Gobierno

Presentan la actualización del Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato

Publicado

en

Diego Sinhue inicia mecanismos de consulta ciudadana para conferirle visión humanista

La presentación de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050 fue una pasarela de pasado y presente. Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano, estaba en lo suyo, con un acto con dedicatoria para su área; Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, y su homóloga de Irapuato, Lorena Alfaro, aprovecharon para buscar reflectores y hasta una foto juntas se sacaron. Es la carrera por la candidatura panista al gobierno de Guanajuato.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones estuvieron los exgobernadores Héctor López Santillana, Juan Carlos Romero Hicks y un aparecido inesperado: Vicente Fox Quesada.

El gobernador el Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio en ese contexto arranque al proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050.

Como ya es parte de la rutina discursiva, dijo que gracias a los gobiernos panistas la entidad es ahora la sexta economía del país.  Hace 30 años, era un estado atrasado, sin inversiones, poco productivo en el campo, con industria artesanal, sin infraestructura industrial, que ofrecía pocas opciones a sus estudiantes de universidad, comentó.

Las exportaciones de Guanajuato eran de 300 millones de dólares. Hoy superan los 31 mil 850 millones de dólares. El gobernante dijo que hace 30 años no existía la industria automotriz en la entidad y hoy el clúster automotriz más dinámico y más importante de América Latina. La industria automotriz genera más de 184 mil empleos directos e indirectos. En la actualidad se producen en Guanajuato más de 7 mil vehículos al día, agregó.

 La producción en el campo se ha modernizado, dijo, y hoy Guanajuato es referente a nivel nacional en este sector. Y hace 30 años no existía el Puerto Interior, hoy es el principal desarrollo industrial y económico del centro del país, con empresas de clase mundial.

 Dijo que hace 30 años, Guanajuato tenía poca conexión con el país y el mundo. Hoy Guanajuato tiene las mejores carreteras y una conexión aérea con vuelos directos a las principales ciudades nacionales y de Estados Unidos, aseveró.

También presumió a Guanajuato como uno de los estados mejor comunicados del país, con una excelente infraestructura carretera y vial dentro de las ciudades. Se creó el Sistema Integrado de Transporte en León, que ha sido replicado en varias partes del país, como en la CDMX. Ahora Irapuato ya tiene en construcción el SITI.

Hace 30 años, prosiguió, había pocos hoteles, hoy se tiene una gran infraestructura hotelera en las principales ciudades, así como extraordinarios recintos feriales como el Poliforum y el Inforum, que reciben eventos de talla mundial, dijo.

Destacó que hoy se tiene el Forum Cultural Guanajuato, que sorprende a los de casa y a nuestros visitantes, con su magnífico complejo: Teatro del Bicentenario, Museo de Arte e Historia de Guanajuato y la Biblioteca Central, entre otras cosas.

  Rodríguez Vallejo resaltó que hoy Guanajuato ha construido el mejor sistema estatal de salud de México. Aquí sí hay medicinas, equipo, infraestructura y personal altamente capacitado. Somos de los pocos estados que tiene la mayoría de sus hospitales certificados y eso significa atención de calidad al paciente.

En educación también Guanajuato ha dado un gran salto. Actualmente contamos con 181 instituciones de educación superior, de las cuales 129 ofrecen carreras de ingeniería. Por mencionar algunas universidades públicas, tenemos la UNAM, el Politécnico y la Universidad de Guanajuato, enfatizó.

Los estudiantes de Guanajuato tienen ahora un mundo de posibilidades para estudiar una carrera técnica o licenciatura, ya sea en línea (a través de la UVEG o del SABES) o presencial en las universidades e institutos tecnológicos, agregó.

Rodríguez Vallejo resaltó que dos fortalezas de Guanajuato coinciden en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. Por un lado, la planeación estratégica, en la cual Guanajuato es referente nacional, no sólo por su visión de futuro, sino por dar continuidad y seguimiento puntual a las estrategias y acciones.

Recordó que hace 30 años se tuvo la visión que dio lugar al Guanajuato actual y el dio su crédito a Eduardo Sojo, responsable de la elaboración del documento Guanajuato Siglo XXI. Ahora, Eduardo Sojo es el Coordinador del proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050.

Destacó que gracias a esa planeación y al empuje de sociedad y gobierno, hoy Guanajuato es uno de los principales motores de la economía de México.

La propuesta presentada en el centro de Convenciones de la Capital implica una primera etapa de participación de sectores diversos de la sociedad.

 La Directora General del IPLANEG, Graciela Amaro Hernández, explicó las acciones que se realizarán para el proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo GTO 2050.

Recordó que en año 2000 se formalizó la planeación de largo plazo en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, por lo que desde entonces se estableció la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) con una visión a un plazo a 25 años y su actualización en el quinto año de la administración en turno.

La importancia de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo radica en que, con base en la participación de la sociedad se definen las prioridades para el desarrollo de la entidad en los próximos años, desde las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

Con el arranque del proceso de actualización se busca lograr un mayor involucramiento de los diferentes actores sociales de la entidad, recogiendo sus principales inquietudes y propuestas para el desarrollo de Guanajuato al 2050, señaló la Directora General del IPLANEG.

El proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo con visión al 2050 es un trabajo que inició desde enero con el diagnóstico y la definición de los temas críticos. En diciembre de este año se estará concluyendo la elaboración de este plan.

Eduardo Sojo Garza-Aldape también explicó las acciones que se habrán de llevar a cabo en la elaboración del nuevo modelo de participación social, que será primordial para el Plan Estatal de Desarrollo 2050.

En el acto estuvieron los representantes del Poder Judicial y Legislativo, Gabinete Legal y Ampliado de Gobierno del Estado, alcaldesas y alcaldes, así como de organismos empresariales y no gubernamentales, académicos, entre otras autoridades.

La referencia al pasado conjuntó a algunos exgobernadores, con las ausencias de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez; la del presente estuvo representado por las “corcholatas” azules para 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil