Guanajuato

En Guanajuato 6 buscadores de personas desaparecidas han sido asesinados en 3 años

Publicado

en

Seis personas que pertenecían a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, han sido asesinadas en Guanajuato durante los últimos tres años.

Madres y padres que buscaban a sus hijos o familiares a lo largo del estado, no lograron dar con el paradero de sus desaparecidos debido a que fueron privados de la vida en ataques violentos.

Los homicidios de tres hombres y tres mujeres se registraron en los municipios de CelayaLeónSalvatierraPénjamo Abasolo.

El asesinato más reciente, es el de Teresa Magueyal, baleada el pasado 2 de mayo en la comunidad de San Miguel de Octopan, Celaya. Ella buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal desde abril de 2020 cuando salió de su casa y ya nunca regresó.

De este caso de la integrante del colectivo ‘Una Promesa por Cumplir’, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó que investigan como feminicidio su muerte con violencia.

La segunda víctima de este recuento es la señora María Carmela Vázquez, integrante del colectivo de ‘Madres Buscadoras de Personas Desaparecidas de Pénjamo’, quien fue baleada el 8 de noviembre  de 2022 en su casa ubicada en la zona Centro de Abasolo.

Ella buscaba a su hijo Osmar Zuñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio de ese año en el mismo municipio donde privaron de la vida a su madre.

El tercer defensor de los derechos humanos asesinado fue Francisco Javier Barajas, fue baleado el pasado 29 de mayo cuando caminaba por la zona Centro del municipio de Salvatierra.

El integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, buscaba a su hermana, ‘la maestra’ Lupita Barajas, víctima de desaparición desde el 29 de enero en el mismo municipio donde ocurrió el crimen.

Cabe hacer mención que un año después, se supo que la mujer que buscaba fue asesinada y posteriormente localizada en una fosa clandestina, mientras que un par de sujetos identificados como Rafael “N” y César Enrique “N”, fueron vinculados a proceso por el homicidio del buscador.

En julio de 2021, en Pénjamo, murió acribillado otro buscador de quien su familia prefiere mantener su identidad en el anonimato, denunciaron otros colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

La quinta persona que fue privada de la vida es María del Rosario Zavala, atacada a balazos en junio de 2020 en su domicilio ubicado en la colonia Villas de San Nicolás III, en León.

Ella desde el año 2019 buscaba a su hijo Yatziri Misael Cardona Zavala, de quien hasta el momento se desconoce su paradero tras ser privado de su libertad. A finales de 2022, su hermano Ulises Cardona Aguilar, integrante también del colectivo de desaparecidos e hijo de la buscadora, fue atacado a balazos en el mismo domicilio de la colonia mencionada.

Ellos son las seis personas que terminaron la búsqueda de sus familiares desaparecidos, pero no porque lograron dar con su paradero, sino porque sujetos armados interrumpieron sus labores de búsqueda en atentados donde solo en uno de los casos se informó sobre la vinculación a proceso de los responsables.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lleva a cabo las investigaciones para esclarecer el hecho de las personas buscadoras, mediante la Unidad Especializada en Homicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil