Gobierno
Buscan convertir a Contraloría de Guanajuato en oficinas de fácil acceso.
La Contraloría de León con las nuevas oficinas estiman que el número de denuncias aumente considerablemente; por lo que a partir de ahora comenzará el conteo de estadística.
Tras el arranque de actividades en las nuevas oficinas de la Contraloría de León y al fácil acceso de las mismas, se buscará que más municipios recurran a este ejemplo, a fin de que los ciudadanos no se encuentren con obstáculos al momento de presentar sus denuncias; esto de acuerdo a lo informado por Julio César Rodríguez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
También te puede interesar: Debido a un incendio forestal cercano a las oficinas del IEEG en Guanajuato, se tuvo que desalojar el recinto.
Esta iniciativa nace a través de una investigación realizada el año pasado por medio de un convenio entre el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y un grupo de Estados Unidos por el llamado Reto de los 100 Días; con lo cual se busca hacer cumplir el artículo 92 de la ley.
«Dentro del Reto de los 100 Días se trató esta investigación sobre si estaban cumpliendo las contralorías municipales y todas las autoridades que reciben denuncias; si cumplían el artículo 92 de la ley, y esto generó la inquietud en el Comité Coordinador para efecto de que se revisara, se investigara y se dijera qué municipios o autoridades que reciben denuncias cumplen o no cumplen este mandato», señaló.
Con las nuevas oficinas estiman que el número de denuncias aumente considerablemente, por lo que a partir de ahora comenzará el conteo de estadística.
«Definitivamente, vamos a estar haciendo nosotros este diagnóstico en relación de la estadística, de a partir del día de hoy cuántas denuncias aumentan para dar también una respuesta a esto. Pero definitivamente con base a lo que tenemos de datos va a tener que aumentar», añadió.
Dijo que además de León; los municipios que cuentan con oficinas de fácil acceso hasta el momento son San Francisco del Rincón, Irapuato y Silao, aunque las instalaciones de este último no cuentan con suficiente espacio para dar una atención digna al denunciante.
«Se está analizando por parte de la Contraloría, porque los elementos que en su caso son para acreditar en una responsabilidad administrativa son diversos a los de una responsabilidad penal; entonces es importante analizar que se cumplan todos estos elementos para que si prospere el presentar esta denuncia penal», concluyó.
Fuente: MILENIO