Gobierno
Suman 43 agresiones contra periodistas y defensores de derechos en Guanajuato; en ningún caso hay detenidos.
En el Congreso se presentó una iniciativa para que no solo se den medidas de protección; sino que se castigue a los culpables que agredan a periodistas.
En Guanajuato se activaron 43 mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos solo en el 2021, sin que haya detenidos por las agresiones hasta la fecha.
Lo anterior se informó en el Congreso de Guanajuato en la presentación de la una iniciativa de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández para reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.
La reforma busca que sea una obligación de las autoridades de investigar el origen de las agresiones; y amenazas que reciban los periodistas o las personas defensoras de derechos humanos y que dicha investigación culmine con el esclarecimiento o sanción a los responsables.
“La CIDH repudió públicamente el asesinato de Javier Barajas, (integrante de la organización “Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia”; hoy llamada “Ángeles de Pie por Ti”) en circunstancias no esclarecidas.
Al respecto, el Centro PRODH, indicó que Javier Barajas era hermano de Guadalupe Barajas, quien desapareció en febrero de 2020 y desde ese momento, tanto Javier, como sus padres; se abocaron a su búsqueda, hallando diversas fosas clandestinas; hasta que finalmente en febrero de 2021 identificaron el cuerpo de Guadalupe en la fosa clandestina de Salvatierra, Guanajuato, junto con otros 80 cuerpos”, señaló la diputada.
En la lectura de exposición de motivos, la legisladora de Morena dijo que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato; publicada el 26 de octubre de 2017, se encuentra limitada para perseguir las agresiones a estos sectores.
También te puede interesar: Se manifiestan periodistas de León y Guanajuato para exigir seguridad.
“El problema del texto vigente es que solamente contempla las medidas de protección sin que se obligue a las autoridades a investigar; y llevar a juicio a quienes amenazan a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”; señala la iniciativa.
La legisladora mencionó que se incorporan las figuras de la coerción, censura o control de los medios de comunicación o periodistas; “dentro del concepto de agresiones con la finalidad de adecuar dicho concepto a otras conductas que resultan igualmente nocivas para el ejercicio de la libertad de expresión”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
Fuente: publimetro