Guanajuato
A nivel nacional, Guanajuato es el estado con más asesinatos de policías
Junio fue el mes más violento del 2023, así como el más peligroso para los policías de Guanajuato, considerado como el estado más letal para los agentes de seguridad pública.
Durante los seis meses que van del año, en Guanajuato han sido asesinados 37 Elementos de la Policía, de los que la tercera parte fueron asesinados tan solo el mes pasado, cuando ejecutaron a 12 oficiales, siete mujeres y cinco hombres.
Casos de asesinatos de Policías en Guanajuato
Un oficial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Antonio Gaytán, fue asesinado a balazos el primero de junio en Juventino Rosas cuando un grupo armado lo atacó mientras manejaba su patrulla por el Libramiento Sur de la ciudad.
Después de una semana, el día 8 de junio, Julia Huerta Reyes, integrante de la Policía Municipal, fue asesinada en su propia casa, ubicada en el fraccionamiento Tierra Nueva, al sur de Irapuato, durante su día de descanso.
Posteriormente, el día 11 de junio, un policía auxiliar, que también estaba en su día de descanso, fue ejecutado en la colonia Paseo del Campestre en Celaya. Al siguiente día, la policía municipal, Diana Berenice de 36 años, fue asesinada a balazos al dirigirse a su casa después de haber terminado su turno en Purísima del Rincón.
El domingo 14 de junio, la agente de Policía Auxiliar, Fernanda, fue atacada a tiros en la colonia Santa Rita de Celaya. Otra oficial que fue baleada en la colonia Ejidal falleció ese mismo día.