Guanajuato
43% de rellenos sanitarios en Guanajuato incumplen normas ambientales
Entre los municipios del estado que han sido omisos en su aplicación, se encuentran: Guanajuato capital; Apaseo el Alto; Atarjea; Manuel Doblado; Comonfort, entre otros.
En Guanajuato son 20 de los 46 rellenos sanitarios o ‘tiraderos municipales’, los que no cumplen con la normativa ambiental mexicana de la NOM-083-SEMARNAT-2003. Ello, los vuelve un foco de riesgo en la disposición de sus residuos sólidos y pueden ocasionar más incendios como el que enfrentó el relleno sanitario de Guanajuato capital en semanas previas y en cuyo caso la Universidad de Guanajuato ya trabaja en un plan de remediación.
La NOM-083-SEMARNAT, indica las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Los municipios de Guanajuato que han sido omisos en su aplicación, son los siguientes: Guanajuato capital; Apaseo el Alto; Atarjea; Manuel Doblado; Comonfort; Cortazar; Cuerámaro, Doctor Mora; Jaral del Progreso; Jerécuaro; Moroleón; Ocampo; Purísima del Rincón, Salvatierra; San José Iturbide; Juventino Rosas; Santiago Maravatío; Tierra Blanca; Villagrán y Xichú.
A ello se suma que, de acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría de Protección al Ambiente y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), de 2021 a la fecha, se han registrado 19 incendios en rellenos sanitarios municipales, de los cuales siete han sido en el municipio de Purísima del Rincón, tres en San Miguel de Allende, dos en Dolores Hidalgo y San José Iturbide respectivamente, dos más en la ciudad de León y uno en los municipios de Ocampo y Guanajuato capital.
Ante la problemática que la disposición de residuos representa, desde el Congreso del Estado de Guanajuato se presentó un exhorto con la finalidad que los y las alcaldesas atiendan este tema con prontitud, toda vez que las contravenciones a la norma violentan los derechos fundamentales de los guanajuatenses a un medio ambiente sano y a su salud.