Educación
Guanajuato reconoce el compromiso de maestras y maestros.
En el marco de la Conmemoración del Día de las y los Maestros, la Secretaría de Educación de Guanajuato agradece la labor; compromiso y corazón que impregnan cada día en las aulas y su aporte en beneficio de la formación de jóvenes alumnos.
Ser docente en Nivel Medio Superior puntualiza que es justo su vocación de servicio lo que impulsa a los estudiantes a continuar con su preparación académica; porque tienen ese compromiso; y tarea tan noble de contribuir con la formación de generaciones que no abandonen sus sueños; y sigan preparándose con las herramientas necesarias para desarrollar tanto sus conocimientos como habilidades.
Ana Karen Espinosa Guzmán, responsable del Telebachillerato Comunitario (TBC) “Providencia de Guadalupe”, San Felipe, es ejemplo de compromiso y esfuerzo por llevar conocimiento a las y los jóvenes, al trasladarse dos horas para brindar atención educativa en su escuela “busco apoyar a los estudiantes animándolos a que participen en convocatorias que les brinden más oportunidades para su futuro, incluso, hemos realizado iniciativas de recaudación para apoyar a familias en situación vulnerable”.
Maestros de gran corazón y nobleza como Gilberto Arana Guerra, quien labora en el TBC de El Potrero en el municipio de Ocampo, y realiza incontables gestiones y acciones de labor altruista en pro de su comunidad educativa, por ejemplo, donó su computadora personal a una de sus alumnas; “que tengan las herramientas necesarias para continuar su formación es indispensable” recalcó.
Maestros y maestras hacen posible una mejor formación en conocimientos y valores para la vida, pues en el ejercicio de su profesión se convierten en el motor que inspira y trasforma vidas no sólo de las y los jóvenes; sino también impregnan su empatía y ganas de mejorar en las familias y sus propios compañeros de trabajo.
También te puede interesar: Guanajuato es sede de la Asamblea de Análisis para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos.
Tal es el caso del responsable del TBC de Jamaica, en Dolores Hidalgo, Josué Salvador Vallejo, docente muy querido por su alumnado y que se ha ganado la admiración de sus compañeros de trabajo, debido a su gran labor e iniciativa para realizar actividades que incluyen la participación de toda la comunidad en favor del centro escolar; “con jornadas de limpieza, actividades culturales y artísticas logramos mantener una participación interesada en mejorar las condiciones de los chicos”.
Docentes ejemplares que se esmeran por dar lo mejor de sí, llenos de humanidad, comprensión y paciencia, y, que con su ejemplo despiertan en sus estudiantes la curiosidad por aprender algo nuevo, como Josué Rangel Murillo y José Arcadio Ramírez, de los TBC de Mulatos e Ignacio Ramírez, en San Diego de la Unión y San Miguel de Allende, respectivamente.
Ambos maestros son reconocidos en la región Norte del Estado como agentes educativos que destacan por mejorar en cada oportunidad su formación docente, con certificaciones; diplomados de actualización en el área pedagógica, de derechos humanos, perspectiva de género e innovación educativa, imprimen en sus estudiantes la motivación necesaria para continuar con la adquisición de nuevos conocimientos a lo largo de su vida.
La SEG agradece a cada maestra y maestro que realiza una trayectoria comprometida con la educación, docentes que fungen como orientadores; fomentan aspiraciones, hábitos de estudio, trabajo en equipo y enseñan a construir proyectos de vida, sabemos que niñas, niños y jóvenes los guardan en su memoria y corazón.
Fuente: Boletines Guanajuato