Guanajuato
EN MEDIO DE IRREGULARIDADES Y OMISIÓN DE ORGANISMOS TRANSCURRE VOTACIÓN EN GM SILAO
Trabajadores temen por su salud, autoridades brillan por su ausencia ante irregularidades.
Un grupo numeroso de trabajadores de la planta de General Motors complejo Silao, denunciaron en redes sociales sobre irregularidades que se presentaron el primer día de las votaciones por la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, que se lleva a cabo al interior de la armadora automotriz.
A decir de Francisco (N), trabajador con más de 17 años de antigüedad que labora en el área de ensamble; “Es impresionante la cantidad de gente que se reúne y no hay orden, y ahí están los del INE, de la OIT, y de la Secretaría del Trabajo Federal, nada más de lejitos, ellos si, bien tapaditos pero no hacen nada, aunque varios compañeros les dijeron que formaran a la gente, parece que lo único que les importa es que se vote rápido y listo, a lo que sigue”, comentó.
Te puede interesar: Confía CTM en Guanajuato que colaboradores de GM acepten su CCT.
Cabe recordar que en la armadora estarán votando más de 6 mil trabajadores en una jornada ininterrumpida de casi 48 horas. La misma sería vigilada y observada por organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), y la Secretaría Federal del Trabajo, siendo esta última la responsable del proceso.
Sin embargo, son miles las quejas de trabajadores que temen por su seguridad y la de sus compañeros, ya que; la votación desde su inicio se visibilizó desorganizada con grandes cantidades de gente en espacios muy reducidos, cerrados y sin medidas de protección.
Un grupo de 400 trabajadores del área 10 velocidades, representados por Benjamín (N), informó a este medio de comunicación sobre las irregularidades, y mencionó que; han buscado a Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Trabajo Federal, sin que al momento se le pueda ver a este último para presentarle el reclamo y que asuma su responsabilidad, ya que; gran parte de estos trabajadores temen por su salud debido al repunte de casos de COVID-19 en la entidad y en todo el país.
Te recomendamos leer: Trabajadores activos de GM se pronuncian en contra de la intromisión de sindicatos extranjeros.
“La responsabilidad es de la Secretaría del Trabajo que es la que estuvo presionando, pero se esconden y no se dejan ver, y cuando preguntamos, los que están solo nos dicen; somos observadores no autoridad, queremos dejar claro que lo que viene y que va a afectar a las familias de la planta Silao, la responsable es la Secretaría del Trabajo Federal, los responsabilizamos a ellos por la salud de nuestros compañeros y sus familias por los contagios que vienen”, afirmó el trabajador de la planta GM, Silao.
Por último, cabe señalar que en el sistema donde se puede consultar el proceso de legitimación, Consulta para la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de General Motors Silao se aprecia cómo la STPS indicó que hay un gran número de votantes, pero de medidas de prevención y atención a la salud no hay menciones.
Fuente: Redacción