Guanajuato
En Guanajuato las principales están a la mitad de capacidad respecto al año pasado
Pese a las fuertes lluvias que en días recientes que han arribado al estado de Guanajuato, las principales presas de la entidad como lo son la Presa Solís, la Presa Allende y la Laguna de Yuriria, mismas que son embalses grandes que abastecen al estado, muestran niveles de hasta un 50 por ciento de su capacidad en comparación al año pasado.
De acuerdo al Meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, quien es Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), asegura que pese al retraso de la temporada de lluvias que se esperan a lo largo del mes de julio, se podrían recuperar los niveles de almacenamiento de agua en las presas.
“El panorama general para este mes de julio aquí en el estado de Guanajuato se puede decir que es relativamente favorable. (…) Este año 2023, sí se retrasó un poco, pero viene con unas condiciones que podemos definirlas como arriba de un promedio a nivel mensual, es decir para el mes de julio.Esto quiere decir, que en el mes de julio si nosotros acumulamos o sumamos toda la cantidad de agua de lluvia que se va a presentar, estaría un poco por arriba del valor promedio histórico de los últimos 30 años», explicó.
Agregó que en algunas zonas del estado se llegarán a presentar precipitaciones de carácter moderado a fuerte, por lo que aconsejó tomar medidas ante posibles situaciones críticas, ya que se prevén hasta 15 milímetros de lluvia en un día.
“Pueden ser lluvias que superen los 10 – 15 milímetros en un día, esto en zonas bajas sabemos que, pues es una situación un poco crítica, porque se empiezan a generar encharcamientos, inundaciones en zonas bajas. Entonces sí es importante considerar este tipo de precipitaciones que se van a venir presentando en este mes de julio” agregó.
Así mismo, se prevén tormentas acompañadas de granizo en ciertas zonas altas del estado, como lo son zonas serranas, entre estas la Sierra de Guanajuato, Sierra de Lobos, inclusive en Guanajuato capital.
Finalmente, y en cuanto a las altas temperaturas que registró la entidad, las cuales llegaron a registrarse de hasta 40 grados en algunas ciudades del estado. Se espera que estas vayan en descenso debido a la presencia de lluvias y nubosidad lo que impide se penetre la suficiente radiación en el calentamiento del aire. No obstante, la humedad generada por las lluvias podría dar una percepción de mayor temperatura.