Conecta con nosotros

Gobierno

Carecen de falta de Ministerio Público en seis municipios de Guanajuato

Publicado

en

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ha apostado a la integración de diversas tecnologías y la modernización de sus procesos, quienes viven en zonas alejadas del corredor industrial enfrentan una realidad contrastante, al no contar con agencias del Ministerio Público en sus municipios o carecer de ese servicio todos los días de la semana.

Por ejemplo, quienes son víctimas de un delito en el municipio de Jerécuaro deben trasladarse Acámbaro -son 35 kilómetros- para interponer la denuncia, lo que ocasiona un gasto extra que en muchos casos desmotiva a los afectados debido a lo complicado del traslado y el costo, y algunos lo consideran pérdida de tiempo.

La agencia del Ministerio Publico que había Jerécuaro desapareció hace más de seis años, cuando la FGE decidió cerrar la que Estaba en la calle Los Franboyanes de la zona centro, debido al clima de inseguridad y violencia que había en ese momento en la zona limítrofe con Michoacán.

La secretaria del Ayuntamiento, Miriam Vilchiz Castro, dijo desconocer por qué han pasado tantos años sin que la FGE abra una nueva sede en Jerécuaro, pues significa un obstáculo para sus habitantes que deben trasladarse hasta Acámbaro.

“En algún momento se llegaron a mencionar que fue por temas de seguridad, por algún altercado que ocurrió hace algunos años en esas oficinas, aunque no sé si sea verdad”, apuntó.

 

La agencia del Ministerio Público de Acámbaro se localiza en la salida a Jerécuaro, a un costado del Cereso, a unos 40 minutos en auto de Jerécuaro en coche.

Enfrentan un calvario víctimas de delito en noreste de Guanajuato

De los 8 municipios que comprenden la Región Noreste del estado, solo tres tienen agencias del Ministerio Público y en cinco opera una “oficina de atención” que no abre los fines de semana.

Es decir que, si alguien es víctima de un delito en Atarjea, Xichú, Doctor Mora, Santa Catarina o Tierra Blanca en viernes por la noche, tiene dos opciones:

  • 1) esperar hasta el lunes que abra la oficina de atención
  • 2) trasladarse a San Luis de la Paz, San José Iturbide o Victoria, que es donde sí hay agencia del Ministerio Público.

Juan Roque, habitante de Xichú, compartió que en ese municipio la oficina está en la presidencia municipal, pero no brinda una atención adecuada ya que sólo les dan largas en asuntos legales.

 
De los 8 municipios que comprenden la Región Noreste del estado, solo tres tienen agencias del Ministerio Público. Foto: Especial 

“Solamente nos dan citas y firmas. Dicen ‘ven para la próxima semana’ y así. Ahí solo está una secretaria que sólo es una ayudante. No atiende un abogado especial”.

Dijo que lo más común es que tengan que trasladarse al municipio más cercano, en este caso a San Luis de la Paz, para efectuar las denuncias. Cuando se trata de casos más graves, deben ir hasta Guanajuato capital -entre cuatro o cinco horas de trayecto-.

Añadió que, para colmo, al acudir a San Luis de la Paz les comentan que no les pueden ayudar, pues les corresponde efectuar sus denuncias en Xichú, convirtiéndose en un calvario el efectuar una denuncia.

“No podemos arreglar nuestros asuntos porque es muy complicado. Por eso muchos casos quedan impunes o la gente hace justicia por su propia mano, porque no tenemos respuesta de las autoridades”, resaltó.

 

‘Sólo nos hacen dar vueltas’, lamentan víctimas

La misma mala experiencia la vivió Leonor Vázquez, vecina de la zona centro de Tierra Blanca, quien coincidió en que la atención en la oficina que hay en ese municipio es deficiente y carente de personal: no hay quien atienda en las noches y en fines de semana se encuentra cerrado.

Expuso que ella ha tenido que acudir a la Fiscalía Regional en San José Iturbide para poder denunciar, lo que al final de cuentas les repercute, pues son constantes la ‘vueltas’ que tienen que realizar para dar seguimiento a las investigaciones.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Docentes exigen transparencia en descuentos salariales

Publicado

en

Por

Las y los docentes de Guanajuato manifestaron su descontento ante la Secretaría de Educación por descuentos extraordinarios aplicados a sus salarios debido a un cobro adicional de ISR. Este movimiento liderado por David Pérez Iturriaga, vocero del magisterio, cuenta con el apoyo de diversos maestros y organizaciones sindicales, quienes exigen claridad y justicia en los descuentos que califican de injustificados.

Explicó que la Secretaría de Educación de Guanajuato presuntamente comenzó a realizar descuentos adicionales en la nómina bajo el concepto de ISR extraordinario. Según el vocero, estos cobros afectan directamente el RZ y el aguinaldo de los docentes, con descuentos que alcanzan hasta el 25% del salario, lo cual ha generado gran inconformidad.

«El magisterio está de pie y no vamos a permitir que sigan afectando nuestra economía de esta manera», afirmó.

La situación se agravó cuando las y los maestros, tras organizar manifestaciones pacíficas en diversas casetas del estado, fueron interrumpidos por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública (FSPE).

«Nosotros no estábamos deteniendo el tráfico, simplemente manifestábamos pacíficamente. Sin embargo, la policía cerró las casetas y advirtió a los conductores que los docentes estaban tomando las casetas de manera agresiva», y señaló que Derechos Humanos presenció el desarrollo de las protestas, confirmando la actitud pacífica de los manifestantes.

Entre las principales demandas de los docentes se encuentran la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para analizar los descuentos y la solicitud de una mesa de diálogo en la que participen la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Sección 45, el SAT y representantes de los maestros.

«No nos negamos a pagar impuestos, pero rechazamos el cobro de ISR extraordinario. Queremos claridad en la procedencia y cálculo de estos descuentos», expresó.

El movimiento magisterial también pide que se liberen de represalias a los maestros participantes y que se respeten sus derechos laborales.

Por su parte, el director de telesecundaria Eduardo García, algunos docentes han recibido amenazas de descuentos y sanciones por asistir a las manifestaciones.

Recibimos mensajes de supervisores y directores advirtiendo repercusiones en aguinaldos y prestaciones si faltábamos a trabajar. Esto no es justo”, comentó.

Al respecto, el vocero informó que han sido convocados a reuniones con autoridades educativas, sin embargo, aseguraron que los representantes gubernamentales han mostrado poco interés en escuchar sus demandas. “Cuando fuimos a la Secretaría de Educación, nos recibió personal de mantenimiento. Es una falta de respeto”, aseguró.

Con este movimiento, las y los docentes esperan que el gobierno estatal y federal tomen medidas para revisar y corregir los descuentos y asegurar que sus derechos salariales sean respetados.

Asimismo anunciaron que estas manifestaciones continuarán durante el resto de la presente semana y solicitaron a sus compañeras y compañeros docentes que se unan a la protesta vistiendo playeras blancas y con cartulinas expresando la situación por la que están atravesando, con la intención de que la población conozca la problemática y se unan a exigir que se respete su salario.

Continue Reading

Gobierno

Bajo protesta, tres jueces de Guanajuato van por elección judicial

Publicado

en

Por

Dos juezas y un juez de Distrito adscritos a tribunales en Guanajuato participarán en la elección judicial del 2025, por vocación y convicción más no para avalar la reforma judicial.

Se trata de las juezas Ma. del Carmen Zúñiga Cleto, titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Celaya, y Cristina Guzmán Ornelas, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Irapuato, así como Rubén Yair Caballero Filio, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Guanajuato capital.

De Guanajuato, fueron seleccionados en tómbola para el proceso electoral del 2025 en total 12 jueces y 11 magistrados, pero solo tres jueces no declinaron.

No declinar a participar en lo que pretende ser un procedimiento electoral para la elección de juezas y jueces, no significa de ninguna manera ni aceptación a la reforma judicial ni debe de interpretarse como una forma de coadyuvar a su implementación”, enfatizó la jueza Cristina Guzmán Ornelas

En entrevista con AM, agregó que ante esta situación en la que involuntariamente se les ha colocado, deben visualizar y agotar  todos los caminos posibles para resistir, afrontar, confrontar y defender el estado de derecho, con honor y dignidad.

“Con ese honor y dignidad con el cual siempre he desempeñado mi función, en lo particular creo que debemos agotar todas las vías para procurar que el país siga contando con juzgados y tribunales que imparten justicia de forma imparcial, independiente, honesta, basándose en la perspectiva de derechos humanos, el conocimiento, la experiencia y el profesionalismo”, añadió.

Por su parte la jueza Ma. del Carmen Zúñiga Cleto, al plantear sus argumentos, comentó que al ser una persona formada en carrera judicial, está acostumbrada a remar contra corriente, y a dar lo máximo siempre.

Ante ello, consideró que participar en un proceso electoral, es una oportunidad para desvirtuar los ataques que han sido objeto desde hace seis años y demostrar que personas profesionales y capacitadas con carrera judicial pueden ser la diferencia.

Un juez no está para ser rey de la popularidad o reina de la popularidad, o ser Miss Simpatía. Un juez es una persona estudiosa, meticulosa, y comprometida, y realmente quienes estamos formados en carrera judicial, poco tiempo tenemos para darnos a conocer, o para adquirir simpatías, incluso no debemos hacerlo, porque eso afectaría nuestra imparcialidad”, agregó.

Simpatía no es suficiente

Ma. del Carmen Zúñiga Cleto, titular del Juzgado Octavo de Distrito. Foto: Alejandro Sandoval.

Ma. del Carmen Zúñiga Cleto también sugirió a los ciudadanos que va a tomar esta decisión ya llegado el proceso electoral, que piense cómo le ha ido con las Carmelitas Salinas, con los Cuauhtémoc Blanco que son populares, pero que a la hora de tomar decisiones que afectan al pueblo han demostrado que la simpatía no es suficiente.

El Juez Rubén Yair Caballero defendió la postura de ir a una elección, con el compromiso intacto con la sociedad.

Por supuesto que la labor que desempeñamos es muy importante, que creemos que podemos seguir realizando, es la mejor manera en la podemos ofrecer a la ciudadanía una alternativa de que la justicia siga siendo imparcial y siga siendo objetiva, sin ningún sesgo de alguna ideología marcada”, enfatizó.

Jueces en resistencia: Cristina Guzmán

Cristina Guzmán Ornelas, titular del Juzgado Décimo de Distrito. Foto: Alejandro Sandoval.

La jueza Cristina Guzmán Ornelas reiteró su rechazo a la reforma judicial en cuanto a su contenido, procedimiento legislativo e implementación.

“Estoy convencida de que esa reforma en realidad tiene como único propósito desmantelar uno de los poderes de la Unión, para permitir la concentración del poder a favor de una sola  ideología o de intereses políticos, dejando de lado el procurar, en beneficio del pueblo, una mejora en la impartición de justicia”, dijo.

En la entrevista, recalcó que históricamente se ha demostrado que destruir el equilibrio entre poderes, elimina la posibilidad de que las personas puedan contar con una opción real de defensa contra actos arbitrarios de cualquier autoridad.

Agregó que no declinar a participar no significa de ninguna manera ni aceptación a la reforma judicial ni debe de interpretarse como una forma de coadyuvar a su implementación.

No comparto la idea de que las personas votaron por someter o por desaparecer de facto al Poder Judicial, que aunque perfectible, es y sigue siendo la única herramienta de defensa con que cuentan las personas contra lo arbitrario y para hacer respetar sus derechos”, dijo.

Insistió que ante la situación que se les ha colocado, deben visualizar y agotar  todos los caminos posibles para que prevalezca una justicia imparcial e independiente.

Cristina Guzmán Ornelas se pronunció por permanecer en resistencia, desde esta decisión de participar en la elección.

Agregó que también sirve para echar abajo falsos discursos para poder justificar la reforma, el difundir noticias falsas y la idea que todos los jueces son corruptos.

La jueza añadió que las reglas fijadas en la propia normativa, implícitamente reconoce a los jueces, como las personas idóneas para el cargo, al otorgarles un pase directo a la boleta electoral.

Aclaró que participar en la elección no se trata de defender un cargo, sueldo o prestaciones, que han sido mal llamados privilegios. 

Seguimos en resistencia para seguir impartiendo la justicia que el pueblo merece. Nuestra lucha es real, para preservar la correcta impartición de justicia y el estado de derecho”.

Puntualizó que la justicia verdadera debe provenir de un árbitro imparcial, del conocimiento, de la templanza, la libertad de decisión y de la ética.

Desventaja, 6 años de escarnio: Carmen Zúñiga Cleto 

La jueza Ma. del Carmen Zúñiga Cleto destacó que su decisión de participar es por convicción.

Más que argumentos son convicciones, al ser una persona formada en carrera judicial,  estoy acostumbrada a remar contra corriente, y a dar lo máximo siempre, no considero que el someternos a un proceso nos descalifique en automático, considero que es una oportunidad de desvirtuar los ataque que somos objeto las personas que pertenecemos al Poder Judicial”, expresó.

Agregó que participar en una contienda a la que se ven vemos obligados por las circunstancias, es la posibilidad de dar a conocer al justiciable, y ofrendarle lo que han hecho por años de carrera judicial.

“Mi decisión se basa en que soy una persona que creo mucho en lo que hago, que considero que mi labor como juzgadora es una misión de vida”, dijo.

Enfatizó que personas profesionales y capacitadas pueden ser la diferencia, “y podemos tocar vidas y cambiar vidas, en eso se traduce la justicia”.

La desventaja, según dijo, es que llevan seis años de denostaciones y ataques genéricos sin fundamento.

Nosotros ya tenemos años ejerciendo el cargo, nosotros ya nos preparamos durante muchísimos años, entonces, a diferencia de aquellas personas que vayan a estar en la boleta,que no han sido jueces federales, nosotros no vamos a llegar a aprender, nosotros ya sabemos hacer nuestro trabajo”.

Explicó que una mala decisión de los jueces puede afectar la vida de las personas.

“Lo que nosotros tenemos de plus, así como tenemos la desventaja del estigma que nos ha puesto el poder político, tenemos la ventaja ante la ciudadanía de que no somos aprendices.Nosotros ya sabemos hacer el trabajo, y lo hemos hecho bastante bien”, agregó.

Agregó que la carrera judicial también es la formación en valores éticos, y uno de ellos es la imparcialidad.

La jueza recomendó tomar en cuenta las experiencias que han tenido, con la elección de sus políticos y gobernantes. 

Un juez no está para ser rey de la popularidad o reina de la popularidad, o ser Miss Simpatía. Un juez es una persona estudiosa, meticulosa, y comprometida, y realmente quienes estamos formados en carrera judicial, poco tiempo tenemos para darnos a conocer, o para adquirir simpatías, incluso no debemos hacerlo, porque eso afectaría nuestra imparcialidad”.

“Yo le sugeriría al ciudadano, que va a tomar esta decisión, ya llegado el proceso electoral, que piense cómo le ha ido con las Carmelitas Salinas, con los Cuauhtémoc Blanco, con estas personas que son populares, pero que a la hora de tomar decisiones que afectan al pueblo, que afectan a la ciudadanía, han demostrado que la simpatía no es suficiente para beneficiar a la sociedad”.

La jueza Ma. del Carmen Zúñiga concluyó al señalar que no conocen el camino de la política pero que como jueces son personas con un alto compromiso social, capacitados y expertos, con un absoluto compromiso de actuar sin apego a ninguna ideología política.

Compromiso con la sociedad: Yair Caballero

Rubén Yair Caballero Filio, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. Foto: Alejandro Sandoval

El juez Rubén Yaír Caballero destacó que su decisión de participar, es por una cuestión de vocación y de defensa al Poder Judicial, como un poder que  debe estar alejado del medio político.

Yo considero que se trata de una cuestión de convicción, una cuestión de vocación. Si nosotros elegimos este camino, pensamos por todo lo que implicaba llegar a este puesto, lo hacemos por un compromiso que tenemos hacia la sociedad”, dijo.

Agregó que la labor que desempeñan como legisladores es muy importante, y que creen que pueden seguir realizando y que es la mejor manera en la que pueden ofrecer a la ciudadanía, una alternativa de que la justicia siga siendo imparcial y objetiva, que no tenga algún sesgo de alguna ideología marcada o que se deba a un interés que no sea al de la justicia y el de los derechos de las personas que se tutelan en sus manos.

“Sabemos el peso que tienen estas decisiones, lo hemos hecho durante años, por esa misma razón, no tenemos esa problemática de tener una especie de aprendizaje porque sabemos hacerlo, lo hemos venido haciendo y pretendemos seguirlo haciendo”, agregó.

Respecto a la contienda electoral donde competirá contra personas sin carrera judicial, agregó que aún falta ver cómo se establecerán las reglas específicas, que el INE determine para esta situación.

El punto fuerte que tenemos nosotros es el conocimiento de esta labor, la importancia que le brindamos a esta labor, creo que no solamente representa para nosotros un cargo, representa una vocación, un estilo de vida, una forma de entregarnos a una actividad”, añadió..

Para el juez Rubén Yair Caballero, el ir a una elección es tratar de defender lo que representa el Poder Judicial, como un poder que alejado del medio político, se dedica a proteger los derechos de todas las personas, sin importar cualquier tipo de ideología.

«Un poder donde se  velan y se protegen los derechos de todos, sean verdes, morados, rojos, azules, del color que sean.todos son iguales para las personas juzgadoras”, enfatizó..

El juez Rubén Yair apuntó que es necesario que exista un respeto institucional entre los poderes porque es la única manera en que se puede establecer una convivencia adecuada en la sociedad.

Sobre la posibilidad de que se anule la reforma judicial, el juez se pronunció en que deben agotarse todas las vías legales para efecto de combatir esta decisión.

Deben agotarse todos los medios legales que existen, para mantener la división de poderes.No se trata de una cuestión de un partido, Una democracia implica mantener sanas todas las instituciones, incluyendo a las que defienden a los ciudadanos de los demás poderes”, acotó. 

Concluyó que como jueces de carrera, su postura debe ser como la de un árbitro, que debe ser una persona que no asuma la ideología ni un equipo ni de otro, y cuando tome una decisión, tome en cuenta lo que las personas le dicen, la Constitución y las Leyes, y eso es lo que le garantiza a cualquier decisión que tomen va a respetar los derechos de las personas víctimas.  

Legislativo lanza convocatoria

Este martes 5 de noviembre, el Poder Legislativo federal lanzó una convocatoria a los aspirantes a candidatos a jueces, magistrados y ministros, registro que podrá hacerse en línea o de forma directa en el Congreso, el cual estará vigente hasta el 24 de noviembre.

En esta etapa, los aspirantes deberán llenar un formato donde darán a conocer el cargo al que aspiran, así como parte de los documentos y requisitos solicitados.

Posteriormente, el Comité de Evaluación acreditará la elegibilidad de los aspirantes. Los seleccionados serán dados a conocer el 15 de diciembre.

Luego, el Comité de Evaluación calificará la idoneidad de cada uno de los aspirantes en dos fases.

La primera consistirá en una serie de pruebas de conocimientos “y que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica. 

Quienes tengan 80 por ciento o más de calificación accederán a una serie de entrevistas, y los mejores evaluados serán dados a conocer el 31 de enero de 2025

La última etapa consiste en una insaculación pública, es decir, un sorteo en el que se darán a conocer a los candidatos seleccionados, considerando la paridad de género.

Los listados de los ganadores del proceso serán dados a conocer el 4 de febrero y remitidos al Senado a más tardar el 8 de febrero.

Deberán renunciar 321 jueces y 20 magistrados estatales con reforma judicial

Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial. Foto: Catalina Reyes.

En Guanajuato hay más de 321 jueces estatales de todo tipo y 20 magistrados que deberán renunciar a sus respectivos cargos para ser sustituidos por otros electos por voto popular, por mandato de la reforma al Poder Judicial Federal, cuando ésta se homologue en el Poder Judicial Estatal.

Así lo informó Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial en entrevista, en la que recordó que esto será así porque lo que plantea la reforma al Poder Judicial, aprobada por Morena-PVEM y PT el 11 de septiembre pasado en el Senado, que, en el caso del Estado, es la renuncia de todos los jueces y magistrados estatales.

Por supuesto que sí hay tensión por la reforma. No es fácil cambiar a 321 jueces y 20 magistrados, sobre todo son jueces que vienen de carrera judicial, se ha invertido mucho en su capacitación, ellos han invertido mucho en su especialización y son jueces altamente especializados”.

Precisó que la cantidad mencionada son jueces menores, jueces de partido, del sistema penal oral, penal tradicional, sistema civil, mercantil y sistema especializado para adolescentes.

Pero Héctor Tinajero aclaró que no es seguro si serán electos en 2025, como los federales, porque ya no alcanzaría el tiempo, sino que lo más probable es que sea hasta 2027.

Por los tiempos que plantea la reforma constitucional federal, que habla de un periodo ordinario inmediato anterior al año de la elección, es decir, en 2025 la extraordinaria. Y 30 días posteriores a la instalación del Congreso, iniciar el proceso, iniciar el proceso conforme a la reforma, esos tiempos ya pasaron.

“Por lo que creemos nosotros que ya no alcanzaríamos nosotros el 2025 por los tiempos, sino hasta el 2027”, señaló el Presidente del Poder Judicial.

El no lo mencionó, pero en uno de los artículos transitorios de la reforma federal, se obliga a los Congresos estatales a modificar su legislación, en los mismos términos que la federal, en un plazo de 180 días, es decir, seis meses. Como la reforma se promulgó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, los 180 días se cumplen el 14 de marzo de 2025.

Además recordó que en la discusión este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los temas que está tratando es la no retroactividad de la reforma a los actuales funcionarios.

Pero esas dos definiciones tendrán que esperarlas en las modificaciones a la Constitución local y sus artículos transitorios, que son las que establecerán los plazos de elección.

En otro tema, comentó que aquí en Guanajuato no hay la situación de que haya familiares de jueces o de magistrados. Es decir, negó que exista nepotismo.

Presupuesto para 2025

También en otro tema, a pregunta expresa, el Presidente del Poder Judicial informó que el proyecto de presupuesto para 2025 será de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos. Están solicitando plazas para el sistema penal, en específico 20 plazas de jueces.

El proyecto más importante que incluye es la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares con el sistema oral, en la que tienen como fecha límite hasta abril de 2027.

Por lo que comentó que el Poder Judicial del Estado está en fase de planeación, presupuestación, programación y la ejecución de obra en 57 juzgados para que tengan todos los juzgados de oralidad, para que a más tardar en 2026 esté todo listo e iniciar con la capacitación.

Continue Reading

Gobierno

Ésta es la estrategia para pacificar el estado más violento de México

Publicado

en

Por

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato se posiciona como el estado más violento de México con altas tasas de homicidios. Ante ello, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reveló la estrategia ‘Confía’ con la que busca pacificar los 46 municipios dentro de su gestión.

La titular del Ejecutivo estatal indicó que esta estrategia de Seguridad cuenta con diez puntos claves, haciendo énfasis en la implementación de inteligencia, para liberar al municipio de la violencia que lo acecha desde hace varios años, pero con la colaboración de los gobierno municipales, estatales y hasta federal.

Este plan fue nombrado como ‘Confía’ (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen) y está diseñado para dividir Guanajuato en diez regiones dependiendo de los índices de delincuencia para que así se pueda crear un plan específico para cada lugar.

De acuerdo con García Muñoz Ledo, esta estrategia es un parteaguas en la búsqueda del bienestar de los guanajuatenses para establecer un estado de paz y seguridad. Es por ello que, afirma, iniciarán los primeros movimientos con valentía, determinación y, principalmente, con inteligencia e investigación para encontrar los mejores métodos de combate: “Es una promesa de cercanía y acción que no descansará hasta que cada hogar en Guanajuato recupere la paz y la tranquilidad”.Delitos como el homicidio, secuestro y robos son registrados diariamente en la entidad. (DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)Delitos como el homicidio, secuestro y robos son registrados diariamente en la entidad. (DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)

Del mismo modo, la mandataria recalcó que contará con el apoyo de presidentes municipales y del Gobierno Federal, pero pidió que una parte fundamental será la población a quien le pidió su respaldo para que la estrategia tenga un buen funcionamiento:

“No hay otra forma de lograr la paz, que entendiendo que somos más fuertes cuando estamos unidos, combatiendo a aquellos que nos dañan como sociedad, trabajando en las causas, sin impunidad y con todo el peso de la ley”, agregó.

En eses sentido, agregó que habría sido el secretario de Seguridad y Paz (SSP), Juan Mauro González, quien presentó a los altos mandos de la Guardia Nacional, del Ejército, de las alcaldías, fiscalías y del Poder Judicial del estado, así como de organizaciones civiles y empresariales cómo se llevará a cabo esta implementación. Los 10 puntos clave se determinaron de la siguiente manera:

  1. Regionalización del territorio: se analizará cada zona del estado y se determinará cuál es la gravedad de cada uno para adecuar la estrategia a su entorno.
  2. Creación del Centro Estatal de Inteligencia: ayudará a crear sistemas y productos para ayudar en la sistematización de toda la identificación que ayude a detectar células delictivas y puntos rojos, así como la forma en la que se combate a cada criminal.
  3. Subsecretaria de Inteligencia Operacional: tiene la facultad de contar con recursos para realizar maniobras de operación y estrategia para prevenir, investigar y combatir los delitos que afectan a Guanajuato.
  4. Comisaría de Atención a la Violencia de Género: se encargará de prevenir y acompañar cualquier delito en contra de las mujeres guanajuatenses.

La SSP confirmó al menos siete actos de violencia durante la jornada. (X/@Eco1_LVM)La SSP confirmó al menos siete actos de violencia durante la jornada. (X/@Eco1_LVM)

  1. Escuadrón Anti-Extorsión: contará con personal especializado dividido en talento humano y por inteligencia artificial que ayudarán a manejar situaciones de extorsión. Esta herramienta buscará atender a las víctimas y se enfocará en identificar a los criminales que cometan este delito.
  2. Programa Fénix para la Prevención: aquí se busca generar estrategias de prevención, enfocarse en el entorno social y atender desde la raíz las conductas de los y las guanajuatenses para evitar que lleguen a cometer delitos.
  3. Protección a carreteras: elementos de la Policía Estatal de Caminos realizará operaciones en los 2 mil 855 kilómetros de ruta con las que cuenta la entidad. No solo atenderán robos y posibles delitos graves, sino que también tendrán la facultad de atender accidentes en las carreteras.
  4. Seguridad en las fronteras: en este punto se determinó que es necesario vigilar las áreas limítrofes del estado para evitar la ‘inmigración’ de delincuentes de otras demarcaciones.
  5. Unidad Especializada para la Búsqueda: será un apoyo directo a los colectivos de Guanajuato para organizar operativos y asegurar el bienestar de los activistas.
  6. Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos: ligado al punto anterior, esta unidad buscará estrategias para evitar que los comunicadores o luchadores sociales puedan ejercer su trabajo sin el riesgo de ser atacados.
Continue Reading

En tendencia