Cultura
Mineral de Peñafiel, el pueblo fantasma de Guanajuato Capital.
Mineral de Peñafiel, bonito lugar que guarda una gran historia de bonanza minera; y entre sus tradiciones tiene una de las fiestas religiosas más arraigadas en la entidad.
Ubicada en una de las zonas más altas de la capital, se encuentra una mina que lleva por nombre ‘Mineral de Peñafiel’ así como la Parroquia de la Asunción mejor conocido como el ‘Templo de Peñafiel’; este lugar es un pequeño poblado que se encuentra ubicado en Guanajuato Capital, y que al día de hoy es uno de los destinos menos poblado y visitado del estado. Este bonito lugar guarda una gran historia de bonanza minera, y entre sus tradiciones tiene una de las fiestas religiosas más arraigadas en la entidad.
Este recinto religioso permanece en medio de la naturaleza prácticamente sin vecinos en los alrededores; su construcción se muestra sólida y pintoresca pese a los años que la anteceden y entre sus tradiciones se mantiene también la celebración de la Virgen de la Asunción, que se realiza cada 15 de agosto.
Aunque no hay datos precisos, se habla de que actualmente al menos tres familias habitan en el lugar; además de que se encuentra también una cabaña que se renta al público en general para quien guste de relajarse en la zona.
También te puede interesar: Los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato se reúnen por primera vez en Parque Guanajuato Bicentenario
¿Cómo llegar a Mineral de Peñafiel, en Guanajuato?
El camino hacia este poblado es de 7.4 km desde el centro del municipio, recorrido que se hace en aproximadamente 23 minutos en auto a través de varios túneles; para después disfrutar de hermosos paisajes sobre Panorámica hasta llegar al tiempo de Peñafiel.
Actividades en Mineral de Peñafiel
Además de la tradicional fiesta de la Parroquia que se ha mantenido pese al paso de los años, los paisajes en este punto de Guanajuato lo convierten en un lugar ideal de acampada para los amantes de la naturaleza y los deportes extremos tales como el senderismo; ciclismo de montaña y hasta motociclismo.
La celebración de la Virgen de la Asunción en este poblado es una de las más arraigadas en el municipio, pues pese a su baja población, no se ha permitido que desaparezca; al interior de la parroquia se encuentra la imagen de la a la virgen venerada y cada 15 de agosto se le festeja con misas, procesiones, danzas de la región.
Fuente: MILENIO