristina Villaseñor compartió que cuando visitaron Toyota, el tema que le interesó a los directivos fue el de la transición a energías limpias, pues dentro de sus planes es que para 2035 puedan transitar hacia la descarbonización, incluida la producción de vehículos de combustión.
“Toyota sigue apostando a la producción de sus vehículos y la postura también fue en ese mismo tono, en donde comentaron ‘tal vez Estados Unidos está teniendo una postura de continuar con la producción de vehículos de combustión, sin embargo, nosotros estamos enfocados a la producción de vehículos de hidrógeno, eléctricos e híbridos, porque la demanda que tenemos a nivel mundial sigue siendo diversa’”, dijo.
Explicó que, en el caso de Japón, actualmente ya tienen más de 10 mil unidades circulando a base de hidrógeno y en la ciudad donde está instalada Toyota ahora están circulando alrededor 120 camiones, en donde hay, incluso, instalaciones de hidrógeno para despacho.
Respecto a una transición similar en Guanajuato, la Secretaria de Economía comentó que no es sencillo, pero que en esta reunión se sentaron las bases para trazar el mapa de ruta para ir caminando hacia este escenario, que en algún momento podría llegar al estado.
“Hablamos de qué había para Guanajuato y de entrada se ha platicado mucho del hidrógeno en Guanajuato, pero se requieren políticas públicas, tanto estatales y federales, por la infraestructura que requiere. No es tan sencillo el traer vehículos de hidrógeno, tendríamos que haber un despachador y necesitaríamos una central que pudiera estar convirtiendo toda esta energía limpia. Siento que todavía nos faltan muchos años para poderlo llevar a cabo, sin embargo, estuvimos platicando de poder empezar a hacer un mapa de ruta para ver cuáles son las necesidades que requiere, no solamente Guanajuato, sino que empezaríamos desde un municipio para poder llevar a cabo el cómo se pudiera llegar a trazar la implementación paulatina a corto, mediano y largo plazo del tema del hidrógeno”.
En lo que respecta a la producción que Toyota tiene en el estado, Cristina Villaseñor aseguró que la firma japonesa tiene proyectos para largo plazo en Guanajuato.
“Respecto a su producción, ellos también tienen capacidades ya comprometidas de las tres modalidades. No ha habido despidos de ningún tipo de personal en Toyota; de hecho, cuando inició la administración estatal, a finales de septiembre de 2024, se hizo un anuncio de más de mil 114 millones de dólares para la planta de Guanajuato, con lo cual se consolida precisamente a Toyota en el estado para seguir con expansiones y fabricaciones de nuevas propuestas de línea de producción”.
Mazda, con producción comprometida
Cristina Villaseñor explicó que para el caso de Mazda, con ellos habían tenido reuniones previas, incluso desde antes del inicio del gobierno de Donald Trump, en donde la firma automotriz pronosticaba un escenario como el actual, pero estaban preparados para esta situación, sobre todo, para atender la demanda de vehículos que ya tienen comprometida para 2025 y una buena parte de 2026.
“Mazda nos decía su postura, desde mucho antes de que nuestro vecino empezara a dar declaraciones y empezara con la amenaza de los aranceles, y yo les preguntaba: ‘¿cómo están ustedes?’, y me dijeron: ‘seguimos trabajando, tenemos producción comprometida, seguimos apostándole a la mejora continua’ y lo refrendamos ahora con el viaje, en donde estuvimos sentados con el CEO, con el presidente de la asociación del hermanamiento de Guanajuato con Hiroshima y Mazda le sigue apostando la capacitación y sobre todo en los programas que tenemos de intercambio de talento, que se van a capacitar, sobre todo para seguir teniendo la mejora continua”, refirió.
Honda, firme en Guanajuato
La Secretaria de Economía de Guanajuato refirió que para el caso de la armadora Honda, también les confirmaron su permanencia en el estado, pues la meta que se trazaron fue la de generar una producción similar a la de 2024, que fue de 194 mil unidades, un incremento de 16 con respecto a 2023, según datos de la misma armadora nipona.
“Con Honda, ellos también nos comentaron que su producción va a ser exactamente muy parecida a la 2024 y siguieron posicionando el interés de estar en el estado, así que no hay salida de ninguna de las tres armadoras”.
La gira que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y su equipo, conformado por las titulares de Economía, Turismo e Identidad y de Cultura se llevó a cabo del cuatro al nueve de mayo, en donde fueron concretadas, además, inversiones por el orden de los 105.8 millones de dólares, para generar más de 500 nuevos empleos en la entidad.
Guanajuato, con potencial para fabricar vehículos
Durante 2024, Guanajuato cerró con una producción de 896 mil vehículos, cifra récord en el estado, lo que lo consolidó como uno de los estados líderes en la fabricación de equipo de transporte en México.
Además, en el sector automotriz y de autopartes, el estado alcanzó un valor de producción de 658 mil millones de pesos y con ello logró, por primera vez, el primer lugar en esta industria, al superar a Coahuila en este rubro.
Mazda fue la primera armadora japonesa que llegó a Guanajuato. En 2014 inició su producción y para instalar su planta ubicada en el municipio de Salamanca invirtió 770 millones de dólares para generar más de cinco mil empleos. En el estado, Mazda produce los modelos Mazda2 Sedán, Mazda2 Hatchback, Mazda3 Sedán, Mazda CX-3 y Mazda CX-30.
Por su parte, Honda inició operaciones en Guanajuato en 2014, con la inauguración de su planta en Celaya. La planta, que se construyó con una inversión de 800 millones de dólares, es la encargada de fabricar los modelos Honda Fit y Honda HR-V, vehículo que inició a producir en 2016.
En tanto, Toyota inició operaciones en 2019 en Guanajuato, principalmente para la producción de su vehículo Tacoma, uno de los más vendidos en territorio estadounidense. Su inversión inicial fue de 700 millones de dólares, pero luego realizó una más de mil 114 millones de dólares para ampliar sus operaciones en su planta de Apaseo el Grande.
-
Guanajuatohace 4 años
EN MEDIO DE IRREGULARIDADES Y OMISIÓN DE ORGANISMOS TRANSCURRE VOTACIÓN EN GM SILAO
-
Guanajuatohace 4 años
PLANTA GM DE SILAO EJEMPLO DE EMPLEO Y PROGRESO
-
Guanajuatohace 4 años
El conflicto de la planta GM en Silao
-
Culturahace 4 años
Se accidentan los Cadetes de Linares en Guanajuato
-
Guanajuatohace 4 años
Claudia Patricia Juan Pineda: vividora del conflicto laboral
-
Guanajuatohace 4 años
Líder sindical canadiense busca transferir producción de GM de Silao a Canadá
-
Guanajuatohace 3 años
Casas San Miguelito, más de 20 años impulsando el desarrollo de San Miguel de Allende
-
Guanajuatohace 4 años
Trabajadores de GM Silao denuncian el clima de incertidumbre que se vive en la planta