Guanajuato
Guanajuato trabaja en planes alternativos para distribución de agua
El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que durante la reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján se abordó la realización del Plan B y se comenzó a delinear un Plan C para dotar de agua al estado.
Señaló que el abasto de agua para Guanajuato fue el tema central de la reunión. Rodríguez Vallejo explicó que ninguno de los planes se ha descartado.
El caso del Plan B plantea trasladar agua excedente de la Presa Solís a varios municipios del corredor industrial y tecnificar el Distrito de Riego 11. En el caso del Plan C evitó dar mayores detalles, pero dijo que dentro de la estrategia estaría la captación de agua en presas.
“El tema central y principal fue el tema del agua y le planteé la situación que está incluso con la poca lluvia que tuvimos este año, con lo complicado que va a ser el año siguiente. La importancia de tener un plan para Guanajuato. Entendemos todos que el Plan A que era El Zapotillo está cancelado, que le planteamos en Plan B a la Presidencia de la República en el cual se estuvo trabajando y se sigue avanzando en él, pero nosotros no hemos visto esa voluntad del Gobierno Federal de firmarlo”, señaló.
El gobernador consideró que durante la reunión se vio apertura para finalmente aprobar un plan que dote de agua el corredor industrial en Guanajuato.
Adelantó que en próximos días mantendrá una reunión con Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, para continuar con el diálogo al respecto de la estrategia que podría seguir Guanajuato.
“Me va a recibir en los próximos días o semanas para llevarme el equipo de trabajo para delinear ese Plan B ella me dijo si logramos finalizar el Plan B o el Plan C, no está descartado ninguno de los dos, se lo presentamos nuevamente al presidente quien le externó a la secretaria que está la voluntad de que se firme eso. ¿Qué queremos dejar antes de irnos?, un acuerdo firmado, eso sería lo bueno para empezar a trabajar el proyecto ejecutivo y que el próximo sexenio se hagan las inversiones que se van a requerir para el tema del agua», declaró Diego Sinhue.