Gobierno

Guanajuato sin sequía; este mes se define fecha para firmar convenio de ‘Agua Sí’

Publicado

en

El panorama es diferente en el tema de ganadería, pues el norte del estado podría verse afectado por falta del vital líquido.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, descartó que en Guanajuato existan riesgos mayores por la sequía, pues las presas que son utilizadas para agricultura presentan buenos niveles. 

Señaló que los documentos legales para la firma con el gobierno federal del plan para suministro ‘Agua Sí’ avanza y se espera que antes de que concluya este mes se tenga una fecha para la firma de los convenios.

«El tema del agua va avanzando bien, estamos avanzando de la manera correcta, están los abogados haciendo los convenios y yo espero que a finales de este mes tengamos una fecha o una propuesta de revisión del documento final para poder avanzar”, explicó.
De acuerdo al mandatario, las principales presas que se utilizan para los ciclos de riego , como lo son: la Presa Solís que se encuentra al 80 por ciento y la Presa de la Purísima que está al 60% por lo que la suficiencia alimentaria está asegurada.

Si bien, los cuerpos de agua de San Miguel de Allende y Yuriria se encuentran en niveles bajos, las afectaciones serían menores debido a que es poca la agricultura en la zona. Sin embargo, al hablar de ganadería el panorama cambia, pues el norte del estado podría verse afectado por falta del vital líquido.

También te puede interesar: Sistemas de agua de Guanajuato realizan recorrido por plantas de tratamiento que son autosustentables al generar parte de su energía eléctrica por medio de la cogeneración de energía en Medellín, Colombia.

Para ello, se ha generado una política pública estatal donde aquellos municipios de zonas donde hay mayor presencia de lluvia y agricultura, donan el rastrojo que es recolectado y procesado por el gobierno estatal, para ser entregado en los municipios de vocación ganadera donde poco llueve.

«Realmente donde no ha llovido y donde se tiene la mayor proporción de las sequías es en el norte del estado y en el noreste en todo lo que es la Sierra Gorda, San Felipe, San Diego, Ocampo, San Luis de la Paz, es donde no ha llovido y se vuelve necesario entregar estas pacas”, señaló.
Tan solo durante el último periodo se entregaron 200 toneladas de alimento en coordinación con los municipios, medida que ha permitido salvar al ganado de la entidad.

Fuente: MILENIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil