Uncategorized
Dónde denunciar el maltrato animal en Guanajuato
El maltrato animal es un tema que preocupa a la ciudadanía en general debido a que este fenómeno pone en riesgo la vida de miles de mascotas y animalitos que no viven de forma digna.
En Guanajuato este problema ocurre con frecuencia y por ello es importante conocer cómo denunciarlo en caso de ser testigo de él así como de las consecuencias que pueden tener las personas que maltratan animales. Aquí te contamos todo lo que debes de saber.
¿Hay castigo contra el maltrato animal en Guanajuato?
Desde hace años en Guanajuato el maltrato animal constituye un delito que puede ser causa de sanciones contra quienes lo cometen. El ‘Atlas del Maltrato animal señala que en Guanajuato:
El maltrato animal existe como un delito en la legislación estatal en los artículos 297, 298, 299 y 300 del Código Penal para el Estado de Guanajuato.
El maltrato animal puede ser sancionado con 6 meses hasta 5 años de prisión y multas que alcanzan los 60 hasta las 300 unidades de medida.
En Guanajuato también existe la Ley para la Protección Animal en el Estado de Guanajuato.
¿Dónde denunciar maltrato animal en Guanajuato?
En cada municipio se debe realizar la denuncia por maltrato animal en las oficinas de las Presidencias Municipales. Aquí te compartimos el ejemplo de León, Guanajuato:
Para poner una denuncia o queja por maltrato animal, deberás ponerte en contacto con el Centro de Control y Bienestar Animal de León. La denuncia puede hacerse por escrito o verbalmente en los siguientes medios de comunicación:
- A los teléfonos 477 770-29-91 y 477 707-1585.
- Al correo ccba@leon.gob.mx
- Denuncia presencia en las oficinas del Centro de Control y Bienestar Animal de León, ubicadas en calle Río Verde 243 en colonia La Luz
- Así mismo puedes realizar la denuncia al personal de Presidencia Municipal en los Miércoles Ciudadanos
Tras la denuncia el servidor público que la recibió solicitará una descripción de la situaición de maltrato que vive el animal, así como los datos del domicilio en donde se encuentra la mascota, la calle y la colonia. Además será importante otorgar características del domicilio.
Después de ello se abrirá un expediente adminsitrartivo para dar seguimiento al caso. De manera consecutiva un médico zootecnista visitará el domicilio para dar cuenta de si se cometen infracciones al Reglamento para la Protección a los Animales en el Municipio de León, Guanajuato.
“En caso de que de la verificación el médico veterinario detecte una situación de maltrato en la que se actualicen cualquiera de los supuestos de maltrato animal graves, así como cuando exista un riesgo inminente a la vida o a la integridad física de la mascota se aplicará la medida de seguridad del aseguramiento precautorio”, se lee en la página del Gobierno de León.
Finalmente, si no se detectan infracciones contra el animal se invitará al dueño a continuar dando un cuidado responsable, no obstante, en el supuesto de que se encontraron infracciones al reglamento, las cuales no fueron subsanadas por el dueño se presentaran pruebas y se emitirá una sanción la cual podrá ser apercibimiento, amonestación por escrito o una multa.