Economía
Guanajuato y Querétaro, los estados con mejor dinamismo industrial del Bajío.
La vocación automotriz y aeroespacial de las dos entidades permitió que durante el 2021 se robusteciera su infraestructura, siendo los estados con mejor dinamismo industrial.
De acuerdo con el último reporte de Newmark; ambas estados son los mejores con dinamismo industrial en pleno año de pandemia robustecieron su infraestructura y mano de obra calificada; además, continuaron impulsando las operaciones de sus sectores automotriz, aeroespacial, de almacenaje, transporte, alimentos y bebidas.
También te puede interesar: Guanajuato, epicentro de la Industria 4.0 en Latinoamérica
Guanajuato mostró condiciones de estabilidad y tendencia de crecimiento en el 2022; cerrando con un inventario industrial Clase A de 8.1 millones de metros cuadrados en el 2021; y un aumento de la superficie industrial en construcción que pasó de 44,000 a 90,000 metros cuadrados.
“Se espera que hacia el 2022 el inventario industrial se incremente por proyectos de construcción no desarrollados durante el 2021”, proyectó la firma.
De las operaciones que tuvo la entidad durante el año pasado; destaca que durante el mes de diciembre se anunció la compra-venta de un portafolio industrial compuesto por 14 edificios, así como inversiones en fibras industriales.
También, en Celaya se anunció la inversión de capital estadounidense en el Libramiento Ferroviario que comprende 21 kilómetros de vía; actualmente la obra reporta un avance de 65 por ciento.
Durante el cuarto trimestre del año pasado; el corredor con mayor superficie en construcción fue León con más de 55,000 metros cuadrados que se entregarán a finales del 2022.
León también registró en el 2021 la incorporación de nuevas naves industriales; dichas incorporaciones participaron en los movimientos de mercado, donde se registraron incrementos porcentuales en los valores de absorción del tercer al cuarto trimestre de 14%.
En términos absolutos, detalló la compañía, los valores de absorción más altos se registraron en los corredores de San Miguel de Allende y Celaya; aún con la desaceleración generalizada de la llegada de inversiones, el mercado industrial de Guanajuato se mantiene dinámico.
“Se espera que el empuje para el desarrollo de infraestructura industrial en los corredores de San José Iturbide y San Miguel de Allende se incremente».
Dada la tendencia en la tasa de desempleo y el tipo de cambio; los precios de renta y venta de naves industriales mantengan incrementos graduales en el 2022.
El comportamiento de la inflación a nivel mundial podría ajustar el precio por el aumento del valor de materiales para la construcción.
De Querétaro, destaca el inventario industrial clase A, que se integró por 6.3 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre del 2021.
La superficie en construcción presentó un auge a partir del segundo trimestre del 2020 se elevó a casi 149,000 metros cuadrados respecto al tercer trimestre del 2021; lo que muestra un panorama alentador para el sector en Querétaro.
Querétaro y el impulso a las Mipymes
En el reporte de la división de investigación de mercados se señala que existe un fuerte impulso a las pymes industriales de estos dos estados; el sector aeroespacial contempla la inversión de 5,000 millones de dólares en el país y las asentaría en la zona de Querétaro.
De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial; se trata de impulsar a las cadenas de suministro a partir de la eficiencia y eficacia de la proveeduría local.
El submercado que tuvo la recuperación más considerable fue la zona del Aeropuerto; ya que en el cuarto trimestre del 2021 se presentaron más de 54,000 metros cuadrados de absorción; de los cuales, casi 50% corresponden al giro automotriz.
“Todo apunta que será la zona que tenga mayor número de incorporaciones a la construcción y al inventario; ya que presenta la actividad más alta de todos los submercados”, subrayó el reporte.
Particularmente, en el estado de Querétaro se tiene la expectativa de que continúen llegando importantes proyectos de inversión para el 2022; relacionados con el establecimiento de operaciones de empresas transnacionales del sector de las tecnologías de la información.
Fuente: EL ECONOMISTA