Economía
Quinto Encuentro Nacional Mipymes será en Guanajuato
Con el evento se pretende que la entidad pueda aumentar la generación de unidades económicas y se encadenen al abastecimiento de grandes empresas.
Como acción adicional a la estrategia actual de detonación de las mipymes de Guanajuato, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que la entidad será sede del Quinto Encuentro Nacional Mipymes.
En conferencia de prensa desde la Concamin nacional, detalló que con el evento, a realizarse los días 27 y 28 de junio en León, se pretende que la entidad pueda aumentar la generación de mipymes y se encadenen al abastecimiento de grandes empresas y con los diferentes sectores de la economía.
Precisamente, recalcó que es la primera vez que el estado guanajuatense logró ganar el espacio, esto en un contexto en donde pretende aprovechar el nearshoring y el T-MEC.
“Es importantísimo el tema de las mipymes, Guanajuato se convirtió en el campeón de atracción de inversiones y es tiempo de consolidar a nuestras 242,000 mipymes, que representan 75% del empleo en el estado y que representan el 50.8% del PIB estatal”, dijo.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad, Ramón Alfaro Gómez, precisó que la estrategia actual de detonación de las mipymes se centra en diferentes ejes, por ejemplo, en el caso de las actividades industriales se hace un enlace con los 10 clústeres que hay en el estado; en tanto, para los comercios y servicios el gobierno estatal generó la marca colectiva GTO, en donde ya hay 5,000 empresas que están registradas.
“También, las mipymes son las principales proveedoras para el sector gobierno, en donde destaca la participación en la obra pública. Es parte de la estrategia de fortalecer a las mipymes”, añadió.
El tesorero de la Concamin, Eduardo Ramírez Leal, explicó que actualmente las mipymes en los estados del país enfrentan diferentes retos, esto después del impacto de la pandemia.
“El desarrollo de las empresas ha sido complicado, la verdad es que hay muchos sectores de nuestro país que la banca no los tiene como sujetos de crédito para financiamiento y ha sido puntual nuestra Confederación y muchas de las cámaras que están en ella que se necesitan cambiar los esquemas para que lleguen”, dijo.
Ahondó que este panorama solamente puede cambiar si se logra la participación de todos los 32 estados, para que no solamente tengan mayor liquidez y rentabilidad, sino para que se mejoren los marcos jurídicos actuales, por ejemplo, aumentan el porcentaje de empresas mipymes proveedoras del gobierno y de construcción.
“Es que las empresas locales tengan oportunidades por encima de las otras”, comentó.