Economía

Guanajuato es de los mejores mercados para nearshoring

Publicado

en

El fenómeno de la relocalización de las empresas también se focaliza en Tijuana y Monterrey. A pesar de que la Ciudad de México cayó en absorción bruta en el segundo trimestre del 2023, seguirá posicionándose como un mercado referente.

Aún con el fenómeno del nearshoring, solamente los espacios industriales de Ciudad Juárez, Guanajuato, Monterrey y Tijuana continuaron siendo atractivos para el segundo trimestre del 2023, informó la plataforma Datoz.

En conferencia, Pablo Quezada, Product Manager de Datoz, detalló que la histórica demanda de espacios industriales registrada desde el 2018 hasta el 2022 en todas las regiones del país desaceleró para el periodo abril-junio de este año.

Al menos, ahondó, en este 2023 la relocalización de las empresas se está focalizando en cuatro mercados, de los cuales destacan Ciudad Juárez con un incremento anual de 14% en este segundo trimestre del año (concentró 260,000 metros cuadrados por absorción bruta), mientras que Guanajuato aumentó 11% (concentró 150,000 metros).

De acuerdo con Silvia Gómez, Sr. Market Analyst, Monterrey es el tercer mercado que registra un incremento en este segundo trimestre del año, de 7% anual, con 504,000 metros cuadrados por absorción bruta; seguido de Tijuana con 3%, y 294,000 metros cuadrados absorbidos.

“Han sido los mercados que sí se han mantenido activos, desde el año pasado vienen así. Son los mercados con mayor demanda de espacios industriales en lo que va del año, representan un alza porcentual con el mismo periodo del año pasado, el resto de los mercados y de las regiones presentaron bajas”, dijo.

Por citar un ejemplo, Pablo Quezada recordó el desempeño histórico que han tenido las principales regiones industriales en materia de absorción bruta, como la zona del centro país (integrada por los mercados de Ciudad de México, Puebla, Estado de México e Hidalgo), que presentó del 2018 al 2020 una demanda promedio anual de espacios entre los 600,000 y 800,000 metros cuadrados; para el 2021 y el 2021 la absorción pasó a niveles mayores, ya que se alcanzaron los 1.4 millones de metros cuadrados.

En tanto, el norponiente del país (Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana) del 2018 al 2020 presentó una absorción promedio anual cercana al millón de metros cuadrados, y para el 2021 y el 2022 fue de 1.8 millones de metros cuadrados.

Silvia Gómez expuso que para este segundo trimestre del 2023 las regiones están presentando en promedio una caída anual de 17%, pero hay mercados, en lo individual, como Saltillo con variación de -32 por ciento.

“Sabemos que principalmente los mercados más atractivos para el nearshoring están en la frontera, por eso también vemos mucha absorción, pero es un efecto a largo plazo. Tenemos que estar pendientes de cómo avanza el año”, dijo la especialista.

El Product Manager de Datoz recordó que el efecto del nearshoring es a largo plazo, por lo que en este segundo semestre se podría estabilizar la desaceleración, incluso pese a la situación energética y a que los desarrolladores han sido más cautelosos por los precios de la tierra.

Silvia Gómez expuso que pese a que la capital en este segundo trimestre del 2023 presentó alrededor de 569,000 metros cuadrados absorbidos, con una disminución del 22.38% anual, se va a seguir posicionando como mercado referente, esto por su ubicación geográfica.

“Creo que es importante darnos cuenta que el 2022 fue un año récord, entonces, por eso también vemos estas bajas porcentuales, pero no quiere decir que vaya mal la actividad, al cierre de este año podríamos ver que estos números van a cambiar, y que vayan al alza”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil