Guanajuato
Japón y Corea del Sur son la misión comercial de Guanajuato
No solamente buscan la expansión de las empresas que ya están instaladas en la entidad, sino que pretenden la llegada de nuevas compañías.
Con el objetivo de seguir aprovechando el nearshoring y posicionarse como la entidad que más inversiones asiáticas concentra, los sectores público y privado de Guanajuato alistan una misión comercial por Japón y Corea del Sur.
En entrevista con El Economista, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad, Ramón Alfaro Gómez, explicó que el viaje de negocios será en la primera semana de junio.
“Vamos a consolidar la relación con nuestras empresas armadoras. Vamos a Tokio y tendremos ahí una reunión de proyectos de inversión para las plantas. Vamos a ver planes a futuro, con la empresa Honda”, dijo.
Al precisar que ya se tiene 90% de la agenda de negocios que se hará en estos dos países, el funcionario detalló que no sólo buscan la expansión de las empresas que ya están ubicadas en el estado, sino que pretenden la llegada de nuevas compañías.
“La inversión japonesa empieza a crecer y queremos aprovechar ese momento. También buscamos ahondar la relación de amistad que tenemos con destinos como Hiroshima, ya tenemos nueve años de una relación de amistad que ha rebasado la agenda económica, tenemos una relación cultural, gastronómica, turística”, añadió.
De acuerdo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Asia está tomando una mayor relevancia en materia de nearshoring, ya que las compañías proveedoras se quieran trasladar a Guanajuato.
Por ejemplo, explicó que recientemente se comunicó con General Motors; “ellos tienen 128 proveedores que están en China y 122 de los 128 tienen interés en trasladarse a Guanajuato».
“Es obvio que Guanajuato es una gran opción, entonces, estamos haciendo muy bien el trabajo”, indicó el gobernador.
El secretario recalcó que la administración de Rodríguez Vallejo ya tiene un monto de 5,500 millones de dólares de inversiones y con esta misión comercial pretenden superar los 6,000 millones para el cierre de este año.