Cultura

En Festival de Cine de Guanajuato, Luis Estrada recibió homenaje

Publicado

en

Al momento de recibir la Cruz de Plata de Más Cine y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, el realizador lamentó que lo más doloroso de la violencia que refleja su filmografía es que cada vez está más normaliza en la sociedad. Añadió: “tengo muchas cosas que contar”, dijo para confirmar que aún no se retira.

“El cine se tiene que hacer con libertad, se tiene que hacer con independencia y tiene que reflejar de alguna manera lo que pensamos o imaginamos sobre el país”, declaró el cineasta Luis Estrada, responsable de obras emblemáticas de la nuestra cinematografía como “La ley de Herodes” (1999), “El infierno” (2010) y “La dictadura perfecta” (2014), entre otras, durante el homenaje que el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) le realizó la noche de este viernes en el Teatro Bicentenario de León.

Ahí, el realizador recibió la Cruz de Plata de Más Cine y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, como parte del primero de los homenajes que ofrecerá la edición 26 del encuentro fílmico.

“El cine ha sido mi vida, prácticamente desde que nací y lo sigue siendo”, sumó el cineasta. “Con tantos años en el cine, cada vez que escuchaba que a alguien se le hacía un homenaje, daba esa sensación de que ya estaba en las últimas y que lo más que probable es que habría que pensar que tarde o temprano se retiraría, para no decirlo más feo. Espero que no sea mi caso, tengo muchas cosas que contar. Siempre he tratado de hacer lo mejor posible, algunas veces con más éxito, otras con menos, pero siempre he tratado de dar lo mejor de mí y creo que si por algo me gustaría que mis películas sean recordadas porque las he hecho con mucha honestidad, pero también con una voluntad muy clara de independencia y de libertad, aunque nadie es monedita de oro”.

Durante el homenaje estuvieron presentes la actriz Leticia Huijara, actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y quien ha trabajado bajo las órdenes del homenajeado; Sarah Hoch, directora del festival, y los actores Kristyan Ferrer y Cuauhtli Jiménez, quienes también han sido dirigidos por él.

“Luis Estrada ha obtenido diversos galardones y reconocimientos, pero es, sobre todo, alguien entregado a su honestidad y al arte (…) es el mejor productor con el que he podido trabajar. Es un hombre que cumple a cabalidad lo que promete, es un hombre que ama el cine y con quien puedes tener charlas entretenidas y apasionadas acerca del mejor cine del mundo. Podrías estar horas con él recordando secuencias. Es un hombre que quiere a sus actores, quiere a su equipo, se lo demuestra y lo cuida mucho”, destacó Leticia Huijara.

“Tu carrera ha conmovido a mucha gente, ha despertado mucho interés cívico y social. Tu crítica abrió puertas que antes no estaban abiertas. Esperamos que hagas más cine. Esta es la Cruz de Más Cine. Esperamos que lo veas y recuerdes que necesitamos más de Luis Estrada”, le dijo Sarah Hoch.

Después de la entrega de ambos reconocimientos, se proyectó la cinta “El infierno”, el éxito más grande de su filmografía. Al respecto, Estrada introdujo:

“Es una película dolorosísima, una película que desafortunadamente sigue teniendo una vigencia no solo incómoda sino, de verdad creo, dolorosa. Este país sigue acumulando problemas, y todos los problemas de los que se habla en cada una de las películas siguen formando parte de nuestra vida cotidiana, pero el más doloroso de ellos es el de la violencia, porque parece que es una violencia que se está normalizando en nuestra sociedad, con la que estamos conviviendo y cada vez nos causa menos horror”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil