Guanajuato

Guanajuato definirá en 6 meses si contará con alerta de género

Publicado

en

Con base en el cumplimiento de las propuestas hechas por el CONAVIM, se evaluará si existe o no la posibilidad de implementar la alerta de género en el estado.

En un periodo de seis meses, 17 municipios de Guanajuato deberán atender las recomendaciones emitidas por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; luego de ese periodo, se definirá si se activará o no la alerta de género para la entidad.

Fue la noche de este miércoles cuando el Instituto para la Mujer Guanajuatense sostuvo una reunión con la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, esto como parte del proceso mediante el cual se busca que el estado de Guanajuato cuente con una alerta de género, a causa de los altos índices de violencia que experimenta este sector de la población.

Mediante un video, la titular del instituto, Anabel Pulido, explicó que el informe entregado al IMUG contiene una serie de propuestas que deberán ser atendidas por las instancias correspondientes en un periodo de seis meses.

“Este informe contiene una serie de propuestas, 19 en total, según se nos informó, que tendremos que realizar en un periodo de seis meses. Fueron convocados a esta reunión el gobernador del Estado, Diego Sinhue; las titulares del Poder Legislativo y Poder Judicial; el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el titular de la Fiscalía General del Estado” 
En concreto, fueron designados por el CONAVIM 17 municipios, los cuales también deberán cumplir las propuestas en el mismo periodo.

“Este informe parte del trabajo que realizó el grupo de trabajo comisionado para llevar a cabo un trabajo de investigación en el estado de Guanajuato, sobre el tema de feminicidios y desaparición. Una vez que el grupo de trabajo concluye, todo el análisis que ha realizado lo vierte en este informe y genera una serie de propuestas, a fin de que el estado las implemente en el periodo que ya comentamos, de seis meses”.


Según precisa el IMUG, este es el primer paso a seguir dentro de la solicitud de la alerta, y lo siguiente será la instalación de una mesa de trabajo entre las instituciones involucradas para determinar un Plan de Acción de manera conjunta; lo que incluye los tres Poderes del Estado, la Fiscalía General de Justicia, La Procuraduría de los Derechos Humanos y los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo C. I. N., Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.

Por otro lado, señala que, con ello, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con las mujeres y las niñas guanajuatenses, en su derecho a una vida libre de violencia.

Con base en el cumplimiento de las propuestas hechas por el CONAVIM, se evaluará si existe o no la posibilidad de implementar la alerta de género para todo el estado de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil