Gobierno
SMAOT descarta presencia de tigre en Apaseo el Grande; se trataría de un puma o gato montes.
Aseguró que la recuperación de los ecosistemas podría ser factor para el acercamiento de felinos en la zona (tigre, puma o gato montes); y destacó que no significaría un riesgo importante para el ganado o la población.
Luego de que en Apaseo el Grande se alertó a la población sobre la presencia de un tigre en el territorio; la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), María Isabel Ortiz; señaló que no se descarta que se trate de otra especie animal.
También te puede interesar: Alertaron sobre un tigre suelto en Apaseo el Grande, Guanajuato.
María Isabel Ortiz, quien se reunió el pasado fin de semana con el alcalde de Apaseo el Grande luego de que la ciudadanía reportara al menos 14 ejemplares de ganado muertos, aseguró que podría tratarse de un gato montés; una manada de perros salvajes o incluso un puma, dada las características del ecosistema en el que se encuentran.
«Lo que se ve de las propias evidencias junto con el municipio y el Estado pues son los que atendimos en un recorrido de más de 60 kilómetros es que se podría hablar que podría haber presencia de un puma,que nos habla que el ecosistema se ha ido recuperando y/o presencia de perros ferales, que en jaurías se vuelven más como perros salvajes y que esos pudieran haber afectado al ganado»; explicó.
Tras el anuncio sobre la presencia de un presunto tigre, equipo de la SMAOT, Protección Civil del municipio y el área de seguridad, se coordinaron con las autoridades responsables en atención de este tipo de especies acorde a la ley; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Por otro lado la recuperación de los ecosistemas podría ser otro de los factores que provoquen el acercamiento de dichos felinos en la zona; sin embargo la titular de la SMAOT puntualizó que esto no significaría un riesgo importante para el ganado o la población, en cambio se advertiría sobre su presencia en cambio de un crecimiento mayor.
«Ahí es importante que el que se recuperen los ecosistemas si habla de que pueda haber más especies tanto de flora y de fauna que se encuentran en las condiciones favorables para desarrollarse, sin embargo es muy importante dejar que esas especies estén en el ecosistema, no afectarlas, normalmente ese tipo de especies no dañan o afectan al ganado o seres humanos, cuando ya existe una afectación lo ideal es poner distancia de por medio»; añadió.
Fuente: MILENIO