Gobierno
Guanajuato y Conagua llegan a acuerdo para dotación de agua al estado
La secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya terminaron la revisaron del convenio para surtir con 120 millones de metros cúbicos de agua de la Presa Solís a cinco municipios del estado de Guanajuato, solo falta que sea avalado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y por el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, informó el ex coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chico Herrera.
El viernes pasado, Miguel Ángel Chico renunció a Gobernación para integrarse como coordinador del movimiento “AhoraEsAdán, pero el ex funcionario reveló que hay avances para la firma del convenio entre la federación y el estado.
“El convenio se revisó por parte del jurídico de Conagua, por parte de Gobernación estuvimos cuatro funcionarios permanentemente analizando el convenio, el cual se encuentra revisado por parte del gobierno federal”, declaró al ser entrevistado en el marco del anuncio de la gira que realizará el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por Guanajuato.
Precisó que el siguiente paso es que den su visto bueno el presidente de la República, la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján; el director de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Este asunto caminará y caminará bien”, vaticinó Chico Herrera.
Como la presa El Zapotillo no surtirá de agua al estado de Guanajuato, el gobernador propuso un “plan b”, que es usar agua de la Presa Solís para los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
Para entregar el agua de la Presa Solís al gobierno del estado, deben ser firmados convenios con 25 mil productores agrícolas para que cedan la concesión de hasta 120 millones de metros cúbicos de agua.
El proyecto, estimado en 12 mil millones de pesos, contempla la construcción de 180 kilómetros de acueductos, la tecnificación del agua para uso agrícola y la edificación de plantas potabilizadoras.
Las autoridades estatales y federales han estimado que el inicio del proyecto, para dotar de agua por 50 años a cinco municipios, podría arrancar en el año 2024, al final de los sexenios de Rodríguez Vallejo y López Obrador.