Gobierno
En Guanajuato disminuyen casos de parotiditis durante 2022.
Se contabilizan más de 15 mil 200 niños vacunados con la dosis de SRP o Triple Viral, la cual protege también contra la parotiditis.
El estado de Guanajuato la vacunación contra parotiditis ha rendido frutos trayendo una disminución de casos en los últimos cuatro años; siendo el 2022 el año más significativo con tan solo 18 casos en todo el estado.
Durante el 2021 el sistema de vigilancia epidemiológica detectó 65 casos; en el año 2020 Guanajuato presentó 77 casos de paperas, mientras que en el 2019 la cifra incrementó a 136 nuevos casos.
Este claro descenso se debe gracias a la vacunación lograda en el estado, pues se contabilizan más de 15 mil 200 niños vacunados con la dosis de sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) o Triple Viral, la cual protege también contra la parotiditis.
Por su parte el titular de una dependencia expuso que, aunque las personas mayores pueden contraer esta enfermedad; generalmente ocurren en niños entre cinco y 15 años de edad.
También te puede interesar: La Secretaría de Salud de Guanajuato destaca como el más transparente en gasto en salud pública.
¿Qué es y cuáles son los síntomas?
Las paperas son una Infección viral que afecta a las glándulas salivales y que se puede prevenir fácilmente con una vacuna, estas afectan a las glándulas parótidas; las glándulas salivales ubicadas debajo y en frente de las orejas, la enfermedad se contagia mediante la saliva infectada.
Las paperas se contagian a través del contacto directo con la saliva y las secreciones de la nariz y garganta de personas infectadas.
Del 15 al 25 por ciento de los hombres infectados se presenta inflamación de los testículos. Pueden provocar trastornos del sistema nervioso central como encefalitis y meningitis.
Algunas personas no presentan síntomas y cuando los síntomas aparecen, incluyen glándulas salivales inflamadas y doloridas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito; ante la aparición de estos síntomas es necesario acudir a su servicio médico más cercano.
Fuente: MILENIO