Gobierno
En 4 años hallaron en Guanajuato 142 fosas clandestinas y 214 cuerpos
La mayoría de los hallazgos se han registrado en municipios de la zona Laja-Bajío.
De acuerdo al registro de la la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en los últimos 4 años se han localizado en el estado 142 fosas clandestinas donde han sido ubicados 214 cuerpos, lo anterior se desprende de información obtenida vía transparencia.
Tan solo en este 2023 se han ubicado luego de trabajos de rastreo coordinados un total de 10 fosas clandestinas, para un total de 10 cuerpos localizados, la mayoría de los lugares de inhumación ilegal han sido encontrados en el municipio de Celaya donde el hallazgo más relevante corresponde al relleno sanitario ubicado en la comunidad de San José de Manantiales donde fueron ubicados 7 cuerpos.
La zona caliente sigue siendo la Laja-Bajío, pues de acuerdo al reporte en 2022 fue en el municipio de Villagrán donde se localizaron la mayor cantidad de fosas para un total de 16, mientras que en segundo lugar se ubicó el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas con un total de 4 puntos positivos. Mientras que en 2022 fue Juventino Rosas del municipio donde se localizaron más fosas para un total de 18, mientras que Salamanca ocupó el segundo lugar con 3 zonas donde se ubicaron restos de personas.
De acuerdo a reportes de autoridades es la zona Laja-Bajío un punto donde la guerra entre grupos delictivos uno local con origen en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán y otro originario de Jalisco se han disputado de manera constante las actividades delictivas en este sector especialmente el tráfico de droga, la trata de personas y ya en menor cantidad la disputa por el tráfico y venta de combustible robado.
En tanto de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se han localizado 19 puntos donde se han localizado fosas clandestinas, según el portal de la autoridad investigadora son los municipios de Acámbaro, Celaya, Cortazar, León, Irapuato , Juventino Rosas, Moroleón, Romita, Salamanca, Salvatierra donde se han realizado los hallazgos.
Cinco de los puntos se encontraron en el municipio de Irapuato y cuatro más en Juventino Rosas, en el primer municipio fueron encontradas e identificada 58 personas mientras que en el segundo sucedió con 40 personas.
De acuerdo con registros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el número de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad aumentó hasta en un 486 por ciento durante 2022, respecto al año 2021 pues en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior, un total de 358 personas no volvieron a ser vistas por sus familiares mientras que en el mismo período del año anterior se tuvo el reporte de 61 personas que se encontraban en esta situación.
El mayor porcentaje de personas desaparecidas y no localizadas en 2022 corresponde a hombres, con una cifra de 262 desaparecidos, a la que se añaden 96 mujeres no localizadas.
Es importante decir que según los registros elaborados por municipio, León concentra la mayor cantidad de personas desaparecidas, con 68 hombres y 21 mujeres; seguido de Irapuato, con 45 hombres y 9 mujeres; Celaya, con 26 hombres y 17 mujeres, y Guanajuato capital, con 13 hombres y 7 mujeres en total. Aunque, si bien estas son las localidades con mayor prevalencia, también se registran casos en otras más, como San Francisco del Rincón, Pénjamo, Salamanca, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo y Villagrán.