Economía
Buscan relaciones comerciales entre el Puerto de Lázaro Cárdenas y Guanajuato Puerto Interior.
Empresarios y autoridades de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Silao en Guanajuato presentaron una iniciativa para optimizar más sus relaciones comerciales y logísticas; así como intercambiar políticas públicas.
Los municipios de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Silao en Guanajuato buscan aprovechar e impulsar sus vocaciones de transporte comercial; por ello, están planteando efectuar una alianza estratégica, donde sus puertos logísticos sean el centro, existiendo así una relaciones comerciales, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) michoacana, Alfredo Anaya Orozco.
Derivado de una reunión efectuada entre autoridades y empresariado de los dos ayuntamientos, el secretario explicó que están apostando por generar una mayor dinámica entre el Puerto de Lázaro Cárdenas y Guanajuato Puerto Interior, precisamente, se plantea una mayor comunicación directa entre estos puntos y que así haya reducción de tiempos y costos, lo que beneficiaría en el aumento de exportaciones.
También te puede interesar: Guanajuato buscaría ser centro de proveeduría para armadoras: SDES
“Es un llamado a sumar esfuerzos, para consolidar al puerto michoacano como el diamante logístico de Norteamérica, así como el binomio puerto-ciudad. El gran desarrollo que registran entidades vecinas como Jalisco, Querétaro y Guanajuato debe llegar a Michoacán”, expuso.
El funcionario estatal planteó impulsar el proyecto del corredor de servicios logísticos entre los dos puertos; para así tener una mayor eficiencia en las operaciones y poder captar más inversiones para los dos puntos.
Lázaro Cárdenas, ahondó, puede ayudar a Guanajuato Puerto Interior, porque está conectado a más de 138 puertos en todo el mundo; cuenta con conexión directa con los principales centros de negocios del país de Asia y América.
Al respecto, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, afirmó que Lázaro Cárdenas tiene un gran potencial como municipio y puerto industrial.
Señaló que si logran consolidar este hermanamiento, también se vería beneficiada la población de este ayuntamiento michoacano; ya que la calidad de vida de las personas podría mejorar más.
“Merece tener a gente con la misma visión de desarrollo. Hay confianza del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y del secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco”, dijo.
El presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, anunció que esta alianza podría generar más proyectos de inversión y un mayor desarrollo para los dos municipios; “es la importancia de cristalizarse en este momento”.
A la par, hizo un recuento del proceso de reconversión industrial de Guanajuato; que en 30 años pasó de tener una economía centrada en la agricultura, ganadería y fabricación de calzado, a una enfocada al sector automotriz.
García Villaseñor indicó que las exportaciones guanajuatenses rondan cerca de los 24,000 millones de dólares, de los cuales, «Silao genera 55% y gran parte de esas exportaciones pasan por este puerto de Lázaro Cárdenas».
Fuente: EL ECONOMISTA