Guanajuato
SINTTIA deja sin apoyo a trabajadores de GM Silao
- La falta de solidaridad mostrada por el sindicato ha suscitado dudas sobre su compromiso con la protección de los derechos y el bienestar de sus miembros.
- Muchos trabajadores afirman que hay arreglos entre Alejandra Morales y su gente con la administración para verse favorecidos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Transporte y Similares (SINTTIA) ha sido objeto de críticas por no prestar el apoyo adecuado a los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. La falta de solidaridad mostrada por el sindicato ha suscitado dudas sobre su compromiso con la protección de los derechos y el bienestar de sus miembros. Esto luego del fallecimiento de un trabajador con más de 20 años de antigüedad, al que SINTTIA dejó sin apoyo a pesar de conocer a la perfección su estado de salud.
Los trabajadores de la planta de GM en Silao, una de las mayores armadoras de automóviles de México y el mundo, han tenido que hacer frente a una serie de conflictos laborales y violaciones en el lugar de trabajo. Cuestiones como: aumentos salariales por debajo de lo prometido , las horas extras excesivas –y algunas veces sin pago–, han sido durante el tiempo que lleva SINTTIA al frente de la representación sindical, motivo de preocupación para los empleados. Sin embargo, cuando acudieron a su sindicato en busca de ayuda, se encontraron de frente al abandono e indiferencia como respuesta.
Según varios trabajadores que solicitaron el anonimato por temor a represalias, SINTTIA no ha sabido representar adecuadamente sus intereses ni abordar sus quejas con la empresa. Muchos trabajadores afirman que la dirección del sindicato ha demostrado falta de iniciativa, corrupción y nepotismo. Algunos incluso alegan arreglos entre Alejandra Morales y su gente con la administración, lo que ha supuesto una traición a sus derechos.
La ausencia de SINTTIA en la lucha por los derechos de los trabajadores de GM Silao ha suscitado la condena generalizada de activistas sindicales, organizaciones de derechos humanos y personalidades políticas, gracias a que SINTTIA se vendió como una solución a los problemas sindicales en México.
Luego de esta serie de acontecimientos, Morales Reynoso y su gente se enfrentan a una creciente presión para explicar sus acciones – o la falta de ellas–, en la planta de GM Silao.
La situación en GM Silao es un duro recordatorio de los retos a los que se enfrentan los trabajadores a la hora de hacer valer sus derechos y del papel crucial que desempeñan los sindicatos para protegerlos.