Guanajuato
Desinformación en el reparto de utilidades genera conflictos en empresas del Bajío
Conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo, durante los meses de abril y mayo, las empresas están obligadas a llevar a cabo el reparto de utilidades.
De acuerdo con algunos testimonios de trabajadores de diferentes empresas ubicadas en la región del Bajío, se han presentado diversas inconformidades debido a la falta de información acerca del reparto de utilidades.
Y es que conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo, durante los meses de abril y mayo, las empresas están obligadas a llevar a cabo el reparto de utilidades entre sus trabajadores conforme a las ganancias que han generado estas corporaciones a lo largo del año anterior.
Incluso se ha llegado a que se omita el pago de las utilidades, violentando con ello la ley y los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, la desinformación en algunas empresas del Bajío sobre este derecho laboral ha generado conflictos, incluso se ha llegado a omitir por completo el pago de las utilidades, violentando con ello la ley y los derechos de los trabajadores.
De esta manera trascienden los casos de empresas como Arco Metal y Transformadores IG, Republic o Malla San, ubicadas en estados de esta región.
En la primera de ellas, por ejemplo, los trabajadores realizaron un paro de labores para exigir el reparto de utilidades por parte de la empresa, pues acusan que el pago de este derecho fue nulo bajo el argumento que la corporación no obtuvo ninguna ganancia, argumentando ante las leyes tributarias y laborales que se encuentran operando en números rojos, mientras que en la segunda, de acuerdo a dichos de los propios trabajadores, llevan más de 10 años sin poder hacer válido este derecho.
Así, entre empresas en números negativos, trabajadores que no cobrarán utilidades y colaboradores de otras tantas compañías que exigen PTU de más a consecuencia de la desinformación, las industrias del Bajío, una de las regiones más productivas del país, cuentan todavía con todo el mes de mayo para cumplir con esta obligación.
Fuente: Redacción