Guanajuato
En Guanajuato mega reforma electoral es aprobada
Derivado de dicha reforma, en Guanajuato el inicio del proceso electoral se aplaza hasta el mes de noviembre.
En sesión maratónica con duración de mas de diez horas, y pese a las acusaciónes de la oposición de legislar en ‘Fast Track’, en el congreso del estado de Guanajuato se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 4 en contra, la mega reforma electoral de PRI y PAN con la cual se modifican atribuciones del Instituto Electoral y Tribunal Electoral estatales. Derivado de dicha reforma, en Guanajuato el inicio del proceso electoral se aplaza hasta el mes de noviembre.
Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y una legisladora del PRI, que lo llamaron ‘Plan B versión Guanajuato’, señalaron que en tan solo en siete días se analizaron más de 80 artículos modificados con esta reforma y que esta inclusive podría ser impugnado por partidos políticos.
«Nos encontramos con una iniciativa que se aprobará en Fast Track, vulnerando el proceso legislativo que siguen todas las iniciativas, pues apenas se le destinó siete días para realizar una consulta sobre los más de 80 artículos que contienen esta iniciativa, es poco tiempo para que se pudiera analizar todo esto sobre todo por parte de los diputados y diputadas de oposición, para autoridades electorales e incluso para la ciudadanía”, externó en tribuna la diputada Yulma Rocha.
Por su parte, el diputado panista Armando Rangel señaló que esto no se trata de un ‘Plan B’, pues no se violó el proceso legislativo ni se busca con la reforma el vulnerar o debilitar al Instituto Electoral Local.
«En caso de esta naturaleza tenemos que obrar, y obrar rápido y eso es lo que se está haciendo. Me parece muy lamentable que participemos este tema diciendo que es un ‘plan B’ estatal y no es un ‘plan B estatal’ porque aquí en Guanajuato no ha habido un plan A qué pretendiera violar la Constitución y quien lo dice miente, porque aquí en Guanajuato no tenemos una iniciativa que busque debilitar al órgano electoral como si se estaba haciendo a nivel federal”, explicó Armando Rangel.
Tras su aprobación en un total de 64, queda plasmado el aplazamiento a noviembre el inicio del proceso electoral, se precisan aspectos de propaganda electoral, se autoriza el voto postal de guanajuatenses en el extranjero, se sustituyen las juntas ejecutivas regionales del Instituto Electoral por juntas auxiliares con un presidente y secretario, se perfecciona de resultados electorales preliminares, se establece que partidos y candidatos perderán registro por violencia política electoral contra mujeres, se deroga el recurso de revocación, entre muchas otras.