Economía
7,000 millones de dólares de inversión extranjera entrarán a Guanajuato
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que atraerán 7,000 millones de dólares de inversión extranjera directa al finalizar su mandato, a pesar de las adversidades como la pandemia de Covid-19, la crisis económica y la 4T.
“Nosotros nos comprometimos en campaña en atraer al Estado más de 5,000 millones de dólares” de inversión extranjera directa y la promesa no ha sido fácil cumplirla, “porque nosotros no contábamos con la pandemia (de Covid-19), con la crisis económica ni con la 4T”, manifestó el político guanajuatense.
“Traemos ya 6,200 millones de dólares y todavía falta un año tres meses para acabar la gubernatura. Entonces vamos a rebasar los 7,000 millones de dólares, que fue la cifra del sexenio anterior del gobernador Márquez”.
Diego Sinhue Rodríguez, que tras una gira de 15 días a Japón y Corea del Sur, fueron más de 1,000 millones de dólares de atracción de inversiones, de las 15 empresas que fueron visitadas en Japón y Corea del Sur, tienen proyectos para expandir sus plantas del sector automotriz
La empresa Yazaki, dedicada al desarrollo de componentes de la industria automotriz, donde directivos anunciaron una nueva inversión de 5,000 millones de dólares que generará 875 nuevos empleos para Guanajuato.
Con la ampliación de las instalaciones en Valle de Santiago, la empresa Furukawa Automotive Systems México, creará más de 700 nuevos empleos. La empresa dedicada a la fabricación de sistemas automotrices y equipos electrónicos reside en el Parque Industrial Sendai, dónde invertirá 5,000 de dólares en su ampliación.
Directivos de la empresa Toyota expusieron al Gobernador una nueva inversión de 328 millones de dólares y la generación de 577 empleos para la planta de Apaseo El Grande, con el fin de adaptar una nueva línea de producción de la camioneta Tacoma para el mercado de Norteamérica.
Esta camioneta será híbrida-eléctrica, y así, Toyota llegará a una inversión acumulada de mil 200 millones de dólares en Guanajuato, que generarán 2 mil 577 empleos.
Guanajuato entrará en la estrategia de electromovilidad a base de hidrógeno, así lo dijo Diego Sinhue tras visitar la planta ECOFUL, filial de la automotriz Toyota.
La empresa Denso, que se dedica a la fabricación de sistemas de enfriamiento y aire acondicionado, anunció al Gobernador la ampliación de operaciones en Silao, donde invertirá 13 millones de dólares para generar 450 nuevos empleos.
Ejecutivos de Honda dieron a conocer una nueva inversión por 313 millones de dólares, a lo que el mandatario steatal agradeció la confianza de invertir en la planta de Celaya, donde tras 10 años de iniciar operaciones ya se llega a una inversión acumulada de 1,583 millones de dólares, que genera 4,600 empleos directos.
La llegada de empresas atraídas por el nearshoring se está dando como la humedad al Bajío, una región donde fabricantes japoneses y surcoreanos de automóviles, autopartes e insumos médicos invertirán mil millones de dólares.
“De manera natural están llegando (las empresas atraídas por el nearshoring) al norte, porque es lo que les queda más cerca de la frontera, pero ya no hay tierra y es muy cara en muchos estados, como Nuevo León, así hay poca energía en otros lugares. Entonces está bajando el nearshoring como la humedad y llega esta oportunidad al Bajío”, comentó.
El Bajío tiene una población más grande que los estados del norte de la República Mexicana, las ciudades de Guanajuato tienen el 60 por ciento de la población a tres horas, lo cual te abre la posibilidad de contar con la mano de obra para la industria, expresó el político guanajuatense.
Agregó que los municipios industriales cuentan con infraestructura carretera y eléctrica, incluso “estados como Guanajuato tienen la suficiencia energética”.